Inicio Regionales La fiesta de todo un pueblo

La fiesta de todo un pueblo

0
La fiesta de todo un pueblo
La procesión tuvo una buena concurrencia (foto de Deolinda Moyano)

Santa Eufemia – Proyecto escuela

Las Patronales tuvieron actividad en diferentes lugares. Honor a la Virgen y a la Parroquia Don Pedro, de rica historia. Hubo confirmaciones y gestos solidarios

«Que esta celebración de la Fiesta Patronal sea un momento de alegría, de júbilo, porque celebramos que Dios sigue con nosotros, que no nos abandona, que su amor no se da por vencido. Eso celebramos en esta Fiesta Patronal que fue realidad en la vida de San Pedro»

Vicario general monseñor Juan C. Giordano

 

En la iglesia se hizo honores a San Pedro

La parroquia

La Parroquia San Pedro, primera del pueblo, fue donada por don Pedro Funes, vecino de la localidad, quien también donó las imágenes de santos y vírgenes que conformaban el altar. Posteriormente, en el año 1994, cuando Santa Eufemia cumple 100 años, se coloca la piedra fundamental que da el puntapié inicial para la construcción de una nueva capilla, la capilla de la Inmaculada Concepción, que en palabras de Norma Cuasttordio, se construyó para unir al pueblo porque la Parroquia San Pedro “quedaba muy lejos”.

El sitio donde fue construida la nueva capilla fue donado por el municipio, al igual que el predio colindante a éste, donde se edifica actualmente el salón de catequesis.

La entrevistada señala que en ese lugar funcionaba antiguamente la bomba que suministraba agua para el regadío de las calles de tierra y que, por un condicionamiento municipal, dicha bomba queda establecida en el lugar como posible reservorio ante casos de extrema necesidad.

Cabe aclarar que estos terrenos fueron en su momento propiedad de Ferrocarriles Argentinos y como referencia histórica la Municipalidad decidió que la Diócesis construyera allí su obra sin perjudicar las instalaciones de la bomba de agua.

El salón de catequesis, relata Norma, está en plena construcción, solo le faltan los baños y algunos detalles para su culminación. Venta de pollos, empanadas, el aporte solidario de los vecinos y subsidios municipales para la compra de aberturas   han hecho posible la recaudación de los fondos necesarios para solventar los gastos de semejante empresa. Ese Salón es construido íntegramente con el aporte genuino de los vecinos, relata N. Cuasttordio, y será “de sus hijos, de sus nietos, de todas las generaciones venideras”.

 

Día de confirmación

El 29 de junio recibieron el sacramento de la confirmación varios habitantes de nuestra localidad, dos niños, adolescentes y personas mayores que “han decidido acercarse al dios de todos”, relata Norma. Ese mismo día marchó la procesión por las calles del pueblo y se bendijo la ermita de la Virgen de Luján, emplazada en el predio de la sala velatoria de la localidad, en la intersección de las calles Mariano Moreno y Pelleschi, acto que fue presidido por el vicario general monseñor Juan C. Giordano, que remplaza al obispo.

La ermita de la Virgen de Luján

Norma cuenta que el motivo de la instalación de la ermita de la Virgen de Luján como un deseo de quien fuera cura párroco de la localidad, el padre Farioli, que tenía proyectado erigir ocho de estas ermitas en la localidad, entre ellas la que se bendijo el pasado viernes, día del Santo Patrono del pueblo, otra que se encuentra en la casa de la familia Calandri, una en la calle Edelweis Paz, entre Santa Fe y 25 de Mayo, y otras cinco que aún no se concretan, como sería la de emplazar la imagen de San Pedro en la entrada sur de la localidad.

 

Los fieles

Ante la pregunta de qué cantidad de fieles asiste regularmente a misa, Norma comenta que “los jóvenes nos alejamos de la iglesia” y que cuando los hijos comienzan a prepararse para tomar la comunión, los padres vuelven. Quienes visitan regularmente la capilla son las personas adultas.

