Inicio Locales La Defensoría de los Derechos de la niñez y la adolescencia no funciona

La Defensoría de los Derechos de la niñez y la adolescencia no funciona

0
La Defensoría de los Derechos de la niñez y la adolescencia no funciona
A oscuras y sin gente. Este mismo panorama se vio en cada visita de EL DIARIO. “Antes venía alguien a atender, pero prácticamente no había movimiento”, dijo uno de los consultados

EL DIARIO estuvo en cuatro ocasiones y nunca había nadie

Se desconoce cuándo atienden en la oficina, ya que nadie supo informarlo. Había abierto en septiembre pasado, tras un convenio firmado en mayo

Escribe: Diego Bengoa
DE NUESTRA REDACCION

La subsede de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes no está funcionando.

Así lo constató EL DIARIO en diversas visitas que realizó en las últimas tres semanas al espacio de calle Lisandro de la Torre 353.

En cuatro ocasiones, siempre durante la mañana-mediodía, no había nadie atendiendo en la planta alta. Y esta situación fue confirmada por lo que respondieron empleados del Juzgado de Faltas, que funciona en el mismo inmueble, ante consultas de este cronista en el lugar: no pudieron especificar un horario de atención precisamente porque “hace rato” que no ven nunca a nadie.

La oficina, ubicada en la planta alta del edificio que alberga en su planta baja al Juzgado de Faltas, fue abierta el pasado 14 de septiembre, con la presencia de la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Córdoba, Amelia López, quien había firmado un convenio con el intendente Martín Gill para la creación de la misma el miércoles 3 de mayo de 2017.

De acuerdo a lo que se dijo en la inauguración, la oficina contaría con un equipo técnico profesional especialmente diseñado para promover los derechos de este sector y para actuar en las situaciones en que se vean vulnerados. Tendría profesionales de la abogacía y del trabajo social. Aparentemente hubo personal trabajando en los primeros tiempos, pero luego dejaron de ir.

Este organismo estatal de derechos humanos es autónomo, extrapoder y dedicado a velar por el respeto a los derechos de los más chicos y chicas. Según lo que se indicó en su momento, pretende valorizar la palabra de los pequeños, pequeñas y adolescentes, poner en agenda pública la niñez y la adolescencia, lograr mayor conciencia social sobre la niñez como sujeto de derechos y asistir y orientar a los adultos en la búsqueda del interés superior de la niña o el niño.

En la firma del convenio efectuada en mayo pasado, López explicó que en el lugar se ofrecería atención personalizada, orientación a niños, niñas y adultos, se receptarían consultas y denuncias, se brindaría asesoramiento y capacitación a través del Centro de Mediación y también asistencia jurídica a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Print Friendly, PDF & Email