Inicio Culturales La Oreja frente a la violencia machista

La Oreja frente a la violencia machista

0
La Oreja frente a la violencia machista
La cantante Leire Martínez brilló en sus interpretaciones y marcó su postura acerca de la violencia de género antes del tema “No vales más que yo”

El domingo en Mundo Rojo – La formación melódica brindó un exquisito show con un mensaje especial

La banda española recorrió buena parte de sus hits ante alrededor de 950 espectadores en dos horas de recital

La Oreja de Van Gogh no es solo una banda que surfea en los charts de éxitos radiales con cálidas melodías y letras ingeniosas y bien escritas, dosificadas por la exquisita voz de Leire Martínez.

Además, es un conjunto de dilatada trayectoria -este año celebran su 20º aniversario-, que además sienta postura de sensibles temáticas sociales a través de su música.

Para algunos, esta determinación fue tildada en su momento de oportunismo. A poco tiempo del atentado de Atocha, en Madrid, el fatídico 11 de marzo de 2004, el grupo -cuando todavía estaba Amaia Montero como cantante principal-, editó el tema “Jueves”, actualmente uno de sus clásicos, el cual reza: “Un día especial este once de marzo / Me tomas la mano, llegamos a un túnel / Que apaga la luz”.

Pero en realidad, erige con carácter, respeto y hondura significativa un manifiesto simbolizado en una historia particular y sencilla que puede empatizar con aquel que la escuche.

Lo mismo sucede con “No vales más que yo”, de la última placa publicada en 2016 “El planeta imaginario”. Ese resultó uno de los momentos más emotivos del show realizado el domingo pasado en Mundo Rojo.

“Valoramos que en muchos países donde vamos se esté manifestando contra la violencia. Y no cualquier violencia, sino una que pretende hacer muy pequeñas a las mujeres. Esperemos que no se sumen más estadísticas al respecto y que nunca más falte otra mujer más producto de la violencia machista”, expresó Leire antes de la canción cuyo epílogo fue coronado por un extenso y emotivo aplauso de todo el público de pie.

 

Dos bises al final

El recital, que contó con alrededor de 950 espectadores, comprendió dos horas de recorrida por sus diferentes discos, puntuando en sus baladas más recordadas y sus hits más proclives a la arenga rockera con sabor ibérico, incrementando la efervescencia “hitera” hasta el final.

Desde “Rosas”, pasando por “Deseo de cosas imposibles” hasta “El primer día del resto de mi vida”, el grupo planeó por la diversa cromática de emociones dentro de un discreto “living” que habían armado sobre el escenario.

Para el cierre se despacharon con dos tandas de bises: en primer término, la mentada “Jueves” en plan intimista, “Puedes contar conmigo” (con la cual la audiencia realmente explotó y se acercó a metros de la cantante) y “La playa (la canción más bonita del mundo)”.

En la segunda vuelta se apreciaron “Tan guapa”, interpretada por el tecladista Xavier San Martín, y “Cometas por el cielo”.

En el saludo final, Leire prometió: “¡Volveremos, Villa María!”. ¿Lo cumplirán pronto?

 

Apostillas

El “fan” Accastello. El exintendente Eduardo Accastello y su pareja, la edil Verónica Navarro, se sacaron fotos en camarines con la banda, que luego fueron compartidas en las redes sociales del exmandatario. Vale recordar que en su gestión, La Oreja había actuado en 2014 y 2015 en el Festival de Peñas. También estuvo como espectador el concejal Gustavo Bustamante.

Banderas vascas. En las plateas flamearon un par de banderas vascas alusivas al origen de los integrantes del grupo.

Promociones. Días antes del show se ofrecieron varias promociones de “2×1” para las entradas de $500 a $2.000.

Juan Ramón Seia

Print Friendly, PDF & Email