Inicio Locales La ciudad inicia el camino hacia los 191 años

La ciudad inicia el camino hacia los 191 años

0
La ciudad inicia el camino hacia los 191 años
El intendente se mostró satisfecho por la agenda de actividades con la que la ciudad festejará su cumpleaños

Se presentó la grilla de eventos para octubre, que van desde lo musical, pasando por lo educativo, cultural y deportivo. Participan más de 30 instituciones con propuestas

El intendente se mostró satisfecho por la agenda de actividades con la que la ciudad festejará su cumpleaños

Villa Nueva se prepara para festejar su 191 aniversario con un mes lleno de actividades culturales y recreativas que son propuestas tanto desde el municipio como desde unas 60 instituciones de la ciudad.

Ayer se presentó la grilla oficialmente, donde el intendente Natalio Graglia, acompañado por funcionarios locales, destacó principalmente los tres días centrales de la celebración entre los tantos que habrá del 1 al 29 de octubre.

“Serán tres noches de una apuesta muy linda en el parque, con entrada libre y gratuita y la idea es complementarlo con muchas otras actividades para tener un fin de semana que realmente sea especial para todos los villanovenses y gente de la región que viene a disfrutar el 191º aniversario de la ciudad”, planteó el intendente.

En ese sentido, se montará un escenario en el pulmón verde donde el viernes 6 actuarán Arrasa como Topadora, Los Arrayanes y La Endiablada. Al día siguiente, en el que la ciudad estará cumpliendo sus años, se presentará el Loco Amato y la banda El Inicio. El domingo 8 será el turno de Chipote y Palito Sánchez.

“Todo comenzará a las 19. En el predio habrá un escenario donde van a tener lugar los números artísticos. En otro sector se va a instalar el parque de diversiones que nos visitó el año pasado y va a haber una carpa para artesanos que va a estar colmada, donde a los locales se les sumarán de toda la provincia”, ponderó Marcela Unzueta, secretaria de Cultura.

El acto oficial será el sábado 7 por la mañana, en la plaza Capitán de los Andes y a las 11 se inaugurará una gruta de la Virgen Medalla Milagrosa.

 

Lo cultural

“Nos han sorprendido la cantidad de propuestas que han presentado. Tenemos más de 60 actividades de más de 30 instituciones”, subrayó Unzueta sobre las iniciativas que recibieron.

“Tenemos como propuestas que llegan por primera vez a la ciudad, por ejemplo, un grupo de pintoras de Córdoba y de la provincia de La Pampa que van a hacer una muestra de pintura que va a arrancar el 5 de octubre y va a ser en la Casa de la Cultura. Son tres maestras del arte las que van a estar exponiendo”, mencionó, y también destacó otra actividad: “Un evento para destacar, que es muy caro a los sentimientos de los villanovenses, es que se acercó la mamá de Eduardo Quinteros, artista villanovense que nos dejó el año pasado, y nos propuso hacer una muestra con todos sus trabajos. Así que el 27 de octubre a las 20 se va a inaugurar la muestra en la Casa de la Cultura. Un merecido homenaje a él”.

Colegios, parroquias, clubes, han sumado actividades a la variada grilla. “El programa está muy completo y nos parece muy bueno que las instituciones se interesen tanto en participar”, remarcó.

 

Lo deportivo

Por cuarto año consecutivo, en el marco del aniversario de la ciudad, el área de Deporte de la Municipalidad organiza la Maratón Ciudad de Villa Nueva. “Lo incluimos como actividad principal en el aniversario porque tanto el deporte como la educación son pilares fundamentales de esta gestión”, sostuvo Yamil Ellhal, director de Deporte.

“Creo que va a ser imponente porque se han incluido muchos más premios que el año pasado y creemos que va a participar mucha gente. Es el cuarto año que se realiza y es importante porque la mayoría de los atletas de la región y de la provincia la tienen en cuenta en su calendario”, remarcó Raúl Suppo, coordinador de Atletismo.

La maratón será el domingo 8, de 5 y 10 kilómetros y habrá una caminata de 2 kilómetros. “Habrá premiación a los cinco primeros de cada categoría, tanto en dama como caballeros”, señaló Suppo.

 

Sin inauguraciones

Natalio Graglia dejó en claro que ninguna de las obras que se están llevando adelante en el Parque Hipólito Yrigoyen serán inauguradas en el marco del aniversario de la ciudad.

“Lo importante es que se hagan como corresponde, demanden el tiempo que demanden, porque estamos dentro de los plazos lógicos de demora. No vamos a estar emparchando la obra ni apresurándonos y arriesgando que algo quede mal solo por inaugurarlas para el aniversario”, consideró.

El intendente reconoció que si bien “sería significativo, lindo”, tampoco “es determinante; lo importante es que la obra quede bien”.

La del parque “es una obra a la que le falta bastante, más allá de que la iluminación de la avenida está lista, pero falta en el playón y en la pista de atletismo. En cuanto a la otra parte, se terminó el cordón cuneta, pero se está ejecutando el adoquinado, y falta la remodelación de la posada y por último los animales del parque pleistocénico. Era inviable tratar de llegar al 7 con la obra lista”, apuntó.

En caso de que halla alguna inauguración durante el mes “ni siquiera se incluyeron en la grilla por una cuestión de que no queremos apresurarnos con los tiempos”.

 

A continuación, la grilla de actividades del 1 al 8 de octubre:

-1/10: Tarde de Juegos (Centro de Jubilados y Pensionados de Villa Nueva)

-2/10: -Amijugando (Parque Hipólito Yrigoyen)

-Proyecto Institucional (Jardín Federico Froebel)

-Intertribus (Polideportivo)

-Salud Integral del Niño (Hasta el 6/10 en las escuelas)

-3/10: Charla guiada sobre historia de Villa Nueva (Escuela Bolivia)

-4/10: -Uniendo Fronteras (Escuela Bartolomé Mitre)

-Qué es ser adolescente hoy (Sec. de Desarrollo Social y Adicciones)

-Capacitación a Promotores de Salud (Sec. Desarrollo Social y Adicciones)

5/10: -Muestra de Pintura “Acercando Distancias” (Casa de la Cultura)

-Proyecto de Vida (Sec. de Desarrollo Social)

6/10: -Vacunación en campaña Un trato por el buen trato (escuelas)

-Jardín Manuel Belgrano junto a Olga Espinosa (Jardín Manuel Belgrano)

-Merienda saludable (Centro de Jubilados)

-Los Arrayanes, La Endiablada y Arrasa como Topadora (Parque Hipólito Irigoyen)

7/10: -Acto Oficial (plaza Capitán de los Andes)

-Inauguración Gruta (José Hernández 40)

-Rezo del Rosario, misa y procesión

-Loco Amato y El Inicio (Parque)

8/10: -Maratón (Parque)

-Chipote y Palito Sánchez

El resto de la agenda se irá publicando por semana

Print Friendly, PDF & Email