Inicio Locales La Provincia aportó 840 mil pesos a proyectos investigativos locales

La Provincia aportó 840 mil pesos a proyectos investigativos locales

0
La Provincia aportó 840 mil pesos  a proyectos investigativos locales
El ministro Robledo junto al rector Negretti y el intendente Gill, encabezaron el evento desarrollado ayer

Los subsidios fueron entregados en la Tecnoteca

El ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, entregó ayer los aportes a los responsables de las más de diez iniciativas que sostienen investigadores de la UNVM

Graduados universitarios y profesionales que sumaron titulación de posgrado, recibieron ayer fondos provinciales para el desarrollo de proyectos investigativos que los tienen como protagonistas.

Precisamente, los responsables de los más de diez proyectos de investigación, recibieron formalmente su parte de los 840 mil pesos ofrecidos en concepto de apoyo económico, durante una acto que fue liderado por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Walter Robledo, acompañado del rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, y el intendente municipal, Martín Gill.

En diálogo con los medios de prensa locales, Robledo advirtió que vinieron a apoyar “los proyectos generados por investigadores y docentes de la UNVM que también son miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)”.

“Desde el Ministerio promovemos no solo la generación de conocimiento científico sino también su transferencia al sector socio-productivo. Además vinculamos con otros instrumentos con agricultura, industria y con la Agencia Córdoba Innover y Emprender”, explicó el funcionario.

“Los proyectos de los que hoy venimos a entregar su financiamiento, son la primera etapa, es decir la generación de conocimiento y la producción de un prototipo, de un modelo experimental como para ir entrando y ajustando al proceso productivo”, señaló.

Al hacer referencia a las iniciativas apoyadas en territorio villamariense, el titular de la cartera provincial precisó que pertenecen a tres programas: Grupos de Reciente Formación con Tutorías (GRFT), que apunta a fortalecer a los nuevos equipos de investigación, con la asistencia de un tutor; Proyectos de Investigación Orientada a las Demandas y Oportunidades (Piodo) y los Proyectos de Transferencia de la Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia (Protri).

“Son tres programas más que importantes, uno que genera conocimiento (Piodo), otro que fortalece las experiencias de los investigadores jóvenes (GRFT) y el restante que cumple la misión de la transferencia a las instituciones”, señaló el entrevistado antes de destacar también al Fondo Tecnológico Córdoba (Fontec), que financia proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, articulados entre el sector científico tecnológico y el sector productivo.

 

Apoyados

Vale destacar que recibieron aportes financieros, las siguientes propuestas desarrolladas en la casa local de altos estudios: “Estudio in vitro de la respuesta inmune innata y la muerte celular en células epiteliales mamarias bovinas”.

“Desarrollo de biopesticidas para la producción hortícola”.

“Aprovechamiento de coproductos de la industria alimentaria para el desarrollo de ingredientes funcionales microencapsulados”.

“Calidad del agua subterránea en agroecosistemas de Córdoba y estrategias de biorremediación de herbicidas clorados”.

“Estado y actores políticos en la Córdoba contemporánea. Trayectorias identitarias y transformaciones institucionales”.

“Evaluación de la disponibilidad y potencial energético de coproductos de industrias agroalimentarias para la producción de biogás”.

“Procesos de apropiación simbólica de los instrumentos de reproducción social por parte de niños y adolescentes de barrios populares”

“El papel de los géneros textuales académicos y su reescritura para el aprendizaje y la elaboración de conocimientos en el aula de la escuela secundaria”.

“Diagnósticos sociales desde la creatividad. Metodologías expresivo-creativas con organizaciones sociales de Villa Nueva y Córdoba”.

“Diseño de ecoluminarias para espacios exteriores. Reutilización de antenas de TV y utilización de energía fotovoltaica para Villa María”.

“Desarrollo de un dispositivo inmunoelectroquímