Inicio El Equipo La opinión de los villamarienses

La opinión de los villamarienses

0
La opinión de los villamarienses

Los aficionados al deporte se han contagiado paulatinamente de la fiebre que transmite el Mundial de Rugby de Inglaterra. El seleccionado de nuestro país ha despertado una enorme ilusión a medida que fue transcurriendo el torneo y ya ocupa un histórico lugar entre los mejores cuatro del planeta.

Con las instancias decisivas del torneo y la clasificación de Los Pumas a semifinales, se han multiplicado los espacios del rugby en todos los medios y son muchos los que opinan, analizan y pronostican resultados.

EL DIARIO decidió consultarles a algunos de los principales protagonistas de este deporte a nivel local. Jugadores y entrenadores de un deporte que en la ciudad trabaja apuntando a crecer, pero que mantienen una idiosincrasia netamente amateur.

“¿Cómo ven a Los Pumas?” y “¿qué creen que puede pasar en esta semifinal?”, fueron los dos tópicos elegidos para consultar a distintos referentes. Estas fueron sus opiniones:

P54 FOTO  MAGALLANES RECORTAR GORDO DE BLANCOMarcos Magallanes

(pilar de San Martín RC, 20 años en Primera división): “Trato de ser lo más objetivo posible. A Los Pumas los veo muy bien. Están en un momento óptimo, jugando un rugby bien distribuido y equilibrado entre forwards y backs. No hay que restarle mérito a Australia. Ha mejorado mucho las posiciones fijas merced a la presencia del gran hoocker argentino que ha sido Mario Ledesma. Va a ser un partido dificilísimo de jugar. No es imposible que Los Pumas ganen, si se lo hace como se jugó ante Nueva Zelanda. El mismo técnico neozelandés reconoció días atrás que la Argentina fue el único equipo que los atacó. Si se los presiona de esa forma, se puede llegar a ganar. Igual ya es un orgullo para todo el rugby de nuestro país estar entre los mejores cuatro. Son un orgullo. El partido va a tener un resultado cerrado. Creo que será 20-15 y mi corazón está con Los Pumas”.


P54 FOTO GABRIEL ALVAREZ RECORTAR CELESTE Y RAYASGabriel Alvarez

(entrenador de Universidad Nacional de Villa María): “El partido es diferente al de otros momentos y otros tiempos. Lo que nos genera mas expectativa es que se emparejaron en el juego. Se están dando los frutos de jugar la Championship y de jugar a ese nivel. Los Pumas están jugando mucho más tácticos, es más vertical, atacan más, con mayor velocidad, y aprovechando los dos extremos, Imhoff y Cordero, que están sacando provecho a ese sistema. No somos favoritos, pero el resultado va a ser cerrado, cualquiera que gane va a estar bien. Me da entusiasmo escuchar a grandes personalidad del rugby mundial elogiando a Los Pumas. Ya no son una promesa, son una realidad. Esto los pone como una posibilidad cierta de que puedan ganar. Nosotros nos vamos a poner más nerviosos que otras veces. Tenemos posibilidades, es un 50 para cada uno, pero me inclino a un 60 a 40 para Argentina. Viendo la semifinal de hoy (por ayer), creo que si pasamos el partido de hoy, no seria alocado decir que podemos ganar el Mundial. Tenemos un juego integrado sin fisura, se mejoró la defensa, el scrum, el line y hay integridad de juego casi ideal. Esto recién arranca y no sabemos cuál será el techo; lo veo bien alto”.

P54 FOTO  MIGNOLA RECORTAR CARITA REDONDOCristian “Puchi” Mignola

(jugador de Jockey, campeón Sudamericano con Los Pumitas): “Los veo muy bien a Los Pumas. Vienen con mucho recambio. Creía que iban a proyectarlo para el Mundial siguiente y se encontraron con un gran presente de varios juveniles. Creo que esperaban llegar a cuartos y ya están en semifinales. El partido contra Irlanda fue clave para la confianza. Creo que fue el mejor de todos en este ciclo. Aparte, este plantel es parte de los Pampas XV y Hourcade conoce a todos. Está pulido, se entienden mucho. Vamos a dar pelea. Va a ser con un marcador ajustado y le vamos a ganar. Ellos vienen con un partido flojo, ganaron sobre la hora y van a meter otras variables. De este equipo tuve la posibilidad de compartir plantel con Pablo Matera, Guido Petti, Tomás Lavanini, Julián Montoya, Lucas Noguera Paz y Santiago Cordero. Estaba claro que iban a llegar, nunca pensé que fuera tan rápido”.