 

Parroquia San Pedro, hoy centro cultural

La Parroquia San Pedro ha cambiado un poco su fisonomía y se ha convertido en centro cultural para que todas las instituciones de la localidad tengan allí un lugar donde realizar manifestaciones artísticas, como obras de teatro y actos escolares o de otra índole.

 

La fogata de San Pedro

La víspera del 29 de junio se llevó a cabo la tradicional quema del diablo en el aniversario de San Pedro y San Pablo, para manifestar que con el fuego se elimina la maldad, dice Cuasttordio, “signos” o “símbolos” de algo que se quiere manifestar. Quien hizo resurgir esta tradición es el intendente de la localidad, Gerardo Allende. El lugar donde se hace la fogata es el predio del centro cultural, que tiene un gran terreno propicio para esta práctica.

 

Los confirmados

Todos los años el grupo de confirmación realiza acciones solidarias. Los confirmados esta vez realizaron una colecta de ropa para niños y de útiles escolares para llevar al Patronato de la Infancia de Villa María, obteniendo una muy buena respuesta de la comunidad.

 

Con la ermita de la Virgen de Luján

La sala velatoria de Santa Eufemia ya cuenta con la ermita de la Virgen de Luján, que, según cuenta el gerente de la Cooperativa Limitada de Electricidad, ingeniero Lucas Giraudo, había sido una obra solicitada por quien fuera cura párroco de la localidad, el padre Farioli, y aprobada por la Cooperativa.

Lucas Giraudo sostuvo que, en su momento, el padre Farioli no solo quería erigir la imagen de la Virgen allí, sino en varios lugares del pueblo. La elección del lugar donde el 29 de junio próximo pasado fue bendecida la ermita con la imagen de la Virgen no es casual. El predio es visto como una pequeña plaza, un lugar de estar para las personas que concurren a la sala velatoria y que salen de a ratos al exterior. Cuenta con buena iluminación por las noches y en el día recibe los rayos del sol de la mañana y ya la Cooperativa había hecho emplazar allí bancos para la comodidad de los visitantes.

La obra no fue concluida en el momento en que fue pensada y aprobada, ya que el padre Farioli falleció, la imagen no había sido adquirida con anterioridad y el proyecto se dilató en el tiempo. Al cabo de unos años, un grupo de vecinos deseó concretar el sueño del párroco y es así que se recaudaron fondos y se compró la imagen de la Virgen de Luján.

El entrevistado también afirmó que la Cooperativa no persigue ningún fin más que el de brindar un lugar adonde los habitantes de la localidad puedan rezar y descansar y, a la vez, cumplir con un proyecto postergado.

Asimismo, Giraudo expresó que la Cooperativa que administra colabora con todas las parroquias de la localidad, no solo con la católica, a la que pertenece la imagen; cada templo recibe 150 Kilowatts de electricidad mensual en forma gratuita y solo debe pagar si se excede de ese consumo.

 

Formando emprendedores – Muy buena participación

El Instituto Manuel Belgrano tuvo muy buena participación en el Certamen Regional “Formando Emprendedores”.

La competencia interprovincial de simulación de negocios propone a los estudiantes administrar una empresa virtual durante unas horas tomando decisiones sobre marketing, investigación y desarrollo de mercado, precios de venta, capacitación de empleados, nivel de producción, cálculo de costos, intereses financieros, cargas impositivas y mantenimiento de la planta de producción.

El grupo de alumnos de sexto año, conformado por Nicolás Amaya, Bernardo Demaría, Valentín Herrera y Gabriel Gastaldi, clasificó primero a la instancia nacional y el grupo formado por Lorenzo Bischof, Marisol Domínguez, Lucía Ryan y Josefina Santa pasó a la instancia provincial.

Los alumnos participantes fueron acompañados por los docentes Carlos Escudero y Florencia García.

La competencia se desarrolló los días 27, 28 y 29 de junio en la Escuela Superior Nacional en La Carlota y podían participar estudiantes de los tres últimos años del Nivel Medio.

Participaron un total de 98 equipos de diferentes secundarios de localidades de la zona (Etruria, Santa Eufemia, Alejandro y La Carlota).

Print Friendly, PDF & Email