Inicio Culturales “La comunicación es acelerador de procesos sociales y políticos”

“La comunicación es acelerador de procesos sociales y políticos”

0
“La comunicación es acelerador de procesos sociales y políticos”
“El comunicador ya no es esa persona alejada que aparecía en televisión o firmaba artículos. Hoy un comunicador cumple múltiples roles”, precisaron Elizabeth Theiler y Carla Avendaño

En esta charla, ambas representantes universitarias hablan acerca de los cambios en el periodismo y en la comunicación social en los últimos años

“El comunicador ya no es esa persona alejada que aparecía en televisión o firmaba artículos. Hoy un  comunicador cumple múltiples roles”, precisaron Elizabeth Theiler y Carla Avendaño
“El comunicador ya no es esa persona alejada que aparecía en televisión o firmaba artículos. Hoy un comunicador cumple múltiples roles”, precisaron Elizabeth Theiler y Carla Avendaño

La Licenciatura en Comunicación Social es una de las carreras con mayor proyección de la UNVM. Su coordinadora, Carla Avendaño Manelli, y la decana del Instituto de Ciencias Sociales, Elizabeth Theiler, hablaron del nuevo paradigma del periodismo y el modo en que dieron respuesta a la comunidad desde la casa de altos estudios.

-Esta carrera es una de las más nuevas de la UNVM. ¿Cómo nació?

Carla: -La carrera es de 2011 y nace producto de una ardua tarea docente, ya que analizamos los planes de estudio de todo el país y armamos el propio. Desde la UNVM dimos respuesta institucional a un nuevo concepto político-comunicacional, y no es casualidad que la hayamos implementado a dos años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

-¿Cómo definirían el perfil del profesional que forman?

Carla: -Buscamos que el egresado sea un ser político y comprometido socialmente, con la mayor cantidad de herramientas técnico-profesionales para desenvolverse en los medios.

Elizabeth: -Tras el proceso de transformación que se produjo en la sociedad argentina en los últimos años, se ha instalado una dimensión más política del ser humano, y nuestra carrera promueve esa dimensión, por eso es tan aceptada entre los jóvenes.

-¿Ha cambiado el rol del comunicador en el país?

Carla: -Absolutamente. El comunicador ya no es esa persona alejada que aparecía en televisión o firmaba artículos. Hoy un comunicador cumple múltiples roles, desde productor independiente a columnista, comunicador institucional a periodista online.

Elizabeth: -Se ha perdido esa idea de periodismo independiente y el periodista de hoy debe estar preparado para trabajar en equipos interdisciplinarios con una fuerte idea comunitaria. ¿Periodismo independiente “de qué”?.

(Le respondo a la decana que “de los intereses económicos e ideológicos”, y que a mi modesto juicio, el periodismo independiente aún existe; muy a pesar de la tristísima división entre “periodismo oficialista” y “periodismo opositor”).

Elizabeth: -Es que yo no le pongo un signo negativo al concepto de “dependencia”; por eso es que desde la UNVM bregamos por un periodismo en comunidad, por la defensa de un interés colectivo y ético. Y eso tiene que ver con chequear la información, evitar la manipulación de datos y no hacer de la comunicación un producto clientelar.

 

“Comunicación” versus “manipulación de las conciencias”

-Les pregunté por el rol del comunicador y ahora les pregunto por la comunicación. ¿De qué modo ha cambiado?

Carla: -Para que te des una idea, la comunicación ya no es la mera transmisión de un mensaje, sino que moviliza el tejido social y genera un sentido en el otro. Hoy la comunicación es un acelerador de los procesos sociales y políticos, y desde hace un tiempo “crea” la realidad. Nuestra percepción de lo que pasa está dada por la comunicación, y eso va a hacer que vos me compres o me votes.

-¿Esto quiere decir que la información sigue la lógica de la publicidad?

Elizabeth: -Sí. Eso se sigue viendo en las campañas electorales o cuando querés instalar una idea. Y como la gente no quiere estar afuera del mundo, elige estar informada. Es cierto que no siempre busca la mejor fuente y por eso es presa de esa lógica de mercado.

 

Tras las medidas del actual GobiernoAcerca de la Ley de Medios

-La última pregunta es inevitable: ¿qué opinan sobre la revocación de la Ley de Medios?

Elizabeth: -Siempre que una decisión atente contra los procesos de construcción participativa, se deberá ser muy cauteloso. La Ley de Medios se aprobó luego de un largo proceso, tuvo en cuenta a distintos sectores y llegó a todas las provincias con una impronta federal. Me parece que las medidas del actual Gobierno están siendo muy impulsivas y habría que revisarlas. Hay que ser muy respetuosos con las leyes “de” y “para” la gente y mejorarlas no significa hacer borrón y cuenta nueva.

Carla: -La ley es un instrumento jurídico. Y lo que esta ley provocó ha sido un cambio cultural. Se dio voz a sectores sociales y organizaciones que antes no hubieran podido ingresar al espectro mediático, como los pueblos originarios o los jóvenes. Más allá de las decisiones que se tomen, hay algo que no tiene vuelta atrás y es la toma de conciencia social. Y esto va a generar un proceso de resistencia.

Iván Wielikosielek -Especial-

Print Friendly, PDF & Email