Inicio Locales La Fraternidad celebró 130 años en un contexto “complicado”

La Fraternidad celebró 130 años en un contexto “complicado”

0
La Fraternidad celebró 130 años en un contexto “complicado”
La celebración reunió a familias e integrantes del gremio de otras latitudes

El gremio que nuclea a los trabajadores del ferrocarril conmemoró un nuevo aniversario de la institución. “En Córdoba estamos peor porque la velocidad del tren de pasajeros ha ido disminuyendo por falta de mantenimiento de las vías”, destacaron

La celebración reunió a familias e integrantes del gremio de otras latitudes

“Estamos como el país, complicados”. Así resumió Luis Alberto Racciatti, de la Comisión Regional de Reclamos del gremio La Fraternidad, la situación actual de los ferrocarriles en el país.

Los trabajadores celebraron el viernes por la noche los 130 años del sindicato que los nuclea, aniversario que se cumplió el pasado 20 de junio. “Es uno de los gremios más longevos de la ciudad, si no el más”, apuntó Racciatti, quien se enorgullece al recordar que “Villa María, como todos los pueblos a la redonda, ha nacido con el ferrocarril”.

Se organizó una fiesta junto a familiares donde también hubo presencia de dirigentes de Córdoba, Cañada de Gómez, Rosario y representantes de la CGT local, como Edgardo Garmendia.

Racciatti contó que actualmente son unos 45 villamarienses los que integran el plantel de trabajadores “entre conductores y preconductores” y destacó que “aparece gente nueva”. “Hoy los últimos que han entrado tendrán cuatro o seis meses de antigüedad, son chicos jóvenes de la ciudad, hay solo uno que es de la región”, explicó, y aclaró que “lo que pasa es que también se ha parado un poco el ingreso, pero van a tener que seguir incorporando porque mucha gente se está jubilando”.

En la ciudad hay una escuela que se encuentra en San Juan 666. “Se reciben Currículums y eso se eleva a la escuela central, que está en Rosario. Nosotros tenemos un instructor, pero que hoy está dando clases en Córdoba por la cantidad de gente interesada que había allá”, mencionó y comentó que “hoy para ser conductor tenés que tener nivel secundario, antiguamente con sexto grado completo se ingresaba”.

-¿Cómo está el ferrocarril y sus trabajadores a nivel general?

-Está como el país, complicado. Hay que ver si este Gobierno tiene las intenciones de reactivar el ferrocarril. Por lo que se ve, hasta ahora no hay muchas intenciones; se reinauguró el tren a Mar del Plata, pero fue porque se había venido abajo un puente, lo terminaron de arreglar y reiniciaron el tren.

El gobierno anterior empezó a reinvertir en ferrocarril después de lo que pasó en Once, compraron vagones nuevos, arreglaron vías, pero cuántos años hace que en ferrocarril no se invirtió nada de nada.

-¿Y en Córdoba?

-En Córdoba es más de lo mismo, como hace mucho tiempo atrás. Incluso peor diría, porque la velocidad del tren de pasajeros ha ido disminuyendo. A comparación de dos años atrás estamos mal. Esto se debe a falta de mantenimiento de las vías. Tienen que reactivar el trabajo en las vías para que el ferrocarril camine.

Print Friendly, PDF & Email