Inicio Locales La fiscal federal despegó de la trata de personas a conocido abogado

La fiscal federal despegó de la trata de personas a conocido abogado

0
La fiscal federal despegó de la trata de personas a conocido abogado
Marcelo Martín Silvano (foto) y su hijo, Alfonso José Martín, defienden a tres de los cuatro imputados

La anterior fiscal, Virginia Carmona, lo había acusado de ser partícipe del delito por darle visos legales a la actividad de sometimiento a la prostitución. Silvano dijo ahora que Carmona no lo quería

Marcelo Martín Silvano finalmente fue sobreseído por la Justicia Federal
Marcelo Martín Silvano finalmente fue sobreseído por la Justicia Federal

El abogado Marcelo Martín Silvano había quedado expuesto públicamente cuando el 22 de marzo de 2014, en una entrevista con EL DIARIO la fiscal federal María Virginia Miguel Carmona reveló que lo había imputado como “partícipe secundario” en una causa por trata de personas.

Ahora, la nueva titular de la Fiscalía Federal local (quien sucedió a Carmona), Marta Schainni, lo sobreseyó.

Carmona había sostenido que el conocido letrado había dado herramientas legales para dar viso de legalidad a un negocio ilegal: según la funcionaria judicial, Silvano le recomendó a una mujer imputada por prostitución de mujeres que realizara contratos de locación, deslizando que de esa forma obtenía un paraguas legal para la actividad delictiva.

En su momento, el juez federal Ramón Rebak sobreseyó al abogado, algo que para Carmona fue procesalmente incorrecto, porque “hizo lugar a mi requerimiento, tomó indagatoria y luego declaró la nulidad del requerimiento”, cuando en ese caso no debió haber dado curso al pedido fiscal si lo consideraba incorrecto.

Por eso, la exfiscal villamariense apeló la medida adoptada por el juez y el caso fue a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. Allí se revocó ese sobreseimiento pero se declaró la nulidad de la acusación de la fiscal, al tiempo que se ordenó a la Fiscalía Federal de Villa María que investigara para recoger pruebas tendientes a dilucidar el caso. Es así como finalmente llegó el sobreseimiento del letrado, dispuesto por Schainni.

En diálogo con EL DIARIO, Silvano aseguró que “nunca” existieron los contratos de locación que le había adjudicado Carmona.

Agregó que se declaró la nulidad de la cámara Gesell y de las declaraciones de las presuntas víctimas.

Afirmó que Schainni dictó el sobreseimiento porque “no tenía ninguna prueba” y no dudó en afirmar que la “doctora Carmona no me quería” y por eso le endilgó el delito.

Luego consideró que podría iniciar (aunque no lo hará) una querella por injurias contra la fiscal Carmona por la violación de secreto, remarcando que la funcionaria salió en aquella ocasión a hacer declaraciones a este diario sobre su persona en el marco de una nota general y no porque se le preguntara sobre el caso. Evaluó que tal vez buscaba fama con sus salidas en los medios y aseguró que, salvo una, todas las investigaciones por trata de personas que realizó la instructora federal se han caído.

 

Silvano objetó que la fiscal revelara a EL DIARIO en una nota general su imputación. 

 

LAS CLAVES

“DIO VISOS LEGALES” A UNA ACTIVIDAD ILEGAL DE ESO LO ACUSÓ LA FISCAL FEDERAL VIRGINIA CARMONA.

 

CONTRATOS DE LOCACIÓN

SEGÚN ESA FISCAL, SILVANO ENCOMENDÓ HACER CONTRATOS DE LOCACIÓN CON LAS PERSONAS QUE ERAN PRESUNTAMENTE SOMETIDAS A

PROSTITUCIÓN.

 

DESMENTIDA 

EL ABOGADO SOSTUVO QUE DICHOS CONTRATOS NUNCA EXISTIERON.

 

LA NUEVA FISCAL FEDERAL MARTA SCHIAINNI LO SOBRESEYÓ.

Print Friendly, PDF & Email