Inicio Locales La obra de gas, un gran logro vecinal

La obra de gas, un gran logro vecinal

0
La obra de gas, un gran logro vecinal
Los ediles le brindaron ayer unánime aval a la iniciativa vecinal que ya es una gratificante realidad

Los frentistas del sector idearon junto al municipio un plan que comienza a dar frutos. El proyecto fue aprobado en el Concejo y el inicio de los trabajos es inminente

Los ediles le brindaron ayer unánime aval a la iniciativa vecinal que ya es una gratificante realidad
Los ediles le brindaron ayer unánime aval a la iniciativa vecinal que ya es una gratificante realidad

El objetivo era acceder al gas natural y los vecinos del barrio Golf de Villa Nueva, proponiendo y militando una idea que también incluyó al Gobierno municipal, pudieron hacerlo.

La expresión cabal del logro conseguido fue lo sucedido ayer en el Concejo Deliberante villanovense, donde de manera unánime los ediles aprobaron la obra a concretarse y la habilitación para que la comuna y los frentistas contraten de manera directa a quienes se harán cargo del trabajo, que tiene un costo estimado de tres millones y medio de pesos.

El aval por unanimidad de parte de los concejales también significó un gesto más que positivo para el grupo de habitantes del sector que se involucraron de manera activa y directa en el proceso para que el sector barrial acceda al necesario servicio.

En definitiva, gracias al proyecto serán 245 los lotes que podrán acoplarse a la red gasífera. Vale destacar que en esa zona de la vecina ciudad se erigen 263 espacios que se encuentran habitados, por lo que la respuesta al plan diseñado por los frentistas fue del 95%.

“Para nosotros es muy gratificante que esto haya salido bien. La realidad es que el tema del gas en el Golf es un anhelo que tenemos desde hace muchos años”, manifestó Martín Ruiz, uno de los integrantes de la comisión vecinal donde surgió la iniciativa.

“Creo que con un poco de imaginación y de pensarlo en conjunto logramos encontrarle esa vuelta de tuerca que faltaba para que la obra se lleve adelante gracias al apoyo de los vecinos, que fue fundamental”, sostuvo Ruiz en diálogo con EL DIARIO.

“En definitiva, encontramos una manera de impulsar lo que queremos de manera organizada y transparente”, agregó.

“Esto es un puntapié inicial para trabajar en forma mancomunada con la Municipalidad para mejorar nuestro barrio. Este tipo de acciones nos va a permitir avanzar en ese sentido”, redondeó para cerrar.

 

Ideas en movimiento

Cabe destacar que el proyecto de la obra de gas en barrio Golf comenzó a tomar forma en noviembre del año pasado en reuniones que sostenían (y sostienen) los vecinos del sector.

“En febrero y luego de pensar mucho sobre el tema, presentamos una nota con una idea de trabajo que unía fuerzas entre los vecinos y la Municipalidad”, resaltó Ruiz.

Vale decir que en el marco del acuerdo establecido con la comuna, los frentistas asumieron el compromiso de reunir el 40% del monto total de la obra, mientras que el Gobierno liderado por Natalio Graglia aseguró que aportaría el resto del dinero necesario para solventar la obra.

Para cumplir con su parte, los habitantes del barrio Golf, interesados en sumarse, se organizaron por manzana, cada una con un responsable. Todo el proceso fue siendo monitoreado a nivel general por la comisión vecinalista y sus integrantes, que coordinaban las acciones.

Cuando la estructura alcanzó cierta envergadura, se abrieron cuantas bancarias donde los participantes fueron depositando.

“A medida que íbamos teniendo información del costo de la obra, nos poníamos objetivos a recaudar por manzana. Así fuimos llegando hasta lograr juntar el 48% del monto total, es decir, un 8% más de lo previsto”, sostuvo el referente vecinal.

Por otra parte, los vecinos también se encargaron de pedir los presupuestos para la obra. En Ecogas se les brindaron los datos necesarios para conocer las empresas habilitadas para este tipo de labor.

Finalmente, la mejor propuesta fue presentada por una firma de Oncativo.

Durante los próximos días, firmarán el contrato los representantes de la organización con los futuros beneficiarios del servicio y funcionarios municipales.

“A partir de la semana que viene arrancaría toda la etapa de trabajo a la que se le deben sumar los momentos de relevamiento y de cuestiones técnicas o administrativas”, aclaró el dirigente vecinalista.

“Lo importante es que comienza y eso nos llena a todos de satisfacción”, concluyó Ruiz.

 

Print Friendly, PDF & Email