Inicio Suplementos Tiempo de Salud La depresión afecta mayoritariamente a la mujer

La depresión afecta mayoritariamente a la mujer

0
La depresión afecta mayoritariamente a la mujer
Aún no se ha determinado por qué es más frecuente en el sexo femenino. Sin embargo, hay etapas específicas de la vida de la mujer donde tiene más impacto (pubertad, posparto, menopausia)

Escribe: Dra. Mildren del Sueldo Lic. Adriana González CLINICA DE ESPECIALIDADES

Aún no se ha determinado por qué es más frecuente en el sexo femenino.   Sin embargo, hay etapas específicas de la vida de la mujer donde tiene más impacto (pubertad, posparto, menopausia)
Aún no se ha determinado por qué es más frecuente en el sexo femenino. Sin embargo, hay etapas específicas de la vida de la mujer donde tiene más impacto (pubertad, posparto, menopausia)

La depresión es un estado de tristeza profunda, que aparece en determinados momentos de la vida y que generalmente se vinculan a pérdidas, reales o imaginarias.

Ocasionalmente todas las personas nos sentimos melancólicas o tristes, pero estos sentimientos por lo general son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando eso no ocurre podemos estar ante un trastorno depresivo y gradualmente, si no actuamos, éste va a interferir con nuestra vida diaria y va a afectar nuestro normal desempeño.

La depresión es un trastorno común y según la Organización Mundial de la Salud afecta a más de 150.000.000 de personas en el mundo, es decir alrededor de un 4% de la población adulta y la mayor parte son mujeres. Además las mujeres que han tenido un infarto al corazón y tienen depresión tienen mayores índices de mortalidad por lo que es muy importante diagnosticarla y tratarla.

 

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

-Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío.

-Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo.

-Irritabilidad, inquietud, ansiedad.

-Sentimientos de culpa, inutilidad y/o impotencia.

-Pérdida de interés en las actividades o los pasatiempos que antes resultaban placenteros, incluso las relaciones sexuales.

-Fatiga y falta de energía.

-Dificultad para concretar ideas, recordar detalles y tomar decisiones.

-Insomnio, despertar durante la noche o dormir demasiado.

-Comer vorazmente o perder el apetito.

-Pensamientos suicidas, intento de suicidio.

-Dolores o malestares persistentes de cabeza o estómago.

Si hay antecedentes de depresión en nuestra familia, podemos tener mayor riesgo de padecerla, pero ésta no es una regla que siempre se aplica. Aún no sabemos por qué es más frecuente en las mujeres, probablemente sea por diferencias biológicas y sociales que son exclusivas en la mujer.

Por ejemplo, las hormonas femeninas, que como sabemos cambian a lo largo de nuestra vida, afectan directamente la química del cerebro que controla las emociones y el estado de ánimo.

Existen etapas especificas durante la vida de una mujer que son de especial interés, como la pubertad, los días antes de los períodos menstruales, antes, durante o inmediatamente después de un embarazo (posparto) y el período de la perimenopausia (un tiempito antes y después de la menopausia); en estos períodos somos más vulnerables a presentar depresión.

 

¿Cómo ayudarme si me siento triste, melancólico o deprimido?

-Comenzar a realizar actividad física.

-Participar en actividades sociales que antes hacía y me agradaban.

-Tratar de pasar tiempo con otras personas, como amigos o familiares.

-No aislarme y dejar que los demás me ayuden.

-Dividir las tareas grandes en tareas pequeñas, estableciendo alguna prioridad e ir haciendo lo que pueda cuando pueda

-Tener pensamientos positivos y remplazar los negativos que intentan invadirme

-Posponer decisiones importantes hasta que me sienta mejor. Hablar de esas decisiones con las personas que me conocen bien y tengan una visión neutral de mi situación.

-Buscar ayuda profesional. Es muy importante. ya que actualmente hay tratamientos muy efectivos que pueden curarnos.

 

Caminatas saludables

Los pacientes de la Fundación para el Progreso de la Neurología pueden participar del nuevo programa gratuito “Caminatas saludables”, que organiza junto al Instituto Gómez Benítez.

Las caminatas comenzaron ayer. Para inscripción, escribir a caminatasaludable@gomezbenitez.com o llamar a los teléfonos 0353-4612360/4529411.

Los horarios a elegir son lunes y miércoles, a las 18.30, o sábados, a las 9.

Print Friendly, PDF & Email