Inicio Locales La Justicia reconoció al gremio de comercio nacido en Villa María

La Justicia reconoció al gremio de comercio nacido en Villa María

0
La Justicia reconoció al gremio de comercio nacido en Villa María
Marcos Priotti, secretario general de Utracos, dijo que venían trabajando igual pese a no tener la inscripción gremial

La Justicia intimó al Ministerio de Trabajo a que reconozca como gremio a la Unión de Trabajadores de Comercio y Servicio, que hace 10 años fue creado en esta ciudad

Marcos Priotti, secretario general de Utracos, dijo que venían trabajando igual pese a no tener la inscripción gremial
Marcos Priotti, secretario general de Utracos, dijo que venían trabajando igual pese a no tener la inscripción gremial

El 11 de agosto, la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le dio la razón a Utracos y ordenó al Ministerio de Trabajo de la Nación que le otorgue la inscripción gremial a esa organización sindical que funciona hace una década en Villa María.

El Ministerio no había formalizado su rechazo al gremio, directamente lo había ignorado, no contestando los reclamos que por nota realizaba Utracos. Ahora, la Justicia le impone las costas del proceso legal.

Cabe recordar que la organización sindical nació tras las diferencias surgidas en el seno de la Federación de Trabajadores de Comercio entre Miguel Olaviaga y Armando Cavalieri, que tenían su correlato en las centrales obreras. Así fue que la Federación se queda dentro de la estructura de la CGT, mientras que Utracos se inició con el amparo de la CTA.

“Seguimos trabajando”

Marcos Priotti, secretario general de Utracos, celebró el fallo de la Cámara Laboral “porque nos abre puertas para seguir sumando afiliados”, dijo.

Hoy, cuentan con 150 trabajadores adheridos al gremio, la mayoría son personas que se desempeñan laboralmente en empresas del grupo GESTA.

“Nosotros nos reunimos con los representantes de esas empresas para hacer acuerdos salariales. Lo venimos haciendo en estos 10 años y sabemos que hay muchas empresas que no se animaban a sentarse en esa mesa que, más que de discusión era de búsqueda de consensos, porque no estábamos reconocidos como gremio. Ahora la situación es distinta”, dijo. Confía en que, una vez que el Ministerio acate la disposición judicial, podrán seguir creciendo en número de afiliados y en servicios. “El 80% de los trabajadores afiliados a sindicatos es de comercio y servicios. El resto es del sector industrial. Por eso, estamos seguros de que podemos avanzar”, agregó.

Asegura que los trabajadores de Utracos tienen, en promedio, un 5% más de salario que sus pares de Comercio. “Esto es por el último incremento de sueldo que logramos para 2015, que supera el 30%”, señaló.

“Además de ocuparnos del sueldo, también trabajamos para mejorar permanentemente las condiciones de trabajo”, planteó.

El fallo

La demanda de la Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios de Villa María se fundó en la libertad sindical “consagrada en las leyes, en la Constitución y en los principios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo”, dijo Priotti.

La Justicia coincidió con los argumentos, tal como se puede leer en el fallo firmado por los jueces de Cámara Luis Alberto Catardo, Víctor Arturo Pesino y la secretaria Alicia Ester Meseri, quienes dicen que “transcurrió con creces el plazo previsto por el la ley sin una respuesta (del Ministerio de Trabajo) y sin que existiera observación alguna, circunstancia que ratifica la legitimidad de la acción”.

Y agrega: “No es facultativo para el Ministerio de Trabajo de la Nación conceder o denegar una inscripción o personería gremial, en especial cuando el mismo poder público admite la configuración de los requisitos legales, ya que se comprometen los derechos emergentes de la libertad sindical, a los que aluden tanto el Convenio OIT 87, como el art. 14 bis de la Constitución Nacional”.

En función de éstos y otros argumentos es que resuelve lo siguiente:

1) Hacer lugar a la demanda y en consecuencia ordenar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a que, en el plazo de 10 días hábiles de notificada la presente, proceda a la inscripción gremial de la Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios de Villa María

2) Imponer las costas del proceso a cargo del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Seguridad Social”.

Print Friendly, PDF & Email