Inicio Locales “La corrupción ha ganado todas las instituciones”

“La corrupción ha ganado todas las instituciones”

0
“La corrupción ha ganado todas las instituciones”
“Cuando el kirchnerismo cordobés me corre con el 82% móvil yo les saco el Memorex...”

El legislador provincial del bloque Juntos por Córdoba precisó que la “fuga de los tres condenados por el triple crimen” puso en la escena pública “la gravedad” del avance del narcotráfico

“Cuando el kirchnerismo cordobés me corre con el 82% móvil yo les saco el Memorex...”
“Cuando el kirchnerismo cordobés me corre con el 82% móvil yo les saco el Memorex…”

“El problema grave que teneos hoy es el narcotráfico que está matando a nuestros hijos. Es un tema que tenemos que tratar muy seriamente, la corrupción ha ganado todas las instituciones”.

El concepto fue expresado por el legislador provincial del bloque Juntos por Córdoba, Juan Pablo Quinteros.

El abogado, que viene del Frente Cívico, sostuvo una extensa charla telefónica con EL DIARIO en horas de la tarde de ayer.

El eje central de la entrevista, como venimos haciendo con otros protagonistas de la política, fue el escenario que se instaló en el país a partir del 10 de diciembre con la asunción en la Nación del presidente Mauricio Macri y en la provincia del gobernador Juan Schiaretti.

Las medidas económicas, el recorte en las jubilaciones provinciales y los sucesos que mantuvieron en vilo al gobierno los últimos quince días estuvieron presentes en la nota con Quinteros.

Al pedirle su análisis sobre el primer mes de la administración de Macri, Quinteros planteó en primer lugar la faz económica.

“Veo que desde el punto de vista de la economía no hubo cimbronazos de ningún tipo. La preocupación por la salida del cepo, y que vaticinaban un dólar de 18 y 20 pesos, no se ha dado y el dólar se quedó clavado en 14 pesos, que en definitiva fue blanquear los valores que tenía”.

En este sentido, marcó entre los aspectos negativos “la especulación empresaria”.

“La especulación del empresariado fue un efecto negativo, ya que subieron los precios en diciembre muy por arriba de lo que pasó con el dólar.

Pero ya nos tienen acostumbrados, algún día van a tener que cambiar esa idiosincrasia especulativa”, precisó el letrado que pertenece al espacio liderado por Luis Juez.

 

Reconociendo los errores

El DNU de Macri para designar a dos jueces de la Corte fue una medida que también abordó Quinteros al dar su opinión sobre el primer mes del Gobierno nacional.

“El DNU fue una mala señal, pero en forma inmediata admitieron el error y volvieron sobre sus pasos.

Algo que no estábamos acostumbrados en los últimos doce años.

Siempre hay una medida de esta índole en que la mitad te dice que está bien y la otra mitad que está mal.

Sin entrar a profundizar, podemos decir que es destacable que supieron retroceder”, precisó el legislador provincial.

Seguidamente, Quinteros se metió de lleno en un hecho que estuvo en el medio de la escena pública durante quince días: la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

 

“El problema más grave”

La fuga de los hermanos Lanatta y Schillaci (recapturados los tres después de quince días) fue considerada por Quinteros como un “tema central” a nivel gubernamental.

“Es un tema central porque no habla sólo de los tres prófugos, sino de un sistema judicial, penitenciario y policial que está absolutamente corrupto”, dijo Quinteros.

La noticia, para Quinteros, “mostró como son las redes de los narcos y sus vinculaciones políticas”.

“Las vinculaciones políticas es el tema que se viene, no pueden existir estas redes si no tienen un fuerte aval del poder político.

En Córdoba se vio la fuerte interna que hubo. Córdoba es la segunda cocina (de droga) del país y no puede existir sin la complicidad policial y política”, remató el abogado y legislador cordobés.

De acuerdo a sus dichos, la problemática deberá ser tratada muy seriamente a nivel provincial y en todo el país.

“La corrupción ha ganado todas las instituciones y si no frenamos el ingreso vamos camino a convertirnos en lo que fue Colombia.

Hoy, no sabemos bien hasta dónde llegan las redes”, afirmó.

 

“El gran desafío”

“Desarticular las redes es un gran desafío de este Gobierno que cumplió apenas 30 días y se encontró conque cada uno tenía su quiosco.

El problema grave que tenemos hoy es el narcotráfico porque está matando a nuestros hijos”.

Luego, Quinteros recordó que los hombres que se fugaron del penal no son víctimas, “son tres sicarios y detrás de ellos se esconde toda una red que es lo que hay que acabar”.

