Inicio Suplementos Tiempo de Salud La deuda de Alcohólicos Anónimos con los médicos

La deuda de Alcohólicos Anónimos con los médicos

0
La deuda de Alcohólicos Anónimos con los médicos
Los profesionales ayudan de diversas formas al bebedor con problema
Los profesionales ayudan de diversas formas al bebedor con problema

Por Alcohólicos Anónimos
Distrito Zona Centro
Teléfono 154136709

Puede que Alcohólicos Anónimos (AA) nunca hubiera llegado a ser la comunidad mundial que es si no hubiera contado con el apoyo de los profesionales de la Medicina. Desde sus inciertos comienzos en Norteamérica hasta su posterior expansión por las naciones de todo el mundo, AA ha podido contar con médicos que con su interés y comprensión ayudaron a dar forma a sus principios básicos, ofrecieron apoyo público, a veces arriesgando sus reputaciones profesionales, e incluso iniciaron ellos mismos reuniones donde no había nadie para hacerlo.

La cadena de eventos que condujo a la formación de nuestra entidad podría haber empezado con el psiquiatra Carl Jung. A principios de la década de los treinta, Jung le dijo a un paciente alcohólico que su situación era desesperada, a menos que de alguna forma pudiera tener una experiencia espiritual transformadora.

Este alcohólico se conectó con otro, el que a su vez llevó a Bill W. (futuro cofundador de AA) la idea revolucionaria de que era posible soltarse de las cadenas del alcoholismo por medio de la experiencia espiritual.

Fueron muchos otros los médicos que contribuyeron con sus aportes al crecimiento de Alcohólicos Anónimos. Pero en la introducción de AA en la mayoría de los países, la colaboración de profesionales de la salud ha resultado de un valor incalculable, tal como sucedió en Argentina con Roberto Pochat.

Hoy son millares los médicos que, en todas partes del mundo, trabajan en cooperación con nuestra comunidad.

Si usted es un profesional, AA quiere trabajar con usted. Nuestros comités de cooperación con la comunidad profesional fueron establecidos para aportar cooperación entre AA y todos los que por su profesión u oficio se interesan en la problemática del alcoholismo y nuestro mensaje, para que cada vez más alcohólicos puedan recuperarse.

Mucho antes de que nuestros grupos existieran, los médicos, hospitales, iglesias, otros centros y personas profesionales, suministraron ayuda a los alcohólicos para salvarles la vida, y aún lo hacen. Estamos profundamente agradecidos por la forma tan desinteresada en que gente como ustedes se han dedicado al bienestar de personas como nosotros.

Obviamente, no es verdad que sólo un alcohólico puede ayudar a otro. Nuestras experiencias individuales nos muestran claramente que los no alcohólicos hacen muchas cosas por los alcohólicos, que AA no hace.

 

¿Qué requiere AA de la comunidad profesional?

AA por sí misma no está capacitada para suministrar los siguientes servicios:

1 – Desintoxicación, hospitalización, medicación, tratamiento y diagnóstico psiquiátrico y de otras ramas de la Medicina o cuidado profesional de enfermería y convalecencia. Algunos profesionales que son miembros de AA a veces efectúan algunas de las prácticas anteriores como parte de su trabajo profesional, pero éstas no son realizadas en su calidad de miembros.

2 – Alojamiento, alimentos, ropas, dinero u otros servicios de bienestar e investigación, centros diurnos, asesoramiento profesional, casas de tratamiento (en caso de emergencia, algunos miembros de AA, en su carácter de ciudadanos ayudan a algún alcohólico con alimentos y casa). Somos conscientes que esa ayuda se puede brindar individualmente, fuera de la incumbencia de AA y que lo conveniente es que sea llevada a cabo por aquellos que cuentan con destreza profesional, experiencia y otros recursos.

3 – Asesoramiento personal, psicológico, matrimonial, vocacional y laboral.

