Inicio Suplementos Horas Libres “La obra habla de la libertad de cada uno”

“La obra habla de la libertad de cada uno”

0
“La obra habla de la libertad de cada uno”
Boy Olmi junto a Pepe Novoa interpretan a hombres que se visten de mujeres

Dirigida por José María Muscari, el elenco cuenta con reconocidos actores, como Mario Pasik, Pepe Novoa, Roly Serrano, Fabián Vena y Boy Olmi, quien adelantó a EL DIARIO la trama de la obra

Boy Olmi junto a Pepe Novoa interpretan a hombres que se visten de mujeres

Esta noche a las 21 se presentará en el Teatro Verdi (Hipólito Yrigoyen 329), la exitosa comedia dramática “Casa Valentina”, con Mario Pasik, Pepe Novoa, Boy Olmi, Roly Serrano, Fabián Vena, más la actuación especial de Cristina Alberó y Paula Morales, dirigida por José María Muscari y producida por Javier Faroni.

A modo de adelanto, Olmi dialogó con EL DIARIO acerca de la pieza escrita por Harvey Fierstein (el mismo creador de “La jaula de las locas”), y que naciera de una anécdota real: hombres que se juntaban clandestinamente para vestirse de mujeres en los años 60.

-¿Hace mucho que no pasás por Villa María?

-La verdad que hace bastante y a actuar nunca fui, de hecho. Pero, con esta gira, me pasa algo hermoso de poder conocer teatros de nuestro país y muy antiguos. Creo que es un acto de justicia poder estar cerca de ese público.

-¿Cómo llegó Muscari a crear semejante puesta que actualmente es un éxito?

-El es un hacedor de grandes éxitos, tiene una enorme habilidad y un gran olfato popular para lograr eso. Se ha metido con tremendos autores como García Lorca o con sus propias obras pero siempre desde esa óptica. En este caso, se trata de una trama muy sólida, dramática y conmovedora, donde el público empieza a reírse a carcajadas y termina llorando y aplaudiendo de pie. Eso, en teatro, es un milagro. Sobre el elenco, eligió deliberadamente actores con trayectoria y experiencia en el teatro donde sabemos que, como un gran equipo de fútbol, tenemos compañeros que te devuelven la pelota más que bien.

-La obra parece diseñada para Muscari, por su estética y por su contenido.

-Hay que decir que él le dio su color. La que se había hecho en Broadway y en Londres fue mucho más austera. Muscari la transforma en algo más festivo. Al principio parece como un desfile de modelos y después se pone seria. Comienza con anécdota de hombres vestidos de mujeres, que es algo muy extraño incluso para nosotros, y desborda hacia lo universal. Se comprende el permiso de cada uno a ser quien quiere ser, el derecho a hacernos caso a nuestras necesidades y gustos más íntimos, que a veces no satisfacemos por prejuicios o condicionamientos sociales. En definitiva, habla de la libertad de cada uno. Se trata de un acto de mucho valor que a veces es secreto y a veces no.

-¿Cómo construirte tu personaje?

-Cuando leí mi papel me di cuenta que no podía dejar de hacerlo. Es un desafío actoral enorme atreverse a bucear en dualidades y no tiene que ver con la sexualidad en sí sino con algo más sutil de la identidad. Mi personaje es un juez que se transforma en escena en una mujer; se saca el saco y se pone portaligas, se pinta los labios. Es muy interesante dejar que mi cuerpo pase por otra identidad que se mueve y piensa distinto. Dejo de ser Boy y también el juez para ser Pupé, una mujer frágil como una mariposa, que baila, que le gusta el mundo de   la moda, con un sentido muy armónico y expresivo de lo corporal.

-¿Y cuáles son los roles de las mujeres del elenco?

-Cristina Alberó es la esposa del personaje de Mario Pasik, quien hace de Valentina. Son los dueños de la casa donde se refugian estos amigos a pasar el fin de semana. Ella conoce lo que hace su esposo y es cómplice aunque los límites de ese amor se ven perturbados por el personaje de Fabián Vena que viene a romper ese equilibrio. Y Paula Morales hace de la hija del juez, o sea de mi hija, quien trae la mirada de afuera, del mundo real sobre lo que hacen los personajes.

 

Los Bucay en familia

Mañana a las 20.30, los psicólogos y terapeutas Jorge Bucay y su hijo Demián Bucay plasmarán la charla «Vínculos difíciles, padres, hijos y suegras», en el Teatro Verdi (Hipólito Yrigoyen 329). Será un encuentro interactivo con el público.

Por el día de los Museos: En el marco del Día de los Museos, el Museo Bonfiglioli realizará hoy estas actividades: “Solito mi alma”, de Ramiro Chanquía, a las 19; y “Amar Mal, canciones y cuentos sin moralejas”, de Mauro Guzmán, Janet Rodríguez y Rocío Heredia a las 21.

Print Friendly, PDF & Email