Inicio Regionales La Cooperativa Sil-Pe celebró medio siglo de trayectoria institucional

La Cooperativa Sil-Pe celebró medio siglo de trayectoria institucional

0
La Cooperativa Sil-Pe celebró medio siglo de trayectoria institucional
Referentes de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos pudieron festejar junto a representantes de otras instituciones de la región

Junto a integrantes de otras cooperativas de toda la región, la entidad asociativista desarrolló diversos eventos en el marco de los festejos de sus Bodas de Oro

El presidente Juan Carlos Allocco saluda a Benito Nicolino
integrante del
primer Consejo de Administración de la entidad fundada en 1968

La comunidad de Silvio Pellico vivió días atrás una jornada muy especial, motivado por el medio siglo de trayectoria institucional que cumplió la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos Sil-Pe.

Para celebrar las Bodas de Oro de la entidad, se organizaron diversos eventos tales como una Misa en Acción de Gracias y el descubrimiento  de placas recordatorias en homenaje al primer Consejo de Administración de la institución, y también reconociendo a las actuales autoridades.

Como cierre, se llevó adelante un acto donde se entregaron presentes, se pudo apreciar un video con la historia de la Cooperativa y también expresó su mensaje, el presidente Juan Carlos Allocco.

Uno de los momentos más emotivos del evento, se registró cuando Benito Nicolino, integrante del primer grupo de autoridades de la cooperativa, fue reconocido especialmente.

Además, se galardonó a Karina Demarchi y Eduardo Nicolino por cumplir más de 25 años desempeñándose en la Cooperativa.

“Hoy festejamos 50 años de la Cooperativa Sil-Pe y siempre comento con amigos funcionarios qué sería de los pueblos si no existieran las cooperativas”, sostuvo Alloco durante su alocución ante los presentes a la convocatoria que sumó a funcionarios comunales, encabezados por la intendenta Leticia Allocco, referentes de Fecescor (Víctor Gianandrea) y de las Cooperativas de Arroyo Algodón, La Playosa, Alto Alegre, Morrison, Cintra, San Antonio de Litín, Chilibroste, Ballesteros, Cepra y Capyclo (Villa Nueva), Las Perdices, Idiazábal, Los Zorros y Carrilobo.

Respecto al origen de la entidad asociativista, el dirigente cooperativista sostuvo que “todo surge por una necesidad de contar con el servicio de energía”, para ello “se reunieron varios productores para formar lo que hoy es la Cooperativa Sil-Pe”, relató.

“El 10 de octubre de 1970, marcó un antes y un después en nuestra localidad con la llegad de la luz”, indicó antes de apuntar: “Las ambiciones de progreso y las necesidades de los asociados hicieron que llegara el teléfono, la televisión, Internet, la administración de agua potable y el banco de sangre”, dijo.

Sobre la actualidad de la empresa de la Economía Social, Allocco afirmó que hay “motivos más que suficientes para celebrar”, ya que lidera “una empresa solidaria en marcha con nuevos proyectos, gestionada con una mirada puesta en el crecimiento y el desarrollo de nuestra comunidad”.

Además, el presidente ponderó la intervención de jóvenes en la actividad “que de a poco se insertan en nuestra estructura”, remarcó.

También destacó el “vínculo con las escuelas e instituciones que se afianza año a año, a través del diálogo, el trabajo y los objetivos en común”.

“No es simple gestionar una empresa de todos, pero el diálogo y el trabajo en equipo de un grupo de personas comprometidos asumen el desafío y cada día hace de la cooperativa una organización abierta, solidaria, respetuosa de las demandas de sus asociados y fundamentalmente un verdadero agente dinamizador de la economía de nuestro pueblo”, subrayó en su discurso el cooperativista.

En el marco de su mensaje, Allocco dedicó un párrafo especial para los pioneros, “aquellos que soñaron con la posibilidad de tener a través de la cooperativa una mejor calidad de vida en tiempos muy difíciles”.

Por otra parte, elogió a los que “integrando un Consejo de Administración o un puesto de trabajo hicieron posible el sueño de los fundadores”.

“Renovamos el compromiso de seguir trabajando para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva para todos, con el convencimiento que a partir de hoy asumimos la responsabilidad de dejar el legado a nuestros hijos y nietos, del cooperativismo para que los encuentre brindando dentro de 50 años con una cooperativa más grande y mejores servicios”, manifestó el titular de Sil-Pe.

 

En la historia

Hasta el año 1968, los pobladores de la colonia de Silvio Pellico se proveían de luz con faroles y otros dispositivos lumínicos, incluso algunos poseían generadores propios.

Al solicitar a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) el suministro eléctrico, se llevó a cabo un estudio socio económico que determinó que el pedido “no era rentable”, por lo tanto se desechó la solicitud.

Con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Villa María y Marcos Juárez, un grupo de colonos creyeron conveniente crear una Cooperativa eléctrica, iniciativa que se logra el 16 de agosto de 1968 bajo la denominación: “Cooperativa de Electricidad y Servicios Público Sil-Pe Limitada”.

Actualmente la Cooperativa cuenta con 377 asociados y brinda los servicios de energía eléctrica, telefonía urbana y rural, televisión por circuito cerrado, agua potable, Internet, banco de sangre, servicio de grúa y educación cooperativa.

 

De ayer y hoy

Vale recordar que el Consejo de Administración en 1968, año de fundación de la Cooperativa, estaba integrado por:

Presidente: Clemente Conrero, vicepresidente: Miguel Conrero, secretario: Miguel Fantini, prosecretario: Teodoro Demarchi, tesorero: Fermín Conrero, protesorero: Aldo Chiavassa, vocales titulares: Antonio Margaría, Calixto Conrero e Inocencio Conrero, vocales suplentes: Benito Nicolino, Ernesto Demarchi y Décimo Paschetta, síndicos: Julio Irastorza (titular) y Luis Maqueda (suplente).

En la actualidad, las autoridades de la entidad asociativista son: presidente: Juan Carlos Allocco, vicepresidente: Roberto Scattolón, secretario: Nédar Avaro, prosecretario: Ricardo Nicolino, tesorero: Marcos Conrero, protesorero: Damián Conrero, vocales titulares: Juan Conrero, Ricardo Ravarino y Danilo Gambino, vocales suplentes: René Paschetta, Héctor Moreno y Oscar Ortalda,  síndicos: Valerio Romano (titular) y Fredy García (suplente).

 

Print Friendly, PDF & Email