Inicio Locales La oposición pide que se declare a la ciudad «libre de pirotecnia»

La oposición pide que se declare a la ciudad «libre de pirotecnia»

0
La oposición pide que se declare a la ciudad «libre de pirotecnia»
El proyecto se presentó en la primera sesión del año del Concejo Deliberante

VILLA NUEVA – «Nunca el beneficio de unos pocos puede estar por sobre el de la salud»

En un proyecto presentado en la primera sesión del año, los ediles de Juntos por Villa Nueva piden que se prohíba el uso de estos elementos, que se generen campañas de concientización y se implemente una línea telefónica para denuncias

“Conscientes de las consecuencias perjudiciales que el uso de elementos de pirotecnia traen aparejados, entendemos que la pirotecnia en nuestra ciudad debe ser eliminada definitivamente”.

La frase pertenece al proyecto que presentaron los ediles de Juntos por Villa Nueva, Justina Pucci e Ignacio Tagni, en la primera sesión del año del Concejo Deliberante.

La intención que manifestaron es concreta. “El proyecto tiene como principal objetivo preservar la integridad física de las personas, de los animales y del medio ambiente”, explicaron, al tiempo que hicieron hincapié en el hecho de que “el uso de elementos de pirotecnia afecta negativamente a las personas, sobre todo a los bebés, ancianos y a los animales domésticos que son muy vulnerables a los fuertes ruidos, esto sin considerar la peligrosidad de su uso indebido”.

De esta manera es que exigen declarar Villa Nueva como “Libre de Pirotecnia”, comprendiendo con ello la eliminación definitiva del uso de elementos pirotécnicos en ocasión de festividades o eventos públicos organizados por el municipio. Además de prohibir en el ámbito del ejido urbano la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista para uso particular, de cualquier tipo de productos de pirotecnia y cohetería, sean o no de venta libre y/o fabricación autorizada.

En la iniciativa piden también que el municipio lleve adelante campañas de información y concientización que sea solventada con el monto recaudado por las multas que genere la ordenanza y que se disponga de una línea telefónica para la recepción de denuncias y reclamos.

“Todos los años vemos cómo aumentan los heridos por pirotecnia. El perjuicio se extiende y es enorme en bebés y niños pequeños, en las personas con retrasos madurativos, en las personas con discapacidades que no pueden procesar los estímulos y desarrollan ataques de pánico o entran en convulsión, también en las personas que fueron víctimas de delitos con armas de fuego, en los animales domésticos que sufren ataques de ansiedad, o  que se escapan y son atropellados o provocan accidentes de tránsito o que presas del pánico desarrollen actitudes agresivas reflejo del temor o en las aves que caen muertas, y el daño incuantificable al medio ambiente, con la contaminación de vías de agua con los metales pesados y residuos que contienen los artefactos pirotécnicos”, ampliaron.

El incumplimiento de la ordenanza, pretende que derive en el “decomiso y destrucción de los elementos de pirotecnia por parte de las autoridades y la aplicación de sanciones a los infractores, con multas de entre quinientas (500) y veinte mil (20.000) unidades fijas, las que se duplicarán en caso de reincidencia; más la clausura de treinta (30) a sesenta (60) días, si se tratara de infracciones por parte de locales comerciales”.

“Estamos convencidos de que Villa Nueva debe ser una ciudad libre de pirotecnia, y este es el objetivo de este proyecto de ordenanza. Nunca el beneficio comercial de unos pocos puede estar por sobre la salud y el bienestar general de nuestra población”, cerraron sobre el proyecto que será analizado por sus pares en el Concejo.

 

Print Friendly, PDF & Email