Inicio Regionales Queso parrillero y fiesta para todos

Queso parrillero y fiesta para todos

0
Queso parrillero y fiesta para todos
El público colmó las mesas dispuestas en el salón municipal

La organización de la  Fiesta del Queso Parrillero y del Chacinado se postula para ser Nacional. Una multitud concurrió a esta festividad de origen

El público colmó las mesas dispuestas en el salón municipal

Arroyo Algodón volvió a tener su sábado de fiesta con un producto original que congregó a una multitud.

Un cuarteto de jóvenes y asadores con experiencia estuvo a cargo de preparar y darle fuego al plato vedette de la noche, en la Fiesta Provincial del Queso Parrillero (la segunda) y novena edición de la festividad del Chacinado Casero. Más de 50 personas del pueblo se esforzaron para que todo estuviese cubierto. Miguel cruzó el patio muchas veces, más de las que hacían falta. Alejandro controló cada paso. El intendente surcó el salón de puerta a puerta…

El salón municipal multiuso se vistió de gala para esta celebración, que ostenta la declaración de Provincial y subraya la década de 1940 como el punto del mapa donde se originó este plato conocido vulgarmente como provoleta, a manos de Natalio Alba, quien propició aglutinar costumbre culinaria argentina e italiana.

Raúl Luengo, Mauro Agüero, Maximiliano Reinoso y Nicolás Tagliabini, a cargo de los platillos con el queso parrillero para cada uno de los comensales

Los organizadores de la velada vivida la noche del sábado no dejaron nada al azar. Dos escenarios permitieron que la virtuosa formación local Tiempo Joven (trío) se presentara con dos guitarras y un bombo en versiones instrumentales o con canciones tributo a Horacio Guarany, en dos oportunidades y haciendo que el público demorara su retirada a cambio de bises.

En las mesas, el menú se fue desplegando con bandejas que incluyeron chicharrón, queso de cerdo, cuerito de cerdo y lengua a la vinagreta; tabla de chacinados con salame, bondiola, panceta, queso tybo; el queso parrillero caliente y chorizo y morcilla, más verduras en escabeche y costillas de vaca y cerdo. De postre, queso con dulce de batata y dulce de leche (también éste último de elaboración local).

 

Con el intendente

Ghiano junto al representante de la comisión policial, Frossasco
y Costa (a la derecha).

El intendente Cristian Ghiano subió al escenario menor para saludar, agradecer e invitar al director general de Municipalidades del Gobierno provincial, Marcelo Frossasco, quien hizo entrega de un aporte del Tesoro Provincial por 150 mil pesos que, apuntaron, estará destinado a renovación de maquinaria; mientras que otro importe de 90 mil pesos fue puesto en manos de la Comisión de Ayuda Policial. De este sencillo acto de entrega también fue invitado a participar en el palco el vicepresidente de Lotería de Córdoba, Raúl Costa.

Las canciones llegaron luego con Claudio Genaro, oriundo de la localidad, quien alternó con Alejandro Canelo y la niña Ticiana (12 años). Vale mencionar lo destacado por el intendente, quien contó que Genaro donó la mitad de su caché por la actuación de la noche a Bomberos Voluntarios de la localidad.

En otro pasaje de la noche, el intendente convocó al escenario a dos hombres de origen español, uno de ellos residente de Barcelona, de paseo por estas tierras; y también dos mujeres oriundas de Brasil, quienes expusieron sus opiniones sobre el probado queso parrillero, innovación de la primera mitad del siglo pasado y de la que el pueblo se manifiesta orgulloso.

“En forma de sorpresa entregamos 90 mil pesos a la comisión policial con aportes de la Provincia de Córdoba, que se destinarán a la reparación de móviles policiales y para arreglar el edificio del destacamento”, dijo Ghiano, quien agradeció a Frossasco y Costa.

 

Postre y baile

Pista de baile a pleno con el ritmo de
Los Bohemio’s

Los intérpretes fueron subiendo el ritmo de las canciones a medida que avanzó el servicio en las mesas, pero antes del postre, en el escenario principal comenzaron a sonar los acordes a cargo de Los Bohemio’s, quienes brindaron una primera selección bailable antes del postre. Posterior a que los presentes degustaran el último de los platos ofrecidos en la fiesta, la agrupación musical de Tío Pujio comenzó a sonar y la pista se volvió a colmar de bailarines.

La segunda Fiesta Provincial del Queso Parrillero y novena del Chacinado, de Arroyo Algodón, logró una nueva aprobación del público, para buscar el reconocimiento de origen, para lograr su aspiración de ser nacional.

Print Friendly, PDF & Email