Inicio Culturales La ciudad ya tiene su Orquesta Sinfónica, «inédito» en el país

La ciudad ya tiene su Orquesta Sinfónica, «inédito» en el país

0
La ciudad ya tiene su Orquesta Sinfónica, «inédito» en el país
Debut. La Orquesta Sinfónica de Villa María empieza a dejar su huella

Sólo tienen las ciudades capitales. La base es el ensamble instrumental de la UNVM, que ya tiene 15 años de historia. “A los compositores nos hace falta la orquesta”, recalcó su director, Luis Nani

La orquesta hizo su presentación ayer a la mañana en el Favio. Autoridades dijeron que se están sentando las bases de una orquesta que será distintiva en la provincia
La orquesta hizo su presentación ayer a la mañana en el Favio. Autoridades dijeron que se están sentando las bases de una orquesta que será distintiva en la provincia

Sólo las ciudades capitales cuentan con orquestas sinfónicas y no existen en localidades similares a Villa María.

Eso dijeron ayer en el acto en el que se oficializó que esta ciudad ya cuenta con su Orquesta Sinfónica, la que fue presentada en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Está conformada por 30 personas y dirigida por Luis Nani. Aspiran a llegar a 64 miembros.

En la víspera se firmó un acuerdo entre el municipio y la Universidad Nacional a través del cual la comuna se compromete a apoyarla otorgando 140 mil pesos mensuales de marzo a diciembre. La casa de altos estudios, en tanto, seguirá apoyándola desde Extensión.

La formación musical cuenta con la base del Ensamble Experimental de la universidad, que ya tiene una década y media de vida.

Ayer, el intendente Martín Gill contó que hace dos años Nani presentó la propuesta a la institución universitaria y se elevó la posibilidad de la creación al Ministerio de Educación. “Las vueltas hicieron que no se pudiera dar”, admitió el mandatario al hablar en el acto. Siguió: “Cuando ya creíamos que no se daría, me llamó Marcos (Bovo), por entonces en la gestión de Eduardo (Accastello), y me comentó que estaba la posibilidad de que actuara Raphael en el Festival de Peñas, pero que se presentaba un problema: hacía falta una orquesta sinfónica”.

Orquesta SinfónicaGill señaló que en esa ocasión le advirtieron que sería más costoso trasladar hacia acá una orquesta de otra ciudad, hablaron con Luis Nani y empezó el proceso para que se presentara el ensamble local. Así ocurrió.

“No es una orquesta del municipio ni de la universidad, sino de Villa María. Culturalmente, es un avance cualitativo enorme”, destacó el intendente.

En tanto, Nani brindó palabras cargadas de emoción y de agradecimiento por el respaldo que, dijo, siempre recibieron.

Confió que hubo un “largo camino, de mucho esfuerzo y mucho trabajo”. “Remamos, luchamos por sostener un presupuesto”, contó.

Además, subrayó que la Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular que se dicta en la UNVM “es una de las pocas en el mundo” y dio cuenta de que “a los compositores nos hace falta la orquesta” porque si no, como le ocurrió a él en su momento, “aprendemos a orquestar con papel y lápiz en una mesa”.

“Estamos sentando las bases de una orquesta que va a ser distintiva”, afirmó.

Por su parte, el rector Luis Negretti indicó que el ensamble instrumental “tenía el objetivo de poner en el oído de la gente las composiciones de los estudiantes” y destacó que ninguna ciudad como ésta tiene una orquesta sinfónica, por lo que el público se veía obligado a trasladarse a las capitales para poder disfrutar de una. Hasta ahora.

 

Print Friendly, PDF & Email