La flamante cooperativa escolar avanza en las olimpíadas

La cooperativa está integrada por 37 estudiantes del instituto

Conformada en julio pasado, se presentó y clasificó a la instancia provincial de Cooperativismo y Mutualismo que se realizará la semana que viene. Los alumnos y docentes del CENMA Santa Eufemia también reactivan su cooperativa

La cooperativa está integrada por 37 estudiantes del instituto
La cooperativa está integrada por 37 estudiantes del instituto

Un grupo de alumnas integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa escolar IDMB del Instituto Dr. Manuel Belgrano participó de las Olimpíadas de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente y clasificaron a la instancia provincial que se realizará en la ciudad de Córdoba el próximo jueves (29 de septiembre).

Se trata de la flamante conformación del establecimiento educativo del Nivel Medio de la localidad, compuesta por 37 asociados, que ha tramitado la personería escolar ante el Ministerio de Educación, al Departamento de Cooperativismo y Mutualismo.

De hecho, la fecha de constitución de la cooperativa es del 6 de julio de este año.

Y entre sus primeras actividades están organizando un campeonato de fútbol y actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

De todas maneras, el objeto es amplio, se focaliza en educar a los asociados en el conocimiento y práctica de los valores y principios del cooperativismo y promover la integración del alumnado a través de actividades educativas, generales del establecimiento escolar, incluidas las de cuidado del medio ambiente. Así lo argumentaron sus integrantes.

Las alumnas de la fotografía de las olimpíadas son: María Paz Meriles (presidenta del consejo), Lourdes Llorente (vocal), Cindy Gerbaudo (síndico titular), Alfonsina Meischtri (vicepresidente) y Rocío Sacchi (vocal)
Las alumnas de la fotografía de las olimpíadas son: María Paz Meriles (presidenta del consejo), Lourdes Llorente (vocal), Cindy Gerbaudo (síndico titular), Alfonsina Meischtri (vicepresidente) y Rocío Sacchi (vocal)

Aída Herrador, Patricia de Zabala, Marcia Llorente y Graciela Pesse son las coordinadoras u orientadoras de este proyecto.

La primera de ellas, Herrador, es docente en Educación Tecnológica y Sistemas de Información Contable en este instituto secundario. Dijo a un cronista de EL DIARIO que hicieron “de guías junto a otros docentes de los chicos de 5º año que están armando su propia cooperativa”. «El año pasado estuvimos realizando algunas actividades y este año comenzamos con juegos cooperativos y armamos un taller. Los chicos están trabajando muy bien, los encuentro muy entusiasmados en este proyecto”.

 

El CENMA repunta

Herrador además trabaja en el CENMA Santa Eufemia, donde dicta dos materias: Sistema de Información Contable y Cooperativas y Entidades sin fines de lucro. Junto a la coordinadora del centro educativo para adultos, Inés Rigazio, y a quienes se sumó este año, Karina Bianchetta, reactivaron la Cooperativa Escolar J&A (Jóvenes y Adultos).

“En ambas instituciones lo más importante es que el directivo te apoye”, sentenció Herrador.

El Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos (CENMA) creó en 2014 la Cooperativa Escolar J&A (Jóvenes y Adultos). En ese ciclo lectivo el grupo concretó varias actividades, desde la producción de pastas y plantines hasta charlas educativas en el jardín y recolección de frazadas para el hospital.

Los integrantes de Jóvenes y Adultos, con bandera
Los integrantes de Jóvenes y Adultos, con bandera

El año pasado con el ingreso de unos alumnos y el egreso en promoción de otros, más el cambio de autoridades, se concretaron algunas actividades en el marco de la cooperativa, las que fueron decayendo hacia el ciclo 2016 y ni siquiera fueron muchas las reuniones del consejo de administración. Esto no hizo desaparecer ese espíritu cooperativista y resurgió en energía para reanimar la entidad de fin social con tareas puntuales: primero el Día del Cooperativismo y regularizar las reuniones del Consejo.

Herrador aseguró que «lo importante es tener los objetivos claros y trabajar para lograrlos. La cooperativa no va a decaer, porque entre todos buscamos sostener el proyecto. Estamos organizando un taller para producir alimentos y de esa forma enfocarnos en una actividad central».

Print Friendly, PDF & Email