Inicio Regionales La Cooperativa celebra 50 años

La Cooperativa celebra 50 años

0
La Cooperativa celebra 50 años
La entidad está abocada a la prestación de servicios y otras actividades, marcó Acosta a EL DIARIO
La entidad está abocada a la prestación de servicios y otras actividades, marcó Acosta a EL DIARIO

Inicios y actualidad de la entidad algodonense

La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Limitada de Arroyo Algodón celebrará mañana sus primeros 50 años, haciendo honor a esa fecha precisa de 1967, cuando un grupo de pioneros se abrazaron y constituyeron la entidad de la economía social que poco tiempo después lograra el propósito y cubriera esa necesidad de “tener luz en el pueblo y en el campo”.

Por aquellos años, antes (1964) habían comenzado las primeras reuniones, conformando comisiones de trabajo y gestionando para iniciar la compra de materiales. “Y en 1972 se realizó la primera conexión en la zona de Paraje Santa Rosa, a un señor Varela, y días después fue en la casa de Margarita Artico, en la zona urbana”, narraron el presidente actual de la Cooperativa, Jorge Rodríguez, y el coordinador general Omar Acosta.

Resultó que la nuera de Margarita, Teresita, fue la primera empleada administrativa de la entidad, en tanto el primer empleados de redes fue Ciriaco Puchetta.

 

De ayer a hoy

“La realidad pone hoy a esta institución habiendo superado lo que muchas cooperativas”, arriesgó Acosta, y explicó: “Somos (cooperativas) chicas, pero tenemos la ventaja que contamos con muchos tambos todavía en nuestra zona, y fábricas lácteas”. Ese contexto hace a “una entidad saneada, sin deudas ni créditos. Seguimos trabajando en mejorar cada día los servicios”.

La Cooperativa algodonense, precisó, “tiene 250 kilómetros de línea rural, todo con postes de hormigón, cambio de subestaciones y todo renovado, porque entendemos que no nos conviene que el servicio se corte o que sea lo menos posible. Solo hay cortes por mantenimiento en mejorar, siempre o cuando se trata de factores ajenos a nosotros”.

En total cuenta con 650 usuarios socios, de los cuales 185 se ubican en la zona rural.

De los servicios que prestan, mencionó el suministro eléctrico, telefonía fija urbana y rural, telefonía móvil, televisión por cable e Internet, además del servicio de grúa, zanjadora y becas. También cuentan con un predio recreativo con pileta de natación donde está instalada la escuelita de verano y buena parte de la población disfruta de la temporada estival, ya que tiene asadores, quincho y se comparte con el municipio para otros eventos. En este punto, Acosta marcó que “siempre” mantienen “una buena relación con la Municipalidad y los intendentes” (de turno), “con trabajos en conjunto, mantenimientos de predio o alumbrado, alguna tarea en particular. Hay buena ida y vuelta”, acotó.

 

Que se preparen

“Llevamos adelante campañas y acompañamos en lo que hace al medioambiente, algunos estudiantes participan enviados por nosotros al foro cooperativo solidario de Fecescor, a la ciudad de Córdoba, donde avanzan en crear vínculos y se capacitan para gestionar y dirigir, porque necesitamos estar preparados para que lideren nuestras cooperativas, nuestro pueblo, la provincia y el país con estos valores”, afirmó el jefe administrativo.

En la misma línea, detalló que otorgan “diez becas económicas a estudiantes para que puedan continuar carreras universitarias o terciarias, lo que se hace con un seguimiento y a partir de hablarlo a principios de año y poner de manifiesto que nosotros necesitamos que se preparen”.

 

La cena está programada para las 21.30 en el salón municipal, tendrá el servicio gastronómico de El Vasco (Pozo del Molle), con tarjetas a un valor de 600 pesos (mayores) y 300 (los menores de 4 a 10 años). Estiman unos 400 asistentes y el cierre tendrá la propuesta bailable y musical de Cristian Reynoso y la Banda del Efra, con su tributo a Gary.

Adelantaron que se proyectará un video alusivo al medio siglo de servicios y que se mostrará una placa que será luego colocada en la sala de reuniones de la Cooperativa.

Print Friendly, PDF & Email