Inicio Culturales La poesía de Susana Zazzetti

La poesía de Susana Zazzetti

0
La poesía de  Susana Zazzetti
Susana Zazzetti

Escribe: María Celia Charras – ESPECIAL PARA EL DIARIO

Susana Zazzetti
Susana Zazzetti

No deja de ser reconfortante que Susana Zazzetti, destacada figura de las letras, incorporada desde hace mucho tiempo al mapa de las celebridades de nuestra ciudad, nos regale cuatro libros de poesía escritos por ella en diferentes momentos de su vida.

Diseñados por Darío Falconi (Editorial El Mensú), los cuatro poemarios dejan que cada lector opine lo que le sugiere su sentir más profundo o busque en cada verso ese alimento abstracto que precisa como aporte al mantenimiento de su comunicación espiritual.

Refiriéndonos a su última publicación “Tantos pájaros”, diremos como meros lectores que el poemario va dejando una marca áspera y dolorosa.

Los pájaros de esta creación no son esos que entonan melodías entre las ramas de árboles nuevos. Estos tienen heridas en sus cuerpitos, algunos con sus patitas lastimadas en el alambre de púas, otros tristes en las ramas sin brillo o caminando sobre la tierra en la terquedad de la ignorancia.

Tomemos el comentario de la entrañable poeta Susana Giraudo. Ella dice: “Susana Zazetti en este libro es poesía dolor, poesía risa, poesía lucha y el misterioso deseo del ser humano de poseer alas”.

A esto agregamos que, en magnífica economía verbal, la poeta maneja el lenguaje con notable capacidad creadora, más esa fusión estremecida que brota de su talento.

Susana Zazzetti es profesora en Lengua y Literatura, conferencista y coordina su propio taller literario. Pertenece al grupo Paco Urondo, de Villa María, a la Asociación Pensadores Independientes de Córdoba, a la Asociación Canadiense de Hispanistas.

Fue corresponsal de una página sobre artesanías literarias, editada en Israel. Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano y catalán.

Participó como jurado en diversos certámenes literarios en Argentina, Chile y México. Ha merecido diversos premios y menciones. Fue vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Villa María, y estuvo a cargo de la Presidencia desde 2000 a 2002. Ha participado en 24 antologías nacionales e internacionales y coordinó la “Antología Plural” de 33 poetas. Tiene ya seis libros publicados.

“Agosto de óxido sin geranios”, uno de sus trabajos, expresa: “Un giro en vértigo escribe tramas/en el cielo/entre cenizas se come/el mediodía/ compone el dolor y sus fisuras/es pájaro/que al atardecer no le importará/gritar siquiera/su propia y anunciada muerte”.

Print Friendly, PDF & Email