Inicio Suplementos Tiempo de Salud La ciudad, primera en aplicar guía contra enfermedad pulmonar

La ciudad, primera en aplicar guía contra enfermedad pulmonar

0
La ciudad, primera en aplicar guía contra enfermedad pulmonar
Los síntomas de la EPOC pueden ser más severos en la mujer que en el hombre
Los síntomas de la EPOC pueden ser más severos en la mujer que en el hombre
Los síntomas de la EPOC pueden ser más severos en la mujer que en el hombre

Las “Primeras Jornadas Regionales de Salud del Centro del País” tendrán eje en las enfermedades respiratorias, y se realizarán el venidero jueves 30 de este mes.

El mencionado día, desde las 12.30, en el Centro Leonardo Favio, se dará comienzo a la actividad, que se encontrará a cargo de los coordinadores del Programa de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud de la Nación, Carina Calabrese y Sergio Arias.

Se presentará además la nueva guía de diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), donde Villa María será el primer municipio en implementarla. La jornada culminará a las 18 con un taller práctico en la Tecnoteca y está destinada a los equipos de Salud del sector público, privado y de la seguridad social. La apertura estará a cargo del intendente Martín Gill.

Según se indicó, “estos temas son de suma importancia por su alta prevalencia en el sector público, privado y de la seguridad social”.

Habrá cupos limitados y se entregarán certificados.

Consultas e inscripciones al correo secretariadesalud.vm @gmail.com y en los teléfonos 4618100 (internos 312/317).

La organización corre por cuenta de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa María y de la Universidad Nacional de Villa María.

Durante la apertura, Gill además precederá a la firma del convenio “Reconstruir el arraigo» entre la universidad e intendentes de las localidades de donde provienen los alumnos de la carrera de Medicina. Este compromiso manifiesta “el interés en elaborar estrategias conjuntas tendientes a contribuir a la formación, radicación e inserción de recursos humanos en materia de salud, dotándolos de la capacitación suficiente en pos de brindar un mejor y mayor servicio a la población de la cual provienen, promoviendo el fortalecimiento de acciones enmarcadas en las políticas de extensión de la UNVM y transferencia hacia las comunidades de la región en materia de salud”.

 

La nueva guía

La nueva guía para EPOC es un material elaborado por expertos nacionales, instituciones científicas y universidades, que colaborará en la formación de los equipos de salud para mejorar la detección temprana y el tratamiento oportuno de la enfermedad que en Argentina afecta al 4,3% de la población.

Su nombre completo es “Guía de Práctica Clínica Nacional para el Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”, está basada en la evidencia científica nacional e internacional para el abordaje de esta enfermedad y la mejor adherencia a los tratamientos.

La EPOC es una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres millones de personas al año mueren por esta causa, representando un 5% de la mortalidad total. En nuestro país, estimaciones de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2013 muestran una prevalencia de la EPOC del 4,3% de la población. Asimismo, en la Argentina se producen más de cinco mil muertes anuales por esta causa.

 

La relación entre la EPOC y el tabaquismo

Habitualmente confundida por «la tos del fumador», la EPOC altera de manera progresiva la capacidad respiratoria hasta convertirse en potencialmente mortal. Esta afección está mayormente asociada al consumo de tabaco, por lo que la medida preventiva más eficaz es dejar de fumar y evitar la exposición al humo de tabaco ajeno.

Las políticas sanitarias en control de tabaco que se llevan adelante están demostrando efectividad, ya que se redujo casi en un millón la cantidad de fumadores en la última década y sigue disminuyendo la exposición al humo de tabaco ajeno, no sólo en los lugares públicos como indica la ley, sino también en los ambientes privados como el hogar y el auto», subrayó.

Datos de la Tercera Encuesta de Factores de Riesgo realizada en 2013 muestran que la exposición al humo de tabaco ajeno decreció, pasando de 42,8% en 2005 al 36,3% en 2013.

Las estadísticas de mortalidad están marcando hoy las consecuencias de la falta de control sanitario que había hace más de tres décadas en las publicidades de cigarrillos, además de la carencia de medidas para combatir el tabaquismo.

La mortalidad por EPOC se da principalmente en personas mayores de 65 años (28,5% de defunciones), aunque es significativa la incidencia entre 40 y 64 años (17% de defunciones). Estas enfermedades son además una causa importante de internaciones hospitalarias, se calcula que suman alrededor de 26 mil al año. En mujeres, la incidencia fue en ascenso en las últimas dos décadas, lo que marca su ingreso tardío al hábito de fumar.

Los síntomas de EPOC pueden ser más severos en la mujer que en el hombre, ya que en ellas la enfermedad produce mayor disnea (dificultad para respirar), ansiedad, depresión, peor calidad de vida y mayor frecuencia de exacerbaciones, esto se debe a que los pulmones de las mujeres son más pequeños, lo que a igual cantidad de cigarrillos fumados que los hombres, tienen un impacto mayor sobre su función pulmonar.

Estas enfermedades se producen debido a una limitación progresiva de la capacidad respiratoria, que se manifiesta clínicamente por síntomas obstructivos como tos, expectoración, silbidos, dificultad para respirar y mayor riesgo de sufrir infecciones.

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una línea gratuita (0800-999-3040) que brinda asesoramiento a quienes quieren dejar de fumar. Funciona todos los días del año y, además, ofrece un listado con más de 400 servicios públicos y privados existentes en el país para abandonar esta adicción www.msal.gob.ar/tabaco.

La Guía de Práctica Clínica Nacional para la Detección y tratamiento de la EPOC, como también la Guía de Práctica Clínica Nacional para el Tratamiento del Tabaquismo, están disponibles en www.msal.gov.ar/ent.

Print Friendly, PDF & Email