Inicio Locales No hay vacunas antigripales, pero esperan que haya reposición

No hay vacunas antigripales, pero esperan que haya reposición

0
No hay vacunas antigripales,  pero esperan que haya reposición
Las farmacias agotaron su stock de vacunas antigripales por la gran demanda

Se agotaron en las farmacias para aquellas personas que no pertenecen al grupo de riesgo. No hay precisiones sobre si entrarán más, aunque hay dos versiones que dicen que se repondrán entre esta semana y la que viene

Las farmacias agotaron su stock de vacunas antigripales por la gran demanda
Las farmacias agotaron su stock de vacunas antigripales por la gran demanda

Aquellas personas que no pertenecen al denominado “grupo de riesgo” deberán esperar para poder vacunarse contra la gripe.

Es que la enorme demanda de esta vacuna provocó que actualmente estén absolutamente agotadas las dosis en las farmacias, aunque se espera que entre esta semana y la que viene puedan volver a encontrarse.

Primero cabe aclarar que aquellas personas que están dentro del grupo de riesgo pueden vacunarse gratuitamente en los distintos centros de atención municipales para la salud.

Ricardo Parino dice que hace cuatro años no se veía una demanda semejante
Ricardo Parino dice que hace cuatro años no se veía una demanda semejante

El inconveniente surge con aquellos que deben adquirirla por sus propios medios. Adrián Abad, titular de la Asociación Farmacéutica de la Provincia de Córdoba, estimó que “si bien no hay nada muy claro sobre si van a enviar más o no”, las versiones que maneja es que “supuestamente entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy), estarían llegando las vacunas antigripales para las droguerías, que son las que se adquieren en cualquier farmacia”.

“Hoy no hay vacunas en las farmacias, pero la posibilidad que lleguen está, aunque no hay certeza de eso ni tampoco qué cantidad pueden venir”, remarcó.

Ricardo Parino, presidente de la Cámara de Farmacias del Centro Argentino, por su parte, manejaba hasta ayer otra información: “Las droguerías se han quedado sin vacunas y, según lo que me dijeron, recién la semana que viene podría estar llegando algo, sin seguridad de cantidad ni el día”.

Ante este panorama, son muchas las personas que no han podido vacunarse y que esperan la llegada de otra partida de vacunas. Cabe aclarar que Parino aseguró que “en 8 ó 10 farmacias de la ciudad aún hay vacunas para adquirir a través del PAMI”.

Que se agoten las vacunas no era algo habitual en los últimos años. De hecho, Parino recordó que “se dio algo similar hace unos cuatro años atrás” porque “la gente entra un poco en pánico”.

En esa misma línea fue la opinión de Abad, quien consideró que esto se da porque “entró una partida mucho menor este año porque últimamente la gente no se vacunaba en años anteriores, entonces se trajo mucho menos porque la demanda siempre era menor”.

Actualmente el panorama cambió “por el boom que hubo por los casos de gripe A, que hizo que la gente tenga más miedo”. De hecho, Abad comparó que “con lo que fue el año pasado, se ha vacunado muchísima más gente, yo hablo por mi caso, pero el año pasado sobraron y hasta se tiraron vacunas porque se vencen de un año a otro y no se pueden guardar”.

Con respecto a la gente que se acercó a vacunarse y que no pertenece al grupo de riesgo, contó que “en un primer momento, apenas comenzó el frío, lo pedía la gente mayor, pero después fue bastante heterogéneo y se interesó mucha más gente por los casos de gripe A”.

 

Print Friendly, PDF & Email