Inicio Culturales La Feria del Libro estará dedicada a lo infantil y tributará a Edith Vera

La Feria del Libro estará dedicada a lo infantil y tributará a Edith Vera

0
La Feria del Libro estará dedicada  a lo infantil y tributará a Edith Vera
Gazzera, Negretti, Longo y Capurro participaron ayer de la conferencia

Se desarrollará nuevamente en el Centro Cultural Favio. Habrá actividades alusivas al 90º aniversario del natalicio de la escritora villamariense

Gazzera, Negretti, Longo y Capurro participaron ayer de la conferencia
Gazzera, Negretti, Longo y Capurro participaron ayer de la conferencia

Ayer por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa alusiva a la Feria del Libro y las Artes que se desarrollará del jueves 8 al lunes 12 de octubre dentro del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

En el Salón Oval del Palacio Municipal se hicieron presentes la titular de la Universidad Popular, Silvia Longo, el director de Cultura, Sebastián Capurro; el rector de la UNVM, Luis Negretti, y el responsable del sello editorial Eduvim, Carlos Gazzera.

En la ocasión precisaron que la 14º edición del evento se institucionalizará a la vez como la primera Feria del Libro Infantil y se realizará en homenaje al 90º aniversario del natalicio de la prestigiosa escritora local Edith Vera.

A la par de la feria se desarrollará como todos los años una exposición de artesanos e intervenciones con actividades para niños en el aledaño Parque de la Vida.

 

Sin obra de Edith por “problemas legales”

Para esta edición se anunció que Eduvim tendrá mayor preponderancia, inclusive a la hora de convocar a figuras de renombre. A través del sello arribarán el excelso guitarrista Juan Falú (quien vendrá semanas después de participar en el Congreso de Música de la UNVM), a presentar un libro de su autoría, y el escritor y filósofo José Pablo Feinmann, quien brindará una exposición sobre el compositor estadounidense George Gershwin y una charla acerca del “Canon literario argentino en los últimos 30 años”.

Asimismo se invitará a un grupo de ilustradores que ofrecerán conferencias y exhibirán una nueva colección de libros ilustrados basados en novelas publicadas. Ellos son el dibujante madrileño Istvan Schritter (Istvansch) y las argentinas Mónica Weiss y Raquel Franco.

En tanto, en la muestra de stands Eduvim compartirá el espacio con las cuatro editoriales universitarias de nuestra provincia (UNVM, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto y Universidad Católica de Córdoba), como sucedió en la reciente Feria del Libro de la capital provincial.

“Esta es una feria que fue de menor y mayor -remarcó Gazzera- y esperemos que siga creciendo en público y en propuestas”. Respecto al tributo a Edith Vera, aclaró que “desde Eduvim siempre quisimos editar su obra completa, pero por problemas legales todavía no lo pudimos hacer”.

No obstante, se precisó que habrá actividades alusivas a la poetisa con el grupo de Lengua y Literatura de la UNVM, coordinado por Beatriz Vottero, y la actuación de Raúl Manfredini con los poemas musicalizados de la autora.

 

“Es una política de Estado”

Consultado por el arribo de feriantes cordobeses, quienes habían sido críticos con la organización en ediciones anteriores, Capurro señaló que “fueron invitados como todos los años y varios van a estar presentes. Algunos están en duda porque la fecha coincide con otras ferias en la provincia y en La Rioja. Esperamos más o menos la misma cantidad del año pasado, entre 12 y 15 stands”.

Del mismo modo, subrayó que “aunque sabemos que muchos persiguen intereses económicos, para nosotros se trata de una política de Estado”.

En cuanto a la convocatoria de otras figuras de trascendencia, el funcionario expresó que en los últimos días se descartó finalmente la posibilidad de contar con el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, quien debe concretar un viaje al exterior. Mientras, se espera la confirmación de otro artista reconocido a través del Programa “Café Cultura Nación”.

Propuestas paralelas – “Todavía hay espacios disponibles”

Como actividades oficiales y paralelas se ha adelantado que participarán el escritor Rubén Rüedi con una charla sobre la identidad cultural villamariense, el músico Fabricio Galetto, quien alumbrará su nuevo disco “Alter ego”, los grupos de SADE, Paco Urondo y cafés literarios y se montará una muestra fotográfica.

“Quienes tengan propuestas para talleres o actividades, todavía hay espacios disponibles”, enfatizó Capurro.

Print Friendly, PDF & Email