Inicio Locales La oposición demanda explicaciones sobre la obra del nuevo puente

La oposición demanda explicaciones sobre la obra del nuevo puente

0
La oposición demanda explicaciones sobre la obra del nuevo puente
La obra del nuevo puente se inició a principio de octubre de 2017 y su finalización estaba prevista para el mes próximo

Paralización de la ejecución – El bloque citó al secretario de Desarrollo Urbano del municipio

Los concejales quieren que Ramírez dé cuenta de los verdaderos motivos por los que se detuvo la obra e hicieron necesario su replanteo, además de los perjuicios económicos que pueden originarse a raíz de esa modificación

Los concejales de Juntos por Villa María cursaron una nota al secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura de la Municipalidad, Carlos Ramírez, con el fin de convocarlo a una reunión con el bloque.

El motivo de la convocatoria es poder conversar sobre la obra del nuevo puente que, a la altura del barrio Santa Ana, unirá la ciudad de Villa María y Villa Nueva, más precisamente sobre los motivos que ocasionaron la paralización de su ejecución.

“Es nuestro deseo que nos ilustre sobre la situación actual, reajustes, replanteos y causa que ha llevado a detener la ejecución de la obra.

Motiva dicha solicitud la incertidumbre y reclamo de varios vecinos de la ciudad, que expresan que la paralización de la obra se debe a errores técnicos de cálculos”, expresa la nota dirigida a Ramírez.

“Esto surge de la incertidumbre de los vecinos que manifestaron una gran preocupación ante la sorpresiva paralización de la ejecución de la obra, más inquietud aún porque hay versiones de que esa detención sería por un error de cálculo”, explicó la presidenta de la bancada, Gisele Machicado.

“Para conocer el real motivo por el que se paralizó y llevar tranquilidad a los vecinos, lo convocamos al secretario de Desarrollo Urbano para que nos cuente cuáles van a ser los nuevos planteos de la obra, cuándo se retomaría nuevamente la ejecución, y para tomar conocimiento en profundidad acerca de todo lo concerniente a dicha obra”, precisó.

“También nos interesa que nos detalle cuál ha sido la pérdida económica que ocasionó lo que ya está hecho de la obra -que representó material, tiempo, trabajo- y lo que va a significar lo nuevo que se haga. Creemos que todo eso va a representar encarecer la obra, porque el costo de la modificación se va a sumar a lo que ya se invirtió hasta ahora”, consideró la edil.

“En definitiva queremos conocer cuál es el real motivo de la paralización y por qué se necesita un replanteo de la obra, hay que ver si fue error de cálculo, porque eso fue desmentido desde el municipio”, agregó.

“Si fuese un error de ese tipo, también es importante saber a quién se debió, si es a la empresa que lleva adelante la construcción o si son los ingenieros que trabajan para el Estado y que determinaron adónde iba a ser la obra. Además, si se confirmara que el replanteo surge por un error de cálculo, es importante conocer quién va a hacerse cargo o responder por los perjuicios económicos que representa esto”, concluyó Machicado.

 

Para 2019

El 14 de septiembre pasado, el presidente de la Dirección de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, indicó a El Diario que la ejecución del nuevo puente está demorada porque hubo que hacer una modificación del proyecto ejecutivo.

En ese momento, el funcionario provincial precisó que el cambio en el proyecto original se produjo “porque más allá de colocar varias bombas represoras, no pudimos lograr, in situ, hacer la columna vinculante de los pilotes construidos para fundar los dos muros centrales del puente”.

Vottero agregó que la modificación ya se concretó y fue aprobada tanto por Vialidad como por Recursos Hídricos. A la vez, estimó que la ejecución se reiniciará en octubre y que el objetivo es finalizar el puente en el transcurso de 2019.

La inversión se calculó en casi 30 millones de pesos, financiado por la Provincia a través de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF).

 

Reordenamiento Territorial en AERCA

El segundo encuentro del Taller Participativo de Reordenamiento Territorial “¿Hacia dónde vamos? ¿Qué ciudad queremos?” se llevará a cabo hoy, de 14 a 18, en la sede de AERCA, ubicada en San Juan 1369.

Los próximos encuentros están previstos para el miércoles 17 de octubre y el miércoles 14 de noviembre.

Para mayor información, los interesados pueden consultar enviando un e-mail a: jornadahabitatunvm@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email