Inicio Locales “Los trabajadores del sector estamos en un momento crítico”

“Los trabajadores del sector estamos en un momento crítico”

0
“Los trabajadores del sector estamos en un momento crítico”
La producción de leche en polvo es una de las más comprometidas debido a la situación económica actual

Desde el STIA indicaron que el sector no la pasa bien debido al impacto inflacionario y la liberación del cepo cambiario. La producción de leche en polvo en las plantas Santa Clara y Nestlé es la comprometida por la complejidad del panorama actual

La producción de leche en polvo es una de las más comprometidas debido a la situación económica actual
La producción de leche en polvo es una de las más comprometidas debido a la situación económica actual

A pocos días de celebrarse el Día del Trabajador de las Industrias de la Alimentación (se festejará el 10 de marzo), desde el sindicato que nuclea a los obreros de este rubro manifestaron cuál es la situación actual de sus agremiados.

“La realidad que estamos atravesando todos los trabajadores es muy crítica respecto al desfasaje inflacionario incontrolable, la liberación del cepo cambiario y los aumentos de los productos alimenticios en un 40% que incide en el poder adquisitivo del salario y lo va erosionando”, admitió el secretario general del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Fernando Páez.

“Nosotros desde el STIA promovemos mantenernos unidos frente a esta situación. Tenemos dos plantas (Santa Clara y Nestlé) que están muy complicadas en cuanto a la producción de leche en polvo”, agregó el gremialista en diálogo con EL DIARIO.

“Si observamos hoy en día, este es el sector más complicado, ya que el precio por tonelada no es lo que debería valer”, explicó.

“Como gremio tenemos constantemente reuniones con las empresas porque el panorama es muy complejo debido al alto impacto de la inflación”, apuntó el consultado por este matutino.

Como ejemplo, el sindicalista esbozó que Nestlé tiene una capacidad productiva de un millón de litros de leche por día y actualmente trabaja con tan solo 150 mil litros.

Al hacer referencia a las paritarias que comenzarán a discutirse en mayo, Páez indicó que se pedirá un incremento salarial del 40%.

“La idea en principio es esta, pero también pediremos acorde a lo que ha ido erosionando el salario. Próximamente estaremos viajando a la Federación y ahí seguramente quedaremos de acuerdo en la cifra que solicitaremos”, expresó Páez.

“Queremos decirles a los compañeros que tienen un gremio que siempre los va a apoyar. Atravesamos una situación crítica, pero no por eso debemos dejar de celebrar nuestro día”, indicó.

“Convengamos que no está fácil la realidad, pero nosotros estamos en alerta máxima para detectar cualquier situación que pueda llegar a perjudicar a los trabajadores y por ellos enfrentar lo que sea”, concluyó el representante de los trabajadores.

 

Para honrar los esfuerzos

El Día del Trabajador de la Alimentación está dedicado a honrar todos los esfuerzos dispuestos por las personas que trabajan en el sector productivo de la alimentación.

En Argentina, específicamente, gracias a tener un fortalecido sector agroindustrial importante (determinante para la economía productiva del país), estas festividades tienen una atención especial; involucran desde empleados adscritos a organizaciones sindicales, hasta los altos cargos de dirección y coordinación de la industria alimenticia. Los sectores productivos involucrados van desde la agricultura, la piscicultura, la ganadería, hasta incorporar otras áreas que trabajan directamente con la extracción de materia prima.

Los empleados del sector de procesamiento industrial de la materia prima también están incluidos en esta denominación de trabajador de la alimentación, es decir, los empleados que trabajan en los llamados conglomerados cárnicos; o también aquellos dedicados a las actividades de procesamiento para la transformación en primer y segundo grado (lácteos, pastas, sopas, harinas, productos de panaderías, jugos, productos pasteurizados).

En Cuba, el Día del Trabajador de la Alimentación se celebra el 25 de enero, sin embargo, esta festividad obedece a motivos más histórico-políticos que netamente laborales como lo disponen en países como Argentina.

 

Profesorado “La Santísima Trinidad” – Desarrollan la construcción de nuevos espacios áulicos

Con el objetivo de brindar un mejor servicio en infraestructura para el personal y alumnos del Profesorado de Educación Física “La Santísima Trinidad”, se puso en marcha en las instalaciones del Deportivo Sparta Club la construcción de un segundo piso donde se ubicarán tres nuevas aulas.

La obra se encuentra en su etapa inicial complicando el normal dictado de clases; por lo tanto, durante la primera etapa del año todo el personal del profesorado llevará adelante sus actividades en el edificio de Trinitarios ubicado en calle Vélez Sarsfield, donde ya se dispusieron los espacios para el funcionamiento de las distintas áreas administrativas y pedagógicas, como así también las salas para el dictado de clases, que comenzaron en febrero con el curso de ingreso.

Si bien en esta primera etapa se construirán tres aulas, se prevé con posterioridad la edificación de otras instalaciones que serán de gran utilidad para la comunidad educativa del profesorado, el cual se encuentra en continuo crecimiento.

 

Print Friendly, PDF & Email