Inicio Locales La ciudad será sede de debate sobre educación en América Latina

La ciudad será sede de debate sobre educación en América Latina

0
La ciudad será sede de debate sobre educación en América Latina
En la presentación del encuentro participó el intendente Martín Gill junto a Nora Bedano, Héctor Muñoz, Margarita Schweizer, Rafael Sachetto, entre otros funcionarios municipales

La primera reunión de la Unesco en Villa María se extenderá por tres jornadas desde el 26 de abril

En la presentación del encuentro participó el intendente Martín Gill junto a Nora Bedano, Héctor Muñoz,
Margarita Schweizer, Rafael Sachetto, entre otros funcionarios municipales

Representantes de Ciudades del Aprendizaje de América Latina y el Caribe arribarán a nuestra ciudad para participar del primer encuentro oficial, organizado por la Unesco en conjunto con el municipio.

El encuentro se extenderá por tres jornadas, desde el próximo 26 hasta el 28 de abril y todas las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Hotel Amerian, sobre la ruta 158.

En paralelo, se desarrollarán reuniones por el Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible, del mismo organismo internacional.

Han confirmado su asistencia 40 localidades de distintos países, “con realidades muy diferentes entre sí”, tales como Bolivia, Brasil, Colombia, México, Chile, Panamá, Costa Rica, Perú e incluso de ciudades angloparlantes del Caribe.

También asistirán disertantes de otros continentes, como representantes de la ciudad irlandesa de Cork. Además, se cursaron invitaciones a intendentes, senadores, diputados, legisladores y representantes de los ministerios de Educación de la Nación, de Córdoba y de otras provincias.

 

Distinguida en el mundo

Villa María solicitó ser incorporada a la Red de Ciudades del Aprendizaje a través del Ministerio de Educación de la Nación y fue admitida como tal el año pasado.

Durante 2017, la Unesco distinguió a 16 ciudades en el mundo, sólo dos en América Latina, una de ellas nuestra ciudad.

“Esto nos estimula, promueve y obliga a seguir con más fuerzas este compromiso, que supera a un gobierno. Cuando hablamos de Ciudad del Aprendizaje hablamos de una construcción colectiva y que trasciende lo meramente escolar. Si bien la escuela es un ámbito prioritario en el proceso de aprendizaje, entendemos que éste también se da fuera de la escuela y por lo tanto hay que construir una comunidad que se prepare de forma permanente y constante para poder alcanzarlo”, manifestó el intendente Martín Gill ante los medios de prensa.

 

Exposición y debate

El 26 se realizarán tres reuniones plenarias conjuntas para la Red de Ciudades del Aprendizaje y para el Programa de Desarrollo Sostenible, en donde habrá expositores y posteriormente un debate. El jueves 27 se dedicará al desarrollo de sesiones conjuntas entre ambas redes y se compartirán las experiencias de las distintas ciudades. El viernes 28 habrá actividades en la Universidad Nacional de Villa María, complementándolo con encuentros en el territorio urbano (como el Parque de la Vida) y el rural.

 

Visión a futuro

Martín Gill señaló que la asignación de Ciudad del Aprendizaje “nos implica responsabilidad más que honores” y por eso casi el 10% del presupuesto de la ciudad es destinado a educación. Por citar ejemplos, se destacaron medidas como los equipos técnicos interdisciplinarios de acompañamiento escolar para evitar la deserción, el Bibliomóvil (un utilitario adaptado que acerca los libros de la biblioteca municipal a los barrios) o la red de 13 guarderías municipales que brindan contención a 1.200 niños de entre 45 días y 3 años. También los 13 centros de alfabetización de adultos que funcionan en los barrios y el hecho de que los niños y niñas de la ciudad elijan a su propio intendente y viceintendente.

“Lo que transforma la realidad de la gente, no me cabe ninguna duda, es que un chico pueda ir a la guardería municipal. La realidad cambia con un Estado presente y vamos por más”, destacó Gill.

“Los resultados se podrán medir a lo mejor en 10 o 15 años, pero un momento tiene que ser el punto de partida, que no sea sólo la represión. Un elemento tiene que ser el cambio o el click y ese es el objetivo también de este encuentro”, finalizó.

 

Red de Ciudades del Aprendizaje

Villa María integra esta red desde el año pasado, junto a 500 ciudades de diferentes continentes. Las conclusiones del encuentro, que serán plasmadas en un documento, formarán parte de la agenda de la reunión mundial de la red, que se llevará a cabo en septiembre en la ciudad irlandesa de Cork. Allí, Villa María recibirá formalmente la distinción como Ciudad del Aprendizaje.

Print Friendly, PDF & Email