Inicio Culturales “La idea es que la tesis no se quede en la biblioteca”

“La idea es que la tesis no se quede en la biblioteca”

0
“La idea es que la tesis no se quede en la biblioteca”
El licenciado Brandán (coordinador de la carrera), la doctora Gloria Vadori (decana de Ciencias Humanas), el licenciado Osvaldo Bertone, la licenciada Felisa Garlaschelli, la magíster Lilián Vadori y la licenciada Irene Allende en el aula mayor

La Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional reunió el viernes y sábado a sus alumnos de Villa María y Deán Funes en el Campus. El objetivo: que los estudiantes (profesores de Nivel Medio en su inmensa mayoría), intercambiaran experiencias sobre la redacción de la tesis

El licenciado Brandán (coordinador de la carrera), la doctora Gloria Vadori (decana de Ciencias Humanas), el licenciado Osvaldo Bertone, la licenciada Felisa Garlaschelli,  la magíster Lilián Vadori y la licenciada Irene Allende en el aula mayor
El licenciado Brandán (coordinador de la carrera), la doctora Gloria Vadori (decana de Ciencias Humanas), el licenciado Osvaldo Bertone, la licenciada Felisa Garlaschelli, la magíster Lilián Vadori y la licenciada Irene Allende en el aula mayor

Una de las preocupaciones centrales de la doctora Gloria Vadori (decana de Ciencias Humanas) era “el síndrome todo menos la tesis”.

Y con ese título, que no sólo describía una “enfermedad académica” sino un estado de cosas, lanzó un proyecto de investigación interdisciplinario que duró dos años.

Con el fin de paliar esa deficiencia investigada por la actual decana y que atañe a todo el sistema universitario, la Licenciatura en Educación Física de la UNVM ha replicado por tercera vez consecutiva su Jornada de Socialización del Trabajo Final de Grado.

Pero mejor escuchemos a los pioneros de este evento: el licenciado Marcos Brandán (coordinador de la carrera) y a la magíster Lilián Vadori (docente e investigadora) haciendo un balance de lo ocurrido.

“La relevancia de este evento no es sólo la gran convocatoria, sino que estamos trabajando con licenciados de otras carreras que a su vez son directores de tesis. En este ámbito interdisciplinario, construir y dar significado a las distintas problemáticas nos ha enriquecido a todos”.

Según la investigadora y hermana de la decana, “esta jornada es un antecedente muy importante no sólo para nuestra carrera sino para toda la universidad, ya que durante el Trabajo Final de Grado los estudiantes suelen estar en soledad. Pero en esta instancia pudieron intercambiar sus ideas de la mano de especialistas; y eso es oro en polvo”.

 

“Hemos mejorado el número de graduados”

Por su parte, el coordinador de la carrera licenciado Brandán sostuvo que “la idea de esta jornada es que la tesis no se quede en la biblioteca sino que se socialice, que quienes están escribiendo su trabajo final conozcan cuáles fueron los temores y problemas de quienes ya la han concluido. Gracias a estos espacios, hemos mejorado el número de graduados y el año pasado hubo 21 nuevos licenciados en Educación Física por la UNVM”.

Respecto a las temáticas abordadas, Brandán comentó que “fue muy amplia y con trabajos anclados a la realidad de cada docente. Hubo una tesis que abordó a la gente con cardiopatía que debe trabajar con bicicleta variando las cargas, otro que investigó qué pasa con los cuerpos de los estudiantes en la hora del recreo y hasta hubo una propuesta para que los docentes de una institución que pasan mucho tiempo sentados, hagan una pausa con algunos mínimos ejercicios sin cambiarse la ropa”.

En tanto, Vadori agregó que “la idea de los proyectos de investigación es poder pensar la realidad para volver a ella, modificarla o reformularla”.

A la jornada, que contó con la adhesión y reconocimiento del Instituto de Ciencias Humanas y el aval de su decana, asistieron unos 50 alumnos de primer año y 25 de segundo “Pero además -indicó Brandán- vinieron estudiantes del año pasado que aún continúan con su trabajo final. Ellos no sólo expusieron su temática sino que comentaron su experiencia; lo que hizo que este intercambio fuera por demás fructífero”.

 

Iván Wielikosielek -Especial UNVM-

 

Print Friendly, PDF & Email