P54 FOTO EDUARDO BELLO - RECORTAR AL GRANDOTE DE BARBAEduardo “Lolo” Bello

(jugador de Atlético de Rosario, jugó el Mundial M-20 con Los Pumitas): “Apenas arrancó el Mundial, yo tenía tres candidatos: Nueva Zelanda, Australia e Irlanda. Y justo se dio que jugaron con Los Pumas. Para mí la final será Nueva Zelanda-Australia. Obvio que hincho por Los Pumas, no quiero que sea así. Todo dependerá de cómo se levante uno u otro. Si tenemos un buen día, podemos ganar. Este Mundial ya ha tenido varias curiosidades. La mayor sorpresa fue Japón ganándole a Sudáfrica y fue sorpresivo que Australia le ganara tan ajustado a Escocia. Puede ser para cualquiera. El domingo contra Irlanda ellos jugaron con varias bajas, les ganamos por una diferencia de 20 puntos al bicampeón del Seis Naciones. El nivel de Los Pumas nos da lo que viene sirviendo el Championship, lo que se está progresando. Esto no es casualidad. Está dando sus frutos, ojalá sigamos para adelante. Al equipo lo veo bien, antes nuestra identidad era la defensa, ahora el equipo es ofensivo, cambió mucho, puede hacer try de pelota recuperada y de primera fase. Hay definidores como Imhoff, que antes no teníamos, jugadores que son buscadores de juego. Tenemos un plantel súper joven. Tienen para dos o tres mundiales más. De este equipo con el único que compartí plantel fue con el entrenador de scrum Emiliano Bergamaschi durante una gira por Uruguay con Los Pumitas”.

p54 frutteroCésar Fruttero

(Jugó el Mundial 2011 con los Pumitas, estuvo en los Sudamericanos 2012-13 con los Jaguares e integró Los Pampas XV. Tres de esos años fue dirigido por Daniel Hourcade): “Hoy (por ayer) escuchaba a los jugadores argentinos hablar y comparto que Australia es el gran favorito. Son los mejores en el ruck y no tienen fisuras. La evolución de la Argentina es notoria. Si podemos imponer la superioridad en el scrum y el juego desplegado, tenemos chances y podemos tener un buen resultado. Me gustó mucho Argentina. Destaco el trabajo de Hourcade. Cuando todos los criticaban, él bancó a sus jugadores, se ha ampliado la base y estamos entre los cuatro mejores. Tuve la posibilidad de trabajar en varios planteles con él. Ha sido fiel a su sistema: ataque y tenencia de pelota. Cuenta con jugadores desequilibrantes que salieron en este proceso. Su juego es un fiel reflejo del que se juega en el hemisferio sur. Los cuatro de esta parte han sido semifinalistas y vemos qué ha pasado con los europeos, que son de especular más. De estos jugadores, con la mayoría he compartido planteles, salvo los más grandes, como Hernández y Fernández Lobbe, y algunos de los más chicos. Con el resto de los de mi edad, tuve la suerte de jugar con todos, me pone feliz verlos ahí. Si tengo que arriesgar un resultado, esperemos que sea 23-17 para nosotros. Les pongo la ficha de confianza a los nuestros. No somos favoritos, siempre nos tocó ir de punto, pero podemos dar la sorpresa. Desde el año 2007 en adelante que ha pasado esto y más de una vez nos hemos traído una victoria. Me tocó conocer a Hourcade, ha sido fiel a su idea. Me alegra que le esté yendo bien”.

p54 foto mauricio de zarateMauricio De Zárate

(Entrenador de San Martín RC): “Va a ser un partido muy duro. Los Pumas están con una gran motivación y han mejorado las posiciones fijas y la definición. Anotan continuamente. Antes generaban muchos quiebres, pero no definían. Ahora se anota mucho más y eso se traslada al resultado. Será un partido cerrado y muy parejo y creo que se definirá en los últimos 10 minutos. Arriesgo un 22-20 o una diferencia similar y esperemos que sea para Los Pumas. Va a ser clave el que tenga la posesión. Australia es muy bueno en ese aspecto. El que prevalezca en eso, se va a llevar el triunfo”.

Print Friendly, PDF & Email