Inicio Culturales La Escuela de Lechería se apresta a celebrar sus 50 años de labor educativa

La Escuela de Lechería se apresta a celebrar sus 50 años de labor educativa

0
La Escuela de Lechería se apresta a celebrar sus 50 años de labor educativa
En sus comienzos, la escuela se enfrentó a “una realidad productiva e industrial de muy bajo contenido tecnológico”
En sus comienzos, la escuela se enfrentó a “una realidad productiva e industrial de muy bajo contenido tecnológico”

El sábado 11 de noviembre a las 19 se iniciarán los actos conmemorativos centrales del cincuentenario de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL).

Del encuentro participarán, además del personal de la escuela, docentes jubilados y egresados de la institución.

Con posterioridad al acto, a las 21.30 se llevará a cabo una cena del reencuentro y baile.

Los interesados en asistir pueden adquirir sus entradas en la sede de la Funesil (Rawson 1899) o en el Instituto La Santísima Trinidad (Vélez Sarsfield 1072) hasta el 6 de noviembre.

Los orígenes de la actual ESIL se reconocen en el Nivel Medio del Instituto La Santísima Trinidad, que desde el año 1967 dictaba el Bachillerato Técnico Especializado en Producción e Industrialización Láctea. Estaba destinado a la “formación de técnicos para la producción láctea capacitados para producir cambios e innovaciones tecnológicas acordes con las posibilidades del país y del mercado mundial”. Luego erigió su edificio propio en avenida Rawson 1899, que fue inaugurado el 8 de noviembre de 1997, dotado de modernos laboratorios que permiten el seguimiento de la investigación en los productos de la industria láctea.

La institución resaltó que “la Orden Trinitaria entendía a la educación como un acto de amor. Bajo el lema ‘educar es amar’, aquella comunidad aceptó el compromiso de responder a tan digno mandato, con el desafío permanente de contextualizar la tarea educativa en los requerimientos históricos y preservando las raíces filosóficas de origen”.

El mencionado bachillerato, explicaron, se creó “ante la carencia de una adecuada valoración de la educación técnica y una realidad productiva e industrial de muy bajo contenido tecnológico”.

Con motivo de las Bodas de Oro se creó un logotipo evocativo del aniversario, el que diseñó el alumno Cristian Jover.

Ganó un concurso del que participaron 31 trabajos elaborados por estudiantes de los tres años superiores del secundario.

Bajo el seudónimo de “La jovereta”, el alumno que cursa sexto año “A” en Economía y Gestión de las Organizaciones comentó que utilizó como elemento de trabajo “la cruz, porque está representada en el logo institucional de La Santísima Trinidad”; en cuanto al lema que complementa el trabajo destacó la impronta que dejaron docentes y directivos al señalar: “Fueron 50 años que educaron con amor a la profesión”.

El logo por los 50 años de la ESIL no es el único trabajo que destaca su habilidad para el diseño, sus creativos dibujos son solicitados también para la confección de tarjetas y pulseras de las fiestas lecheras y de otras escuelas, además de integrar concursos internos como el certamen por el logo del Bicentenario o el de las camperas y remeras de la Promoción, entre otros.

 

Actos

El sábado 11, en la sede de la Funesil habrá una muestra estática desde las 19. Una hora después se iniciará el acto conmemorativo.

“Los esperamos -señaló la Dirección del instituto- para hilvanar juntos pasado, presente y futuro, porque la evolución histórica denota los cambios que se suscitaron en pos de satisfacer las demandas en los diferentes tiempos. El cambio será una constante en la proyección hacia lo venidero, pero el proceso será siempre un espacio para revitalizar lo que esencialmente nos identifica: educar como una expresión de amor”.

Por consultas comunicarse al 4537400 o al 4521025.

 

Print Friendly, PDF & Email