Inicio Locales La denuncia de Gilibertti se investigará en Villa María

La denuncia de Gilibertti se investigará en Villa María

0
La denuncia de Gilibertti se investigará en Villa María
Los funcionarios llevaron al Concejo menos documentación que a Tribunales, donde incluyeron información solicitada por Bosio sobre las conciliaciones bancarias, una causa que apunta a Accastello

Techo Digno – Lucarelli y Rodríguez presentaron la documentación en el Concejo Deliberante

Así lo confirmó el asesor letrado de la Municipalidad, tras conocer que el juez Rafecas se declaró incompetente y remitió la causa a la Fiscalía de turno de la ciudad

 

El asesor letrado de la Municipalidad, Eduardo “Tati” Rodríguez, informó ayer que el juez Federal Daniel Rafecas, que había tomado la denuncia formulada por Carlos Gilibertti, se declaró incompetente y la remitió a la Fiscalía de turno en Villa María, por lo que la investigación se llevará a cabo en los tribunales locales.

Gilibertti presentó una denuncia en Comodoro Py contra la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, por supuestas irregularidades en el manejo de fondos del programa Techo Digno. El lunes pasado, la funcionaria se presentó en los Tribunales locales de aportar documentación que demuestre que los hechos denunciados por el referente de Modecopa son falsos.

Ayer, acompañada nuevamente por Rodríguez, asistió al Concejo Deliberante para dejar una copia de esa documentación.

“Independientemente del pedido que hizo la concejala Gisele Machicado (ver recuadro), nosotros teníamos la firme convicción de poner en conocimiento del Concejo Deliberante la misma documentación que se presentó en Tribunales el lunes”, aseguró Rodríguez.

“Entendemos que la denuncia que se formuló en Buenos Aires, por la cual Rafecas se declaró incompetente y remitió a Villa María, es de una gravedad institucional que no puede soslayarse. Entonces como el Ejecutivo conoce del tema a través de la secretaria de Economía, y el Tribunal de Cuentas a través de su intervención en los pagos que se hicieron dentro del marco legal, pero el Concejo no, nos pareció que para estar en un plano de igualdad merecía tener conocimiento de la respuesta del municipio ante la denuncia que se formuló en Comodoro Py, para despejar dudas”, remarcó.

“El camino del expediente rechazado en Buenos Aires lo tendrá que determinar el fiscal que por turno corresponda. La denuncia fue presentada en Buenos Aires el 17 de mayo y conforme a la fecha de los pagos se determinará la Fiscalía de turno que corresponde”, agregó.

“A la presentación que hicimos nosotros, la fiscal Silvia Maldonado la remitió a la Fiscalía de René Bosio, desconozco si él se ha abocado o no, la analizará y decidirá si se aboca e investiga o la devuelve a Maldonado”, señaló.

 

Conciliaciones bancarias

Lucarelli y Rodíguez fueron recibidos en la casona de Pereira y Domínguez por el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, y el presidente del bloque Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, con quienes, luego de entregar la documentación, mantuvieron una reunión.

Los funcionarios entregaron en el Concejo “una caja con tres biblioratos”, según lo especificó el propio Rodríguez. Eso despertó la curiosidad de uno de los periodistas presentes, que preguntó por qué eran menos que lo aportado a la Fiscalía.

“En Tribunales se presentaron más cajas con documentación, eso tiene que ver con que ese día no solo hicimos la presentación espontánea de Lucarelli por la denuncia de malversación de caudales, sino que en esa oportunidad tres bultos de los que no vinieron al Concejo correspondían a la respuesta de un oficio que había cursado Bosio con anterioridad, pidiendo documentación referenciada con la causa de las conciliaciones bancarias que tiene en investigación”, respondió Rodríguez.

Cabe recordar que en esa causa se investigan presuntas irregularidades en los asientos contables de tres cuentas bancarias del municipio en el último tramo de la gestión de Eduardo Accastello, denunciadas por los extribunos de Cuentas Andrea Mussa y José Naselli, quienes afirmaron haber encontrado diferimientos millonarios.

“La Justicia determinará los motivos por los que se formuló esta denuncia, pero hay que aclarar que en la gestión del intendente Martín Gill no se produjo ninguna irregularidad, una vez concluida la investigación, se sacarán todas las conclusiones políticas que correspondan”, concluyó el abogado.

 

Oportunismo

La presidenta de la bancada opositora, Gisele Machicado, había pedido que Lucarelli se reuniera en el Concejo con el bloque Juntos por Villa María.

“El miércoles a la noche, desde el bloque oficialista nos propusieron reunirnos las autoridades del Concejo y los presidentes de bloque con la funcionaria, nos opusimos porque queríamos que ella evacuara consultas de la denuncia a todos los concejales de nuestra bancada”, señaló.

“La presentación que hicieron es oportunismo, para demostrar que cumplen con informar, cuando en realidad fue una iniciativa nuestra. Convirtieron nuestra petición en una presentación espontánea, cuando fue en respuesta a nuestro pedido formal, no fue iniciativa de ellos dar explicaciones, eso es oportunismo”, remarcó.

Print Friendly, PDF & Email