Inicio Locales La ciudad del conocimiento aprobó

La ciudad del conocimiento aprobó

0
La ciudad del conocimiento aprobó
Miles de educandos fueron evaluados en todo el país (foto ilustrativa)

Los estudiantes primarios y secundarios de la ciudad lograron una buena performance en las pruebas que se llevaron a cabo el año pasado, enmarcadas en el Operativo Nacional de Evaluación Educativa del que se conocieron los resultados de cada jurisdicción

Miles de educandos fueron evaluados en todo el país (foto ilustrativa)

La ciudad del conocimiento, tal como la galardonara la Unesco meses atrás, obtuvo resultados positivos en la evaluación educativa que se llevó a cabo el año pasado con la implementación de las pruebas Aprender.

Es que a la luz de los resultados de cada ciudad en donde se realizaron los testeos a escuelas públicas y privadas y sus alumnos del ciclo primario y del ciclo secundario, Villa María registró índices que si bien no la destacan del resto de las urbes evaluadas, se mantienen dentro de los márgenes que se consideran como aceptables.

Vale precisar que en las escuelas primarias villamarienses fueron puestos a prueba alumnos de segundo, tercero y sexto grado, en las materias Lengua y Matemática.

En este nivel solamente pudo conocerse la conclusión evaluativa de los chicos que asisten al último grado de la primaria. La muestra develó que el 12,2% del alumnado está por debajo del nivel básico, mientras que el 13,75% se encuadra en conocimientos básicos de la disciplina, el 30,21% tuvo un desempeño satisfactorio y el 44,2% mostró estar avanzado en la materia.

Por el lado de Matemática, un 11,94% se ubicó en nivel inferior al básico, mientras que el 19,60% de los educandos mostró estar en un nivel básico de conocimientos. En tanto, el     39,10% de los evaluados cumplió satisfactoriamente con la prueba y el 29,36% logró resultados que los posicionan como avanzados en la temática académica.

Al comparar con la realidad provincial, Villa María presenta cifras similares a las relevadas en toda Córdoba, y hasta en algunos casos manifiesta una realidad mejor.

Las cifras de la evaluación en el territorio cordobés son: Lengua: 10,8%, debajo del básico; 14,8%, básico; 33%, satisfactorio, y 41,4%, avanzado; Matemática: 12,8%, debajo del básico; 19,6%, básico; 40%, satisfactorio, y 27,6%, avanzado.

Si la comparación se amplía hasta una perspectiva nacional, los porcentajes villamarienses son más positivos que la media del país en Lengua (44,2% a 32,3% en avanzado y 12,2% contra 14,5% respecto a los alumnos ubicados por debajo del nivel básico).

En Matemática, las cifras también son relevantes ya que en el plano local el nivel avanzado es de 29,36%, mientras que en todo el país el porcentual fue de casi diez puntos menos: 19,7%. En el peor de los segmentos, donde no se alcanzan los saberes básicos de la materia, el estudiantado primario de la ciudad cabecera del Departamento General San Martín fue menor que el detectado a nivel país: 11,94% contra 18% de toda la Argentina.

 

Problemas matemáticos

En el Nivel Medio, salvo en la disciplina Matemática donde resulta notorio el nivel irregular, las demás asignaturas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua, que también fueron parte de la prueba, demostraron tendencias más favorables.

El total de lo evaluado en las instituciones educativas localizadas en el ejido villamariense mostró que en cuanto a conocimientos matemáticos, el 31,51% de los educandos locales que cursan sexto año está por debajo del básico, el 29,3% demostró saberes básicos, el 31,54% cumplió satisfactoriamente con la prueba y el 7,91% se encuadró como avanzados.

Respecto a Lengua, el 22,53% se posiciona en el cuadrante inferior al básico, 22,52% en el básico, 43,88% en el grupo de satisfactorio y el 11,07% calificó como avanzado.

En Ciencias Sociales, de la totalidad de los alumnos villamarienses evaluados, el 15,73% se encolumnó en el rubro inferior al básico, 21,61% como básico, 22,32% logró un rendimiento satisfactorio y el 40,33% se mostró como avanzado.

Finalmente, y en referencia a Ciencias Naturales, los estudiantes secundarios testeados lograron un nivel de desempeño inferior al básico del 14,35%, básico del 18,66%, satisfactorio en el orden del 53,46% y avanzado del 13,53%.

Es importante señalar que no se publicaron los resultados de las pruebas efectuadas con alumnos de 2º y 3º año de entidades estatales y privadas.

Print Friendly, PDF & Email