“Con la fuga logramos que se ponga la lupa sobre un tema que tenemos que trabajar todos, el compromiso que tenemos es para que esto deje de suceder.

Lamentablemente, el deterioro de las instituciones en los últimos diez años fue alarmante”, apuntó el letrado que antes de llegar a su banca, estuvo al frente del ERSEP.

Las críticas que ha recibido Macri en las últimas horas por “falta de pluralidad” fue otra de las preguntas que le hicimos a Quinteros.

 

“La búsqueda del equilibrio”

“El kirchnerismo hoy reclama por la pluralidad y hubo medios que echaron periodistas (en la gestión anterior). No estoy de acuerdo que lo echen a Víctor Hugo Morales, pero habíamos llegado a extremos.

Nosotros vamos a defender en forma acérrima que no pasemos del fanatismo K al fanatismo amarillo”, afirmó el legislador.

En este contexto, expresó: “Debemos buscar la Argentina del equilibrio, del respeto y la tolerancia. En los últimos años no hubo tolerancia, ni respeto por el pensamiento del otro. Fue muy difícil para nosotros jugar en este proyecto (la alianza Cambiemos), hemos pagado un alto costo y creo que hoy tenemos que buscar el equilibrio y la tolerancia”, aseveró.

Quinteros puso énfasis en destacar la “diferencia en los liderazgos”.

“Espero que Macri se banque con grandeza todas las críticas (como las tuvo Cristina) y que no caiga en la soberbia de creer que está por sobre los mortales”.

En otro de los pasajes de la entrevista resaltó que “tenemos que acostumbrarnos a otra forma de liderazgo”.

“Cristina eligió el liderazgo desde lo mesiánico, no queremos más el líder mesiánico y creo que Macri ha basado su construcción en el liderazgo de equipo y lo ha demostrado si observamos su trayectoria”.

Cerrando el concepto, Quinteros señaló: “Pasamos de liderazgos personalistas y mesiánicos a proponer un liderazgo de equipos. Eso es una gran diferencia y lo vamos a notar en los próximos años”.

 

Las jubilaciones

A la hora de pasar al terreno provincial y la gestión del flamante gobernador Juan Schiaretti la ficha cayó en la casilla de la ley de armonización de jubilaciones que afectó el 82% móvil de los pasivos cordobeses.

“La ley venía con cinco artículos y del más importante no se habla. La ley obliga a que en 2016 la Caja de Jubilaciones esté normalizada.

Desde 1972 hasta la fecha el organismo pasó más años intervenido que normalizado. Desde 1987 está intervenido y nosotros queremos ver los números reales cuando esté en manos de sus propios dueños”, aseguró Quinteros.

El legislador remarcó la importancia de que se forme el Directorio como está previsto con un representante de los jubilados y uno de los trabajadores activos aportantes.

“No vamos a dejar de dar la pelea por el 82% móvil, no renunciamos a eso”, aseguró Quinteros agregando que una de las exigencias al gobernador fue la normalización del organismo que maneja los fondos jubilatorios.

En este sentido, deslizó un comentario sobre las críticas recibidas por el “kirchnerismo provincial” en torno a la ley.

“Es muy gracioso escuchar a los kirchneristas defender el 82% móvil, les quiero recordar que Cristina (Kirchner) lo vetó y que además durante su gobierno nunca se pagaron los juicios que ganaron los jubilados.

Entonces cuando me corren con ese tema les saco el Memorex”, ironizó.

Por otro lado, Quinteros destacó que la provincia “viene de parche en parche” en torno a las jubilaciones.

“No debemos olvidar que la provincia entró en emergencia previsional, siempre hubo trampas en el sistema, cuando la administren los propios aportantes vamos a poder discutir con los números reales el recálculo y vamos a defender el 82% móvil”.

Además, uno de los asuntos que Quinteros planteó como una de las prioridades en los próximos tiempos está relacionado con la seguridad.

“El tema de la seguridad es clave, no nos pueden seguir mintiendo con las estadísticas y además de la exclusión social, la droga es uno de los elementos que influyen en la materia”, aclaró.

Finalmente y consultado sobre su visión con respecto al Gobierno de Schiaretti recalcó que “va a estar aliviado económicamente”.

“Macri y Schiaretti tienen una muy buena relación personal y hay que tener en cuenta que Córdoba le permitió a Macri ser presidente.

Creo que nuestra provincia va a ser una mimada del Gobierno nacional”, concluyó.

 

 

Print Friendly, PDF & Email