“La fusión es lo que más nos atrae”

Durante la semana, el ballet está ensayando en el playón deportivo del Parque de la Vida

El staff comprenderá medio centenar de bailarines provenientes de diferentes puntos de la provincia y de Córdoba. Presentará cuadros de diferentes estilos musicales

Durante la semana, el ballet está ensayando en el playón deportivo del Parque de la Vida
Durante la semana, el ballet está ensayando en el playón deportivo del Parque de la Vida

Desde hace 16 años que, de alguna forma u otra, la academia Flor de Ceibo forma parte de las ediciones del Festival de Peñas.

Inició con algunas participaciones sueltas dentro de espectáculos brindados por diferentes artistas (cuando todavía se encontraba la recordada “lengua” en donde ahora se halla el sector VIP), pasando por presentaciones de uno de sus directores, Germán Macía, como ganador del Pre-Peñas.

Pero desde hace una década, la institución nacida en Justiniano Posse y ramificada por buena parte de la región, incluyendo nuestra ciudad, aporta su talento a las aperturas del Festival.

Al igual que el año pasado, Flor de Ceibo y el estudio Passion protagonizarán tres de las cinco veladas programadas dentro del Anfiteatro Municipal.

En esta ocasión, el staff dirigido por los hermanos Germán y Marcos Macía, brindarán las siguientes puestas coreográficas.

El sábado abrirán con “La viajera”, de Soledad Pastorutti. “Es una mezcla de folclore tradicional con estilizado realizado junto a herramientas de las danzas clásicas y contemporáneas”, indicó Germán Macía. Consultado sobre esta particularidad, puntualizó: “Apuntamos hacia la fusión porque es lo más atractivo, más allá de lo distintivo de cada estilo”.

El cuadro, que contará con imágenes alusivas en pantallas gigantes, representará “al Festival y a Villa María como centro de un viaje”, acotó. Para esta puesta se requerirán 30 bailarines.

En tanto, el domingo se recreará “Candyman”, inspirada en el videoclip homónimo de Christina Aguilera de 2006. Se trata de una readaptación a la coreografía presentada a fines de noviembre por Flor de Ceibo en su gala anual, en el Teatro Verdi. “Incluye pasajes de swing, street jazz, jazz, contemporáneo, clásico y street dance. El vestuario es muy similar al video y alude a la época y al lugar donde se desarrolla originalmente (en la zona portuaria)”. En dicha puesta intervendrán cerca de 40 bailarines.

 

En la noche de Ricky Martin

Por último, el martes 9, la esperada noche que coronará Ricky Martin, se plasmará la súper puesta “Epocas”. “Será como una recorrida por los diferentes géneros a través del tiempo, como el rock and roll, el disco, lo latino, el pop, el reggaetón y el electrodance, con un cierre especial con telas y luces”, adelantó Macía. Nada menos que 50 intérpretes aparecerán en diferentes momentos en tal coreografía.

Cabe mencionar que para esta edición, el ballet estará compuesto por miembros de diferentes filiales de Flor de Ceibo (de Villa María, Villa Nueva, James Craik, Oncativo, Colazo, Morrison, Bell Ville, Justiniano Posse, Ordóñez y Pasco), más bailarines invitados de Córdoba.

Asimismo, vale destacar que todas las puestas serán musicalizadas en vivo por la Orquesta Estable del Festival a cargo del maestro Raúl “Kuki” Soria.

 

Ensayar y bailar hasta en los cumpleaños

“Venimos ensayando hace más de un mes en nuestro estudio (en Yrigoyen 183). Pero el domingo tuvimos la posibilidad de ensayar en el escenario del Anfi y desde el lunes estamos practicando en el playón deportivo del Parque de la Vida, por los espacios. Es increíble cómo se queda viendo gente que estaba de paso o que son papás de chicos que juegan en el lugar. Incluso, el lunes mismo festejamos el cumpleaños de mi hermano (Marcos), en medio del ensayo. A nosotros nos apasiona bailar y poder demostrar lo que sabemos hacer. Por eso lo hacemos con mucho gusto”, añadió.

Por último, agradeció al titular del Ente Deporte y Turismo, Marcos Bovo (“por continuar con la organización”), al intendente Martín Gill (“por tomar la posta”), a la directora de Cultura, Gabriela Redondo (“por prestarnos el Parque de la Vida”), a “Kuki” Soria y a todos los bailarines y familiares.

Print Friendly, PDF & Email