Inicio Suplementos El Diario Rural La leche en tambo aumentó el doble que los quesos

La leche en tambo aumentó el doble que los quesos

0
La leche en tambo aumentó el doble que los quesos

La complejidad del sector lácteo se manifiesta día a día y se refleja en los disímiles análisis que realizan los actores de la actividad.

Por un lado, en base a datos oficiales, los productores tamberos que tienen un tambo con menos de 1.500 litros, tienen una rentabilidad negativa, es decir, que pierden plata por producir. A eso se suma todas las pérdidas que generaron las inundaciones y se puede observar que no es el productor quien se lleva la porción más grande de la torta.

Por el otro lado, los industriales atraviesan un momento difícil porque, según números que ofrecieron a EL DIARIO Rural los dirigentes del sector, lo producido en las usinas lácteas aumentó, en el último año, la mitad de lo que aumentó la leche.

Los datos que proporcionaron a nuestro medio indican que de enero de 2016 a enero de 2017, el queso, como producto testigo, incrementó su valor un 52%. En el mismo período, el insumo principal, que es la leche, incrementó su valor en un 110%, es decir, el doble.

No quedaron atrás los servicios: la luz en la provincia de Córdoba para el sector industrial tuvo una suba del 155% y el gas alcanzó el mayor incremento, con un 560%.

Los industriales consultados también contemplaron la suba de salarios que en el último año fue del 41% para los trabajadores lácteos.

El otro sector vital de la cadena láctea es el consumidor final. Según entienden los industriales, un aumento mayor, acorde al aumento de la materia prima, costos e insumos, provocaría la retracción de ventas en la góndola, dado que tampoco ha mejorado el poder adquisitivo de los ciudadanos.

INTA – ¡Faltan las lluvias de otoño!

El INTA recordó a los productores afectados por la inundación que la época de lluvias no terminó y aconsejó estar preparados, porque “aún faltan las lluvias de otoño”. Recomiendan controlar la profundidad y limpieza de cunetas, la limpieza de las alcantarillas y la de los caminos.“Ante la necesidad de obras, consulte a su consorcio, caminero o canalero”, plantearon, y alertaron que no “deben hacer obras sin asesoramiento técnico”.

A su vez, desde el INTA Villa María, informaron a los productores de la región, “en especial a quienes se encuentran con problemas de anegamiento, que se hallan disponibles en nuestra oficina las bases de datos de productores con capacidad de alojamiento, compra y alquiler de hacienda y proveedores de fardos, megafardos y subproductos de la industria”.

Los interesados pueden escribir a aerbrinkmann@inta.gob.ar

Print Friendly, PDF & Email