Inicio Locales La Estación Meteorológica 5900 fue distinguida por su confiabilidad

La Estación Meteorológica 5900 fue distinguida por su confiabilidad

0
La Estación Meteorológica 5900 fue distinguida por su confiabilidad
En la página web se puede distinguir una estrella dorada, marca de la confiabilidad de los datos que brinda

Las mediciones que se visualizan a través del portal web 5900 recibieron una categorización a nivel mundial de alta calidad por los testeos que realizan

En la página web se puede distinguir una estrella dorada, marca de la confiabilidad de los datos que brinda

La Estación Meteorológica del Portal 5900 de Villa María fue distinguida por su confiabilidad por la red mundial Weather Underground.

Además de indicar datos climáticos en tiempo real de nuestra ciudad, genera un pronóstico extendido para Villa María a través de una red de estaciones que produce Weather Underground (WU), de Estados Unidos, teniendo en cuenta los datos de estaciones cercanas.

La estación villamariense está conectada a 250 mil estaciones de todo el mundo.

Todos los datos de estaciones que integran WU, pasan por un proceso de control de calidad (QC). En cada una de ellas se comprueban datos dentro de rangos válidos, verificación de fallos de sensores y cotejamiento con datos de estaciones vecinas.

«El otro día me encuentro con que había una estrella dorada en la página”, expresó Claudio Rocha, dueño de la estación, en diálogo con EL DIARIO.

Esta novedosa forma de distinción (la «gold star», estrella dorada) se les otorga a las estaciones meteorológicas cuando se les realiza un seguimiento y sus datos pasan todos estos controles de calidad durante cinco días consecutivos: «Habla de la confiabilidad que se le da al que está viendo los datos de la estación, si está bien o no lo que se está mostrando», afirmó Rocha.

De las tres estaciones meteorológicas que hay en nuestra ciudad, esta es la única que obtuvo esta distinción.

Los medios de comunicación que toman estos datos son, por ejemplo, Canal 20 (temperatura en pantalla), Radio Show, Radio Líder, Radio Crear: «Y muchas radios sacan al aire nuestros datos como Grupo Centro, Radio Activa y FM Top».

EL DIARIO también toma los datos del tiempo de esta estación y los muestra en la portada de su página web.

 

Actualización constante

La gente puede acceder a los datos las 24 horas del día desde la página www.5900.com.ar/clima.

«En mi central tengo instalados los aparatos, conectados a una computadora. En un display muestra la temperatura, la humedad, la lluvia caída, el viento y demás. La estación está en el techo, es inalámbrica y manda información cada 10 segundos y cada dos minutos se actualiza la información en la web. Los datos se reflejan en la web y llegan a la Central de Weather Underground y a distintos medios de comunicación», explicó su administrador.

El proyecto comenzó en julio de 2011 con la instalación de la Estación Meteorológica Automática (EMA) que cada dos minutos actualiza los datos del tiempo en Villa María, como son: temperatura actual, humedad relativa ambiente, presión atmosférica en Hpa, dirección y velocidad del viento, lluvia caída, lluvia acumulada mensual y la lluvia acumulada anual. A su vez marca la temperatura máxima y mínima, altura estimada de las nubes, salida y puesta del sol y de la luna y se pueden observar con gráficos la variación de los datos registrados.

Además de Weather Underground, la Estación del Portal 5900 forma parte de otras redes del estado del tiempo, a nivel mundial como son Awekas, Weather Cloud, Met Office y Meteo Vía Web.

La red de estaciones de Weather Underground está conformada por 250.000 estaciones meteorológicas interconectadas en todo el mundo: «Una computadora central que está en esta sede de Underground en Estados Unidos, toma todos los datos de estas estaciones y va haciendo el pronóstico extendido basado en lo que pasa en la zona. Toma, por ejemplo, a Río Cuarto, General Deheza, Villa María de forma automática y genera el pronóstico. No es el dato de una sola persona, sino de miles de estaciones en el país interconectadas».

 

Print Friendly, PDF & Email