Inicio Suplementos Entre Perros y Gatos La importancia del bigote

La importancia del bigote

0
La importancia del bigote
Se pide siempre a los dueños de gatos que no se le corten los bigotes
Se pide siempre a los dueños de gatos que no se le corten los bigotes
Se pide siempre a los dueños de gatos que no se le corten los bigotes

Muy largos y sensibles, así son los bigotes de los gatos, que actúan como una extensión de sus otros sentidos, o mejor aún, casi que como un sentido más.

Los más visibles, por grandes y gruesos, son los que tienen en el hocico, pero también les salen encima de los ojos, en las orejas y en las patas.

En realidad, estos pelos se llaman vibrisas y por la alta concentración de nervios en su base y punta es que resultan tan sensibles, especialmente al movimiento, aunque tienen varias funciones, que enumeran y explican los veterinarios.

“Las vibrisas les permiten a los gatos detectar cosas adicionales a lo que captan los otros sentidos. Son unos amplificadores de la información que hay en el ambiente”, comenta Paola Cardona, especialista en felinos.

1) Detectan corrientes de aire, cambios de temperatura y hasta el origen de un olor, lo cual es fundamental para ellos a la hora de cazar o defenderse de otro animal, especialmente en la vida salvaje.

2) Captan vibraciones sutiles como campos electromagnéticos y sonidos que el ser humano no detecta.

3) Cuando están cazando, los bigotes les ayudan a agarrar a su presa. Los ponen alrededor de la misma hasta sentir que ya murió y poder soltarla sin que se les escape.

4) Les ayudan a detectar movimientos sutiles o a distancia, lo que les puede salvar la vida para escapar a tiempo y evitar un ataque de otro animal.

5) Cumplen una función muy importante en la supervivencia de estos animales: les permiten ubicarse y desplazarse en el espacio, especialmente en la oscuridad, pues con ellos pueden medir la distancia entre los objetos para saber por dónde puede o no pasar. Para ello, los bigotes se estiran al máximo para sentir o tocar las cosas que no pueden ver.

6) Su posición expresa su estado de ánimo: con miedo, el gato pone los bigotes hacia atrás; si está agresivo, van hacia adelante; cuando está curioso, dirige sus pelos hacia el objeto de interés.

“Las vibrisas de las cejas sobrepasan su altura y les sirven para detectar cosas hacia arriba, y los del hocico son más anchos que el volumen de su cuerpo”, agrega Cardona.

 

Ni por vanidad

Ya sabiendo lo importante que son los bigotes en el gato, no permita, ni a los niños traviesos ni a los peluqueros creativos, que se los corten.

Al dejarlos sin esta especie de antenas receptoras de información ellos pierden habilidades para defenderse, pues dejan de detectar objetos que caen o pierden la noción del espacio. Eso hará que anden inseguros a la hora de desplazarse.

Perder los de sus ojos también es grave, pues estos les ayudan a detectar objetos para cerrar sus ojos, protegerse y evitar heridas.

Tampoco conviene halarle estos pelos porque son extremadamente sensibles y les causaría mucho dolor.

 

Muchos también los tienen

Los bigotes no son una característica exclusiva de los felinos, pues la mayoría de mamíferos los tienen.

En el caso de los perros, también les ayudan a percibir información extra del ambiente, como tamaño, forma de un objeto o animal, y el patrón de movimiento si hay alguno.

Son sensores para saber por dónde pueden pasar sin tropezarse con las cosas o sin caerse, y en la oscuridad proveen más información de la que pueden recibir sentidos como la vista o el olfato.

En todas las especies, así como cambian de pelo, cambian los bigotes, pero si se parte o caen con frecuencia, es signo de que su salud no está bien.

Fuente: El Tiempo

 

Print Friendly, PDF & Email