Inicio Locales La presidenta del Tribunal de Conducta Policial se apartó en el caso González

La presidenta del Tribunal de Conducta Policial se apartó en el caso González

0
La presidenta del Tribunal de Conducta Policial se apartó en el caso González
“Los investigados creen que hay una situación personal de mi parte y en realidad no la hay. Todas las causas son iguales para mí, ésta es una causa más”, dijo Ana Becerra

La causa en la que se investiga a quien era jefe de la Departamental San Martín

La villamariense Ana Becerra tomó la decisión al tratarse de una causa que tiene su epicentro precisamente en la ciudad. El expediente sigue en proceso de investigación y González continúa en situación pasiva

La investigación administrativa que pesa sobre el comisario mayor Luis González todavía no llegó a una conclusión y mientras tanto se apartó la presidenta del Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario, Ana Becerra.

Así lo señaló precisamente la citada funcionaria cuando ayer fue consultada por EL DIARIO.

González es quien conducía la Departamental General San Martín de Policía hasta las primeras horas de este año, cuando debió dejar ese rol al ser dispuesta su situación pasiva mientras se analiza si utilizó un móvil de la fuerza para fines personales.

El caso se había originado con una denuncia anónima que se registró el 20 de diciembre pasado. El policía estaba al frente de la Departamental desde el 1 de febrero de 2017, por lo que estuvo 11 meses en ese cargo.

De 52 años, al estallar el escándalo dijo ser víctima de una maniobra por haber bregado por la transparencia en la comisaría.

 

Está en Faltas Gravísimas

Ayer, Becerra explicó que no estaba interiorizada en la marcha de la causa por la cantidad de casos que se tramitan en el tribunal y, además, en ese marco reveló que se apartó.

Como se conoce, la letrada es villamariense y precisamente por ese motivo es que decidió dar un paso al costado. “Lo he hecho en varias causas en las que los investigados son de Villa María, para que sientan que tienen más garantías y  que no intervengo de manera personal”, fundamentó a este matutino.

“A veces, los investigados creen que hay una situación personal de mi parte y en realidad no la hay. Todas las causas son iguales para mí, ésta es una causa más”, recalcó.

Jueza administrativa en estos temas, Becerra reiteró que todos los expedientes “tienen la misma entidad” para ella, “salvo que exista una gravedad extrema que me genere que la tenga en mi cabeza todo el tiempo”.

“He notado que quienes son investigados terminan haciendo declaraciones como si yo recibiera información extra o que tuviera una intervención especial, que no existe; por eso prefiero apartarme y posibilitar la tranquilidad de que es una causa más para nosotros”, manifestó.

Añadió que “se trata con el mismo respeto a todos los involucrados, teniendo en cuenta todos y cada uno de los derechos que corresponden por ley”.

Más allá de esto, la abogada explicó que de todas formas tomará conocimiento cuando el proceso concluya porque en la instancia final el caso llegará a sus manos.

Por eso, informó que el expediente se encuentra en la Secretaría de Faltas Gravísimas y que se habían tomado testimonios, al tiempo de que González presentó a su abogado y habría ofrecido pruebas.

También confirmó que el policía se halla en situación pasiva, pero entendió que esto puede cambiar en el transcurso de la instrucción, “una vez que se reciba todo el material”, lo que no significa que allí indefectiblemente terminará la investigación.

Especificó que tras el paso por la Secretaría de Faltas Gravísimas, la causa “seguramente irá a Relatoría y después volveré a tener conocimiento de la misma”.

Al ser consultada sobre cómo se aborda el asunto ante su apartamiento, recordó que el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario es un cuerpo colegiado integrado por tres vocales: el de la Justicia (Escudero), el de la Legislatura (Carlos Mercado) y el del Ejecutivo,  rol que ostenta precisamente Becerra, quien al apartarse cederá el lugar a su suplente a la hora de firmar el informe final.

“Cuando (el expediente) salga de Relatoría estaremos informados y veremos cuáles han sido las pruebas, en una etapa final en la que el tribunal aporta su conocimiento como cuerpo colegiado”, especificó.

 

Print Friendly, PDF & Email