Inicio Locales La fiebre del dólar en la ciudad

La fiebre del dólar en la ciudad

0
La fiebre del dólar en la ciudad
Apagado. En un momento de la mañana casas de cambio y entidades bancarias dejaron de informar la cotización

Crónica de una dolorosa realidad

La moneda extranjera se disparó en todo el país y en Villa María el precio fue de varios pesos por encima que en Capital. Hubo confusiones y se dejó de informar los valores en las pizarras

“El dólar acá ya se vende a más de $40”. La frase retumbó en diferentes rincones de la ciudad ayer a media mañana. Mientras que a nivel nacional el Banco Nación indicaba una cotización que rondaba los 39 pesos, en Villa María la casa central de esta entidad bancaria ya lo comercializaba a más de un peso arriba de esa cifra.

En las casas de cambio un dólar se podía comprar con casi 42 pesos.

Llegado el mediodía la situación no cambió demasiado, pero la paciencia de la gente que se acercó, por ejemplo, al Nación, se fue agotando. Es que el retaceo de la información fue el factor común en algunos lugares. Por ejemplo, una situación narrada por vecinos que “cayeron” en esa jugada fue que la pizarra de la banca pública indicaba un dólar en $39,60, y, sin embargo, al llegar a la caja el valor era de un peso más.

A la compañía financiera Montemar “se le rompió la pantalla”, indicó un cliente respecto a la excusa que le dieron de por qué el precio no estaba siendo expuesto en la vidriera como siempre. Adentro, se comercializaba en $42.

La incertidumbre generó también, por momentos, tensión. Un cronista de este medio fue testigo de quejas de clientes que esperaban su turno para ser atendidos y que reclamaban que se dé a conocer el precio en el que se estaba vendiendo la moneda norteamericana. “No lo dicen porque hace una hora que estoy esperando que me atiendan y cuando me toque el turno, el precio va a ser mayor”, cuestionó y esgrimió como argumento un cliente descontento.

A todo esto, consultar la cotización en la web oficial del Banco Nación fue por momentos imposible porque figuró “caída” la página y por otros, un viaje al pasado con números que todavía rondaban los $35. Recién pasadas las 13.30 el número fue más realista: $39,90 – $41,10.

 

¿Qué pasó?

El contador Alberto Costa, consultado por EL DIARIO sobre qué motivó el salto en más de cinco pesos de la moneda extranjera, explicó que “esto es el final definitivo del gradualismo económico. Tuvimos una etapa desde que asume Macri hasta el anuncio del acuerdo con el Fondo con un pseudogradualismo porque las políticas del Banco Central amortiguaron parcialmente. Ahora, el Banco Central se retira y deja que el dólar vaya a buscar su punto de equilibrio natural y en eso estamos”, insistió.

“Estamos en el medio de la tormenta. En estos días se decidió dejar que el mercado decida y no se sabe cuál es el valor en el que tiene que estar el dólar”, describió el analista.

Además, ante el hecho de que el Central haya tomado la medida de salir a vender 500 millones de dólares a última hora, dijo que “es un cambio de estrategia hacer la intervención después y no antes”.

Print Friendly, PDF & Email