Inicio Suplementos Tiempo de Salud La evolución del trastorno bipolar

La evolución del trastorno bipolar

0
La evolución del trastorno bipolar

A continuación se publica la quinta entrega de la serie de artículos que propone Fubipa acerca del trastorno bipolar

¿Cómo es la evolución de la enfermedad?

-El patrón típico de evolución se caracteriza por la aparición de episodios maníacos, hipomaníacos, mixtos o depresivos a lo largo de la vida.

La frecuencia de las recaídas, es decir la aparición de un nuevo episodio, es muy variable. En los casos más severos se pueden presentar más de cuatro episodios por año, lo que se denomina ciclado rápido. En algunas personas, las recaídas tienden a presentarse en la misma época del año, por ejemplo en primavera. Este patrón estacional pareciera estar relacionado con la duración y luminosidad del día.

Varios estudios han demostrado que en muchos casos, se pueden identificar síntomas tempranos de recaída, entre 2 a 4 semanas antes de que ésta se produzca. Estos son síntomas aislados aparecen antes de que se desarrolle un episodio completo y, es de suma importancia que la persona afectada aprenda a reconocerlos, ya que su tratamiento oportuno puede evitar la progresión a un episodio completo.

Entre los episodios, la mayoría de las personas se encuentran libres de síntomas, es decir, en períodos de remisión o de eutimia. Sin embargo, una tercera parte puede presentar síntomas residuales, que son manifestaciones aisladas y de menor intensidad, como por ejemplo dificultades para dormir, cansancio al realizar actividades habituales o enojos frecuentes.

 

¿Cuáles son las consecuencias de la enfermedad?

-Una complicación grave y no poco frecuente es el abuso de alcohol y drogas. Ya sea como consecuencia de la euforia y su incesante búsqueda de nuevas sensaciones o como automedicación para aliviar los síntomas de la depresión. El abuso de alcohol y drogas, puede ser el desencadenante del desorden en personas con predisposición a tener la enfermedad. Además, empeora el pronóstico de la enfermedad, ya que aumenta la frecuencia y gravedad de los episodios y favorece la aparición de síntomas psicóticos.

La falta de conocimiento de la enfermedad por parte de los familiares puede generar también serias dificultades. Por un lado ciertas características de la manía o hipomanía como irritabilidad, gastos excesivos, relaciones sexuales promiscuas, y de la depresión como desinterés, pesimismo, desgano, pueden ser interpretadas como conductas voluntarias y ocasionar desde rupturas de pareja hasta una mala relación entre padres e hijo. En el otro extremo la sobreprotección por parte de los familiares ante el temor a un nuevo episodio, puede llevar a limitar la autonomía y capacidad funcional de la persona afectada.

Las consecuencias del trastorno bipolar repercuten también en el ámbito laboral. Tanto las manifestaciones de la euforia -realizar gastos excesivos, embarcarse en proyectos sin medir las consecuencias- como los de la depresión – disminución de la productividad, ausentismo laboral- predisponen a la pérdida del trabajo o a tener complicaciones financieras si no son tratadas a tiempo. Se observa con frecuencia que los empleadores tienen escasa o ninguna información sobre esta enfermedad, esto los hace proclives a despedir el personal que lo sufre o a quitarle la protección del sistema de salud, desconociendo el hecho de que fuera de los episodios estas personas pueden ser valiosos colaboradores y eficaces trabajadores.

La consecuencia más grave es indudablemente el suicidio. Alrededor del 15% de las personas con trastorno bipolar fallecen por ello. Esto generalmente ocurre en el transcurso de un episodio depresivo, en que la persona tiene la sensación de que la vida no tiene sentido, se siente fracasada e inútil y piensa sinceramente que su desaparición será un alivio para ella y para los que la rodean. Es muy difícil que una persona en ese estado pueda entender qué lo que le pasa.

La mayoría de las personas con trastorno bipolar pueden llevar una vida saludable y productiva cuando realizan un tratamiento adecuado. Sin tratamiento, la evolución de la enfermedad es casi siempre muy negativa, con recaídas cada vez más frecuentes y severas lo cual lleva a graves consecuencias familiares, laborales y sociales. El tratamiento es determinante para evitar dichas consecuencias.

Finalmente, existe a nivel social un prejuicio respecto a la peligrosidad e irreversibilidad de las enfermedades psiquiátricas. Llegará el día en que se pueda hablar con la misma naturalidad del trastorno bipolar que de otras enfermedades crónicas como la artrosis o la diabetes.

 

Se reúnen hoy

La filial local de la Fundación Bipolares de Argentina (Fubipa) sostendrá esta noche su reunión mensual, como todos los primeros martes de cada mes.

Será a las 20.30 en la Medioteca Mariano Moreno.

 

Print Friendly, PDF & Email