4 – Asesoramiento legal relacionado con los problemas de alcohol. (Algunos miembros de Alcohólicos Anónimos participan en estas actividades como ciudadanos, pero no como sus representantes)

5 – Educación, investigación profesional y entrenamiento científico. (Los miembros de AA pueden cooperar en estas tareas como ciudadanos)

6 – Asesoramiento religioso.

7 – Localización y motivación inicial para el que aún niega ser un bebedor problema (hoy, muchos de nosotros nos estamos recuperando del alcoholismo porque algún profesional nos “empujó” a ingresar a AA).

 

¿Cuál es el servicio que ofrecemos?

Las vivencias personales y subjetivas del alcoholismo son algo que solamente un alcohólico puede compartir con otro alcohólico. La experiencia nos ha demostrado que ayudar a otro transmitiéndole nuestra historia y nuestro camino de recuperación es bueno para nosotros. Y que esto es independiente de que el alcohólico al que tratamos de ayudar acepte o no lo que le ofrecemos. Por esta razón los grupos y oficinas de Alcohólicos Anónimos se concentran primordialmente en este servicio de persona a persona.

Como resultado de esto, AA desde 1935 viene compartiendo su experiencia de prueba y error, cara a cara, literalmente con millones de alcohólicos. Este cúmulo de experiencia de primera mano con toda clase de bebedores problemas en diferentes fases, tanto de la enfermedad como de la recuperación, no tiene paralelo, hasta donde sepamos. AA quiere compartir esta experiencia gratuitamente con el profesional, o el alcohólico que la requiera.

 

¿Cuál es la forma de obtener la ayuda de AA?

Una llamada telefónica a Alcohólicos Anónimos traerá pronta ayuda o información. Los servicios que ofrecemos incluyen:

1- Facilitar que un miembro de AA hable con cualquier bebedor problema, dispuesto a escucharlo, invitarlo a un grupo e informarle y responder sobre sus inquietudes.

2 – Promover el acompañamiento de AA a las personas que salen de una internación o reclusión.

3 – Dar información sobre dónde y cuándo se reúnen los grupos.

4 – Suministrar contacto con hospitales y otras entidades que proporcionan ayuda de emergencia para alcohólicos.

5 – Hacer arreglos, para efectuar reuniones o constituir grupos dentro de instituciones de tratamiento, penitenciarias, de seguridad, así como en cualquier otra dependencia, tanto oficial como privada, en las que ello resulte conveniente.

6 – Proporcionar oradores de Alcohólicos Anónimos solicitados por las organizaciones interesadas, y cooperar con los medios de comunicación que desean información. Debido a que las reuniones de AA se efectúan todos los días y noches de la semana, los grupos ofrecen un continuo contacto para ayudar a que el alcohólico mantenga su recuperación. Además de ofrecer tiempo casi ilimitado al alcohólico, las oficinas y grupos de Alcohólicos Anónimos ponen a su disposición una amplia variedad de publicaciones.

Generalmente la mejor forma de conectar a un alcohólico con AA es invitarlo a una reunión abierta o pública, a una oficina o grupo. Puede ser también efectivo establecer contacto telefónico directo entre el alcohólico y AA mientras él está con un profesional. Algunos profesionales que regularmente hacen uso de los servicios de Alcohólicos Anónimos comenzaron por conocer cara a cara a varios miembros de AA y por asistir a las reuniones abiertas o públicas.

 

¿Cuánto cobra AA?

No le cobra nada al alcohólico, ni a usted, ni a los ciudadanos en general.

Cada grupo u oficina, se mantiene totalmente por completo, por medio de: a) contribuciones voluntarias de sus propios miembros para pagar los gastos (ya que no hay honorarios ni cuotas), y b) de la pequeña utilidad que a veces resulta de las publicaciones distribuidas en su mayoría a los miembros y grupos.

Esa autoconfianza, esta aceptación de la responsabilidad de mantener los servicios de Alcohólicos Anónimos sin recibir ningún dinero externo, ha probado ser de considerable valor espiritual para muchos alcohólicos recuperados, que alguna vez fueron considerados irresponsables sin esperanza.

 

Print Friendly, PDF & Email