Inicio Regionales La fiesta es del queso del pueblo

La fiesta es del queso del pueblo

0
La fiesta es del queso del pueblo
Ayer ultimaban los preparativos para que esta noche sea una gran celebración

La festividad del queso parrillero, un invento local, lucirá sus galas junto a la novena Fiesta del Chacinado

Ayer ultimaban los preparativos para que esta noche sea una gran celebración

Esta noche se celebra en Arroyo Algodón la novena edición de la Fiesta del Chacinado y la segunda del Queso Parrillero, que a partir de este año ostenta la declaración de Fiesta Provincial, ya que la historia marca al pueblo como el origen de este producto, con don Natalio Alba como responsable de la innovación, allá por 1940.

Así fue consagrada por el Gobierno provincial a través de la Agencia Córdoba Turismo. El motivo que marcan desde la oficina estatal es que en la localidad “fue creado en el siglo pasado el queso parrillero (conocido por la denominación provoleta)”.

 

En el salón

El intendente Cristian Ghiano adelantó a EL DIARIO qué novedades habrá para esta noche en el marco de la festividad: “En esta oportunidad, se realizará una catación de quesos a la que invitaremos a personas de distintos países, como España y Brasil, entre otros, para que prueben por primera vez nuestro queso parrillero elaborado en Arroyo Algodón”.

“Además se contará con la actuación de distintos números musicales durante la cena y a posteriori, para finalizar la noche, se realizará un bailable con la presentación de Los Bohemio’s”, apuntó el mandatario. También indicó que “en esta fiesta participarán autoridades provinciales”.

La celebración comienza a las 21.30 en el salón municipal.

 

La génesis

El “Queso Provolone Hilado Argentino”, tal como lo indica su nombre, es un queso netamente argentino y la necesidad de unificar hábitos alimentarios argentinos-italianos propició la idea de introducir un producto típicamente italiano como el queso provolone en el asado criollo. Esta es la síntesis de la génesis que pone a la localidad de Arroyo Algodón en el centro de la historia.

La “historia oficial” algodonense dicta que don Natalio Alba (1902-1983), oriundo de Rossano, un municipio italiano de la provincia de Cosenza (Calabria), se radicó en la República Argentina siendo muy joven, dedicándose a trabajar en la industria láctea. Su mayor anhelo era integrar las costumbres alimentarias de ambos países, teniendo en cuenta la importante cantidad de habitantes italianos en territorio argentino. Considerando que el queso es indispensable en la gastronomía italiana y en la carne en la gastronomía argentina, una buena idea entonces era introducir un queso italiano en el asado argentino. De esta manera nació el hoy popular “Queso Provolone Hilado Argentino”, al que bautizó con la marca Provoleta, quedando dicha creación como costumbre gastronómica con la que algunos acompañan el asado.

Este tipo de queso se comenzó a producir y comercializar en 1940 y en 1955 se incorporó al Código Alimentario Argentino.

El menú de esta noche consta de una entrada de chicharrón, queso, lengua a la vinagreta y cuerito de cerdo; una tabla de fiambres con salame artesanal, bondiola, salame de cerdo y queso tybo. Luego, un plato caliente con morcilla, chorizo, el queso parrillero, costillas de cerdo, costillas de novillo y bandejas con escabeches.

Print Friendly, PDF & Email