Inicio Locales La ciudad coordinará la red de Ciudades del Aprendizaje en el Mercosur

La ciudad coordinará la red de Ciudades del Aprendizaje en el Mercosur

0
La ciudad coordinará la red de Ciudades del Aprendizaje en el Mercosur
Los visitantes de diversos países estuvieron ayer recorriendo distintos lugares de Villa María, no solo los de mayor visibilidad sino que también acudieron a barrios más alejados del centro

Fue una de las acciones que se conocieron al cierre de las tres jornadas. El intendente Gill dijo que tomará algunas ideas que conoció en estos días para replicarlas en la ciudad

Los visitantes de diversos países estuvieron ayer recorriendo distintos lugares de Villa María, no solo los de mayor visibilidad sino que también
acudieron a barrios más alejados del centro

Del Encuentro de Ciudades del Aprendizaje de América Latina y el Caribe se definió la conformación de una red subregional de Ciudades del Aprendizaje del Mercosur, y en la etapa de constitución de la misma quedó Villa María como la coordinadora de las acciones.

Así lo revelaron ayer en la última jornada llevada adelante por la Unesco en la ciudad, que había arrancado el miércoles.

En las horas finales de la visita de representantes de cuarenta ciudades que participaron de las jornadas, el intendente Martín Gill ofició de guía en el recorrido por diversos puntos de la localidad. En este marco se visitó un jardín maternal municipal en barrio Felipe Botta, también se acudió a los barrios Nicolás Avellaneda y el Ramón Carrillo, la Universidad Nacional, el Parque de la Vida, la Usina Cultural y los Padres Mercedarios en la Estancia de Yucat.

Para Gill, la actividad que se ejecutó desde el miércoles deja un “balance muy positivo” por “la experiencia de la organización, de recibir a tanta gente y por las miradas diferentes sobre realidades absolutamente particulares, de contextos diferentes pero con puntos de coincidencia muy fuertes”.

El mandatario anticipó que se hará un documento que será un aporte para la conferencia a desarrollarse en Irlanda y que muestra una posición desde Villa María, además de la constitución de una red de Ciudades del Aprendizaje del Mercosur.

En esa red firmaron ayer ciudades de Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina. Se irá por la incorporación de alguna localidad de Uruguay.

Consultado sobre alguna experiencia de otras naciones que aspira a replicar en esta ciudad, el intendente apuntó que ha “anotado muchísimas cosas”.

“En primer lugar estamos absolutamente en sintonía en la etapa de educación inicial, en la etapa de intervenciones urbanas en la mejora del hábitat, en lo que hace a alfabetización y la terminalidad escolar, la promoción cultural”, señaló. “Me llamaron la atención distintas presentaciones de México, de Colombia, de Brasil y de Irlanda, de las cuales hemos tomado ideas para poder interpretarlas en clave local”, añadió aunque evitó dar especificaciones.

Respecto a la red conformada, dijo que “en una etapa de dificultad de integración del Mercosur por distintas razones económicas y políticas, creemos que la educación es un camino de integración y en ese camino está la posibilidad concreta de interactuar, de mirarnos desde diversas realidades pero con eje en la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida”.

Lo que se definió es la promoción a otras ciudades para su integración; generar un mecanismo de intercambio de experiencias y generar una instancia de las universidades con asiento en estas ciudades para desarrollar instrumentos de medición y seguimiento en los objetivos que se vayan planteando dentro de la construcción de Ciudades del Aprendizaje.

Print Friendly, PDF & Email