Inicio Suplementos Tiempo de Salud La importancia de saber escuchar

La importancia de saber escuchar

0
La importancia de saber escuchar
Fulco, retratada durante la capacitación
Fulco, retratada durante la capacitación
Fulco, retratada durante la capacitación

En tiempos donde las horas parecen escaparse, la importancia de dedicarle tiempo a los diálogos y a saber escuchar se vuelve de vital importancia, tanto en la educación de niños y jóvenes como en ambientes de trabajo. La Escucha Activa es una de las competencias del coaching, una disciplina que trabaja las emociones y que se impone cada día más en la sociedad actual.

El sábado 16 de abril en el Colegio de Ingenieros Especializados de nuestra ciudad, se llevó a cabo una capacitación sobre “Sinergia, escucha activa y aprendizaje colaborativo” dentro del programa “El arte de las relaciones interpersonales”. La disertación estuvo a cargo de la coach profesional y educativa Jackie Fulco y participaron profesionales villamarienses y de ciudades aledañas como Arroyo Cabral, Bell Ville y Villa Nueva.

Uno de los temas abordados en la capacitación fue la Escucha Activa. “Escuchar es una actividad que estamos acostumbrados a realizar cada día cuando nos relacionamos en sociedad, pero que pocas veces podemos afirmar que estamos presentes, conscientes y predispuestos a escuchar al otro”, afirma la disertante.

La Escucha Activa es la capacidad de escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla y no desde el lugar de oyentes.

“En la actualidad, es primordial que aprendamos a relacionarnos y la Escucha Activa enseña a escuchar, a estar presentes para el otro. No podemos pasar por alto que tanto niños como jóvenes se sienten no escuchados, a veces porque no hay tiempo en casa, por trabajo o por exceso de actividades asignadas a los niños desde los 3 años en adelante”, expresa Jackie, y afirma “los niños y adolescentes tienen mucho para decirnos y así mismo aunque no lo demuestren cuando menos nos quieran escuchar o hablar es cuando más lo necesitan, y el último hecho así lo demuestra”, refiriéndose a la trágica fiesta electrónica “Time Warp”

La Escucha Activa se basa en tres pilares fundamentales:

Disposición psicológica: me preparo para escuchar.

Observar al otro: identifico el contenido de lo que dice, objetivos y sentimientos.

Expresar al otro que lo escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh) y no verbal (lenguaje corporal).  

Beneficios de escucharnos activamente: reduce la tensión. Favorece amistades. Estimula el habla. Ayuda a tomar mejores decisiones. Se aprovechan las experiencias de otras personas. Se aprende a trabajar mejor.

“Para transformar el individualismo y la poca importancia hacia nuestros pares es necesario que se pueda aprender a escuchar y aplicar este concepto en hogares, en familias y en lugares de trabajo, me parece que tenemos mucho tiempo ya haciendo oídos sordos a los problemas que se dan en los empleos, en casas y hasta en nosotros mismos, aprender a escuchar es una de las claves”, expresó la disertante.

Print Friendly, PDF & Email