Inicio Culturales La Masa Crítica se abre paso

La Masa Crítica se abre paso

0
La Masa Crítica se abre paso
Los últimos sábados de cada mes salen desde el Parque de la Vida hacia algún lugar de la ciudad

Es un movimiento mundial que busca promover el pedaleo de forma cotidiana y así reducir la presencia de autos en las calles. En la ciudad aseguran que no hay políticas a favor de ciclistas

Los últimos sábados de cada mes salen desde el Parque de la Vida hacia algún lugar de la ciudad

En nuestra ciudad cada vez más personas utilizan la bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, es algo que a los automovilistas y al Estado le cuesta asumir.

Como sociedad, todavía seguimos viendo a la bici como algo para niños, o para hacer deporte, o bien para pasear en algún día soleado por la costanera.

La Masa Crítica es un movimiento mundial que promueve el uso de este medio ecológico y saludable para el uso cotidiano, para así reducir la presencia de vehículos motorizados en las calles.

En Villa María, un grupo de personas sobre dos ruedas se reúne el último sábado de cada mes para pedalear hacia algún lugar de la ciudad.

“Lo que hace falta es una decisión política, hay que fomentar el uso del transporte público, la bicicleta, el caminar hasta el lugar donde se quiera llegar y desalentar el uso del auto… es la única forma de que se empiece a respetar al peatón y al ciclista en la ciudad”, asegura Virginia, una de las ciclistas que asistió el último sábado a la reunión realizada en la plaza de los molinos del Parque de la Vida.

“Pareciera que mientras más grande es el auto, más poderosos se creen”, criticó Derna, quien asegura que anda en dos ruedas “desde la secundaria”, aunque ahora alterna el uso de su “cleta” con el del automóvil.

Se sabe que nuestra ciudad es una de las que mayor parque automotor tiene en el país, en relación a la cantidad de habitantes, y eso se nota en las calles.

“Parece como si estuvieras molestando”, agrega Virginia.

 

¿Ciudad sustentable?

En el sitio web de la Municipalidad de Villa María, en el link de movilidad, se anuncia la bicicleta como “ecológica, rápida y saludable”, pero lo cierto es que no hay más que algunas bicisendas sectorizadas.

“Es fundamental la conciencia de la gente y que se fomente desde el Estado, ya sea municipal o provincial. Yo andando en bici veo que no nos respetan, como si fuera un objeto más”, comentó Romina, otra de las ciclistas de la ciudad.

“Si en algún momento se deciden hacer bicisendas no sé qué pasaría, porque ya pasó en otras ciudades que no se respeta ese lugar. Es complicado ganarle el espacio a los autos”, manifestó Víctor, en la última bicimovilización.

Todos coinciden en que mejorar el transporte público significa, al mismo tiempo, desalentar el uso de automóviles, cuestión que también promueven.

“El automovilista en general se cree un poco el dueño de la calle, es complicado convivir, sobre todo en el centro. Prefiero en horas pico bajarme y caminar con la bici al lado”, sumó Virginia.

Beneficios para la salud, para el entorno (no contamina), descongestiona el tránsito y distintas capitales del mundo la promueven como prioridad en las calles.

La bicicleta es el medio sustentable por excelencia y, será siempre, el primer recuerdo de libertad de la infancia.

 

Print Friendly, PDF & Email