Inicio Culturales La comunidad vasca convocó a participar en una gran “tamborrada”

La comunidad vasca convocó a participar en una gran “tamborrada”

0
La comunidad vasca convocó a participar en una gran “tamborrada”
Cualquier entusiasta puede participar de la tamborrada

Se trata de una especie de batucada de orígenes europeos, que tendrá lugar en las calles céntricas de Villa María. Será la primera vez que se lleve a cabo en nuestra ciudad

Cualquier entusiasta puede participar de la tamborrada

Por primera vez en su historia, Villa María acogerá una “tamborrada”. Se trata de un desfile por las calles céntricas, donde los protagonistas serán un arsenal de elementos de percusión. En principio, tendrá lugar en el mes de septiembre, en concordancia con los festejos por el 150° aniversario de la fundación de nuestra ciudad.

La convocatoria, lanzada por un grupo de aficionados locales relacionados con la música, está abierta a todos los habitantes de ambas villas, en especial a aquellos que se sientan atraídos por este tipo de manifestaciones artísticas.

En concreto, los organizadores buscan recrear en la capital del Departamento General San Martín, un evento que tiene sus orígenes en el País Vasco. Allí, la modalidad emparentada con las batucadas sudamericanas goza de gran popularidad, en una tradición que tiene casi cinco siglos de historia. Sobre todo en la ciudad de San Sebastián, capital de la Provincia de Guipuzcoa, donde la tamborrada convoca a miles de percusionistas profesionales y aficionados, generando un movimiento destacado.

En tanto, en Argentina se desarrolla desde hace varios años en ciudades como Necochea o Pergamino, donde al igual que en Villa María y su zona de influencia, la colectividad vasca tiene un peso importante.

 

“Ganas de tocar”

“La idea de realizar la tamborrada la teníamos desde hacía varios años, pero por una cosa o por la otra no la podíamos llevar a cabo. Ahora, la oportunidad se presenta próspera, teniendo en cuenta la gran cantidad de festejos que habrán por el 150º aniversario de la ciudad. De ahí que nos hayamos entusiasmado mucho con el proyecto. Hoy por hoy estamos trabajando arduamente para hacerlo realidad”, comentó Luis Carricaburu, acordeonista aficionado y uno de los principales impulsores del evento.

“Queremos convocar a la mayor cantidad de gente posible. Aquellos que sepan tocar o que estén interesados en la música, naturalmente que tendrán mayor interés que el resto. Pero la verdad es que al tratarse de una actividad que no es compleja, y de instrumentos que el ser humano manipula de manera casi instintiva, puede formar parte cualquier ciudadano. Acá no importa la edad ni las cualidades artísticas ni la herencia ni nada. Lo único que hace falta es tener ganas de tocar, de darle vida a un acontecimiento que nunca se ha realizado en Villa María, y que sin dudas podría llegar a generar un movimiento más que interesante”, agregó Carricaburu.

El actualmente radicado en Tío Pujio, hizo saber que se pondrán a disposición de los interesados tambores y bombos, y que muy pronto comenzarán a fabricar instrumentos similares de forma artesanal.

 

Ensayos

Los ensayos tienen lugar todos los días sábado a las 17 en el Centro Vasco Euzko Etxea (Lisandro de la Torre 33), con la dirección de Lorena Marín.

De cualquier manera, desde la organización se informó que se abrirán nuevos horarios, en función al pedido de los participantes. En todos los casos, la actividad no tiene costo alguno.

Para mayor información, comunicarse al 154230302.

Print Friendly, PDF & Email