Inicio Locales Juntos celebraron más de seis décadas de trayectoria educativa

Juntos celebraron más de seis décadas de trayectoria educativa

0
Juntos celebraron más de seis décadas de trayectoria educativa
La directora Eva Martínez se expresa durante el acto que se llevó a cabo ayer

El acto por el aniversario fundacional se realizó en la sede escolar que se erige en barrio Las Playas. A la institución asisten diariamente unos 400 estudiantes secundarios

La directora Eva Martínez se expresa durante el acto que se llevó a cabo ayer
La directora Eva Martínez se expresa durante el acto que se llevó a cabo ayer

Con un acto que se concretó en su sede de barrio Las Playas, integrantes de la comunidad educativa del IPETyM Nº 99 «Rosario Vera Peñaloza», celebraron los 63 años de trayectoria que ayer cumplió la entidad.

En el transcurso de sus 63 años de historia, la entidad recién pudo tener su propio espacio en 1994 cuando se recibieron cedido el edificio donde funcionaba el antiguo Mercado Mitre (en la esquina de Estados Unidos y Santa Fe) que también sirvió de sede al municipio, el Concejo Deliberante, la Biblioteca Mariano Moreno y el Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Angel Diego Márquez” (Inescer).

«En 2002 nos trasladaron al barrio Las Playas, lo que significó un cimbronazo importante ya que motivó la generación de una nueva identidad institucional».

«También fue relevante el esfuerzo de los docentes y particularmente de los alumnos ya que muchos eran de otros barrios. Fue como una transformación hacia el interior de la escuela», destacó la directora Eva Martínez Brun.

En la actualidad, casi un centenar de profesionales se cuentan entre personal docente y auxiliares, atendiendo las necesidades educativas de 400 alumnos, incluyendo en este número las seis decenas de estudiantes que participan del Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT).

«Siempre nos hemos caracterizado por la inclusión de todos los alumnos y brindamos con gran responsabilidad esta iniciativa que apunta a contener a los jóvenes de entre 14 y 17 años que se hallaban fuera del sistema escolar», sostuvo la directiva.

«Creo que hoy somos referentes educativos de este sector de la ciudad. Somos la única escuela secundaria de la zona y como agregado de importancia sostenemos una propuesta muy rica en formación técnica en alimentos (suma a educadores altamente capacitados y muchos recursos) junto a la modalidad comunicación que cuenta con profesores destacados y una importante carga horaria de prácticas (los alumnos producen una revista y participan en la realización de programas radiales y piezas audiovisuales)», subrayó la reporteada por este matutino.

 

Reflexionar y construir identidad

«Siempre reflexionamos en cuanto al trabajo que viene haciendo la institución desde hace muchos años y más profundamente con los cambios que se dieron a partir de 2009 con la incorporación de la formación técnica», apuntó la docente.

«Apostamos fuertemente a la formación de los alumnos tanto desde la modalidad comunicación como de la parte técnica», acotó la reporteada.

«Acá hay mucho trabajo docente sobre todo en lo relacionado con la construcción de la identidad ya que estamos emplazados en este barrio desde hace 14 años, lo que significó un movimiento grande para nuestra escuela», dijo Martínez Brun.

«Son labores muy importantes que se hacen y que se corresponden hacia el interior de la institución con las instancias pedagógicas y las mejoras que podemos ir haciendo a la propuesta educativa y la identidad del IPETyM Nº 99».

Vale destacar que respondiendo al objetivo trazado, los integrantes de la comunidad educativa crearon, en conjunto, la bandera de la entidad educacional y diferentes espacios de comunicación.

Como dato distintivo y en la senda de la línea identificatoria planteada, ayer fue presentada oficialmente la canción del «Rosario Vera Peñaloza» que fue entonada durante la celebración del acto concretado ayer.

En el marco del evento, también se llevó a cabo una kermés de la que participó el alumnado.

 

A futuro

Respecto al porvenir de la casa de estudios, Martínez indicó que le gustaría ver al IPEM 99 «con un posicionamiento más fuerte en la comunidad».

«En el barrio se ha logrado construir la inclusión en la comunidad. Ahora creo que estamos integrados a la comunidad vecinal», expresó Martínez.

«Pretendo para el futuro que seamos más visibles en Villa María. Ahora estamos en este rinconcito de la ciudad, un poco alejados y por ello tenemos que hacer más esfuerzo para tener presencia», advirtió la directora.

«No nos conocen, por eso muchas veces no trasciende la oferta educativa que tenemos y los alcances de las producciones logradas por nuestros estudiantes», consideró además.

«Aprovecho la oportunidad para saludar a las familias de los alumnos que nos eligen para formarlos. También vaya mi reconocimiento a todos y cada uno de los docentes que se comprometen cada jornada con dar todo por educar mejor», concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email