Inicio Locales La oposición pide que Martín Gill dé explicaciones por La Marchesina

La oposición pide que Martín Gill dé explicaciones por La Marchesina

0
La oposición pide que Martín Gill dé explicaciones por La Marchesina
Landart aseguró que el bloque acompañará la presentación que hagan los vecinos ante Medio Ambiente de la Provincia

Concejo Deliberante – Juntos por Villa María reiteró el pedido de informes enviado a Valeria Suárez el año pasado

 Los concejales contabilizaron 124 días sin respuesta de parte de Suárez y decidieron ir con el intendente, adelantaron que recurrirán a Medio Ambiente de la Provincia

 

El bloque Juntos por Villa María envió una nota al intendente Martín Gill solicitando su intervención para que se les dé respuesta a los vecinos del barrio Las Acacias. En realidad, los concejales reiteraron el pedido de informes que fuese hecho el 23 de noviembre de 2017 a la subsecretaria de Inspección General, Valeria Suárez, y que no tuvo respuesta.

En ese momento, el pedido de los ediles fue motivado por las quejas de numerosos vecinos de la fábrica La Marchesina, que reclamaban por la contaminación ambiental, acústica y aérea que genera.

Los vecinos piden que la hormigonera sea llevada a una zona industrial, y fundan su pedido en el deterioro de la calidad de vida que produce su actividad contaminante en una zona residencial. Además, denunciaron que el emplazamiento de esta industria “infringe lo estipulado en el plano de zonificación urbana”.

“Después de haber verificado telefónicamente que Suárez había recibido el pedido de informes y de estar esperando 124 días una contestación, nos dirigimos al intendente para que intervenga de forma directa y garantice la respuesta a esa solicitud”, explicó Nora Landart.

“El problema sigue estando presente, cuando hubo una reunión con los vecinos en noviembre pasado, medió un compromiso de parte del bloque oficialista de solicitar el desarchivo del expediente que permitió la instalación en ese lugar, pero hasta la fecha no han tenido respuestas”, reiteró.

“Los vecinos necesitan una solución a este requirimiento, por eso avanzamos en este sentido. El próximo camino será recurrir a Medio Ambiente de la Provincia, situación en la que desde el bloque vamos a acompañar a los vecinos”, remarcó.

“Ante el intendente insistimos con las preguntas iniciales, queremos saber qué marco legal permitió la instalación de la empresa de servicios, explotación y comercialización de áridos en una zona en la que estaba prevista su urbanización”, afirmó.

“También si desde el Estado municipal se han realizado gestiones para su reubicación en una zona industrial; si se han solicitado acciones de adecuación transitoria, en el caso afirmativo, especificar qué medidas y su progreso al día de la fecha. Aclaro en este punto que toda adecuación debe ser transitoria porque esa fábrica no puede funcionar en ese lugar, entiendo que por su magnitud requerirá un tiempo de traslado, pero ese tiempo tiene que estar establecido y ser acelerado”, agregó.

“Además solicitamos saber si dispone de un informe de impacto ambiental, emanado de profesionales o área competente, y toda la información ampliatoria sobre este tema, porque si se observan los planos de zonificación de la ciudad, el lugar donde está radicada la empresa no fue nunca zona industrial”, completó.

“Estamos preocupados por el incumplimiento de la Carta Orgánica y de los deberes de funcionario público de parte de Suárez. Receptamos el planteo de los vecinos e intentamos una salida, pero hay una falta de reacción para resolver los problemas por parte del Ejecutivo”, consideró la edil.

La empresa La Marchesina está instalada en Sabattini y Los Cipreses, los habitantes del sector comenzaron con los reclamos el año pasado y hoy continúan quejándose de que su actividad está afectando su salud y calidad de vida.

Print Friendly, PDF & Email