Inicio Locales La Justicia resolvió que la lista de Gudiño debe participar en los comicios

La Justicia resolvió que la lista de Gudiño debe participar en los comicios

0
La Justicia resolvió que la lista de  Gudiño debe participar en los comicios
Gudiño apareció ayer flanqueada por sus abogados y los integrantes de su lista

La Celeste y Blanca Primero de Mayo dio a conocer la resolución durante una conferencia de prensa. La Junta Electoral del gremio tiene 72 horas para contestar el amparo. Pero la cautelar rige hasta después de la elección

 

Gudiño apareció ayer flanqueada por sus abogados y los integrantes de su lista
Gudiño apareció ayer flanqueada por sus abogados y los integrantes de su lista

El controvertido proceso electoral que vive el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) sumó ayer un nuevo capítulo, en este caso escrito en un despacho judicial, desde donde un magistrado hizo lugar a un amparo y dio curso a una medida cautelar por la cual la boleta con la nómina que encabeza Valeria Gudiño estará en el cuarto oscuro el próximo 5 de noviembre.

El juez de Ejecución Penal, Arturo Ferreyra, fue quien recibió el escrito elaborado por el representante legal de la Lista Celeste y Blanca Primero de Mayo, Martín Gigante, y le dio curso favorable. Ayer por la mañana se lo comunicó a las partes: por un lado, a Gudiño y a los suyos y, por otro lado, a la Junta Electoral.

Los primeros convocaron a una rueda de prensa en la que dieron a conocer los pormenores de su posición judicial. Y los segundos disponen ahora de 72 horas para contestar el recurso de amparo. Deberán explicar, entre otras cosas, por qué si la mujer ocupa un cargo en la actual conducción, ahora le cierran la puerta para que se presente a la inminente elección.

La Junta Electoral se había tomado de un artículo del Estatuto que establece que un empleado jerárquico del municipio no puede ser representante de los trabajadores municipales. Tras esa primera negativa, Gudiño renunció a su cargo de subjefa del Registro Civil (en la rueda de prensa de ayer dijo que lo hizo “porque priorizamos las necesidades de los trabajadores, antes que las propias”), pero igualmente le fue denegada la posibilidad de integrar la lista. Al mismo tiempo, la nómina quedaba fuera de la competencia, a la que solamente acudirían entonces las listas Rojas y Verdes.

 

Oficializada

Pero, más allá de esa medida a la que Ferreyra hizo lugar y que seguramente tendrá una respuesta dentro de las próximas 72 horas, el magistrado dictó una medida cautelar por la que oficializó la nómina Celeste y Blanca. “Sí, sí, le guste a quien le guste, nuestra boleta estará en el cuarto oscuro para que los trabajadores decidan”, expresó a EL DIARIO el abogado Gigante.

-¿La Junta o los otros sectores pueden apelar?, quiso saber entonces el periodista.

-Pueden hacerlo, pero se resolverá después de la elección. Es decir, si la Lista Celeste y Blanca pierde. No pasa nada. Si gana, comenzará un camino judicial a lo largo del cual deberán explicar por qué, si ahora es parte de la conducción, no puede volver a serlo. Por qué si en las conducciones anteriores hubo trabajadores jerárquicos, ahora no los puede haber. Por qué se viola el precepto constitucional en el que se establece que toda persona tiene el derecho de elegir y de ser elegida…. Hay muchos puntos más que a nosotros nos hacen pensar que Valeria Gudiño fue discriminada, que estamos ante un caso de discriminación, y el juez entendió lo mismo.

 

Hacia el día 5

Consultada acerca de cómo piensa retomar la campaña a tan pocos días del acto electoral, la nuevamente candidata a la Secretaría General respondió que “nunca dejamos de trabajar a pesar del acto de discriminación hacia mi persona, porque estábamos convencidos de que la razón estaba de nuestro lado”.

Dijo, además, que “hubo otras compañeras jerárquicas, como Mónica Gramaglia, que integraron una lista y nadie dijo nada, un motivo más por el que entendemos que estamos ante un acto de discriminación”.

Ante la pregunta sobre cómo van a hacer para fiscalizar los comicios, explicó que “todo estara estrictamente controlado, tanto en Villa María y Villa Nueva, como en las localidades de la región”.

Luego, EL DIARIO quiso conocer cuáles son las diferencias con la conducción actual de la cual se separó, ante lo cual expresó que “pretendíamos un sindicato de puertas abiertas, simplemente eso, abierto a la participación y las inquietudes de todos los trabajadores”·

Print Friendly, PDF & Email