Inicio Locales La CGT sigue esperando que la Justicia resuelva sobre un terreno usurpado

La CGT sigue esperando que la Justicia resuelva sobre un terreno usurpado

0
La CGT sigue esperando que la Justicia resuelva sobre un terreno usurpado
El último reclamo que hizo la central obrera frente al domicilio del ocupante, hace más de seis meses

La porción de tierra fue donada por el municipio hace más de una década. Hace seis meses hubo sentencia en favor de la central obrera, pero el ocupante, Víctor Crisafulli, apeló y desde entonces aguardan una resolución

El último reclamo que hizo la central obrera frente al domicilio del ocupante, hace más de seis meses
El último reclamo que hizo la central obrera frente al domicilio del ocupante, hace más de seis meses

El miércoles 6 de abril el juez Alberto Domenech falló a favor del reclamo que hizo la Municipalidad de Villa María para que el vecino Víctor Crisafulli desaloje un terreno que había sido cedido a la CGT. Desde la central trabajadora se habían mostrado ansiosos e ilusionados por la posibilidad de recuperar la porción de tierra que está sobre el bulevar Sarmiento al 900, entre las vías del ferrocarril y Sobral, sin embargo, la apelación a este fallo hizo que los tiempos se extiendan y que aún no haya ningún tipo de definición.

“Estamos esperando que la Justicia resuelva para que de una vez por todas devuelva el terreno”, indicó Edgardo Garmendia, secretario general de la CGT local, quien advirtió que “los tiempos judiciales no son los tiempos nuestros, no se puede hacer más que esperar que se haga justicia y que podamos contar con el terreno que le pertenece a la CGT”.

Si bien han pasado más de seis meses desde la apelación de Crisafulli, no hay vistas de que esto se resuelva a la brevedad. El caso es de larga data si se tiene en cuenta que en el año 2003 la Municipalidad le entregó a la Delegación Regional Villa María de la CGT el lote que tiene 13,5 metros de frente por 40 metros de fondo.

El abogado Oscar Barroso dijo que desconoce el tiempo que resta para el dictamen de la Justicia
El abogado Oscar Barroso dijo que desconoce el tiempo que resta para el dictamen de la Justicia

“Nosotros ganamos el juicio en primera instancia en el juzgado de Domench. Como toda sentencia puede ser apelada por el que pierde. Ellos la apelaron y eso pasó a la Cámara de Apelaciones de la ciudad para que el apelante exprese el agravio que le produce esa sentencia. Ahora estamos esperando, lamentablemente eso tendría que salir en días, pero no va a pasar y no sabemos el tiempo que podemos llegar a estar esperando”, comentó el abogado Oscar Barroso.

Según explicó el letrado, el caso “tiene que tenerlo 20 días cada camarista para que haga el estudio”, por lo que desconoce en qué parte del proceso puede estar.

Cabe recordar que Crisafulli se apoderó del terreno luego de que, antes de que la CGT pudiera hacer su casa en el lugar, fuera utilizado por un vivero como depósito, con el aval de la central obrera. Actualmente, lo único que hay en el lugar es un tapial y un portón con candado, donde el profesional de la salud “lo hizo parte de su vivienda para guardar vehículos y una lancha”, indicaron.

La CGT visibilizó su reclamo en reiteradas ocasiones en los últimos años. La última vez había sido el 11 de abril, cuando bajo la lluvia un grupo de trabajadores se manifestó con bombas y pancartas frente al domicilio de Crisafulli, lindante al terreno en cuestión. Esta persona nunca atendió a los medios, ni ese día, tampoco respondió al llamado a la puerta que hizo la prensa.

Lo único que se sabe es que en las audiencias de conciliación previas al fallo judicial, los representantes del ocupante del terreno habían pedido una indemnización para devolver el terreno, algo calificado como “insólito” por el propio Garmendia.

“Hay que tener paciencia”, cerró el titular de la central obrera, que desde 2003 espera para poder hacer uso de la donación que le hizo el municipio.

CRONOLOGÍA

1999

VEGLIA RECIBE de la nación para la Municipalidad un predio del ferrocarril

 

2003

UNA FRACCIÓN de ese terreno es cedida a la CGT

 

2012

LA MUNICIPALIDAD inicia el juicio de desalojo contra Víctor Crisafulli

 

2016

LA JUSTICIA FALLA a favor del reclamo municipal y ordena el desalojo del predio ubicado sobre el bulevar Sarmiento

Print Friendly, PDF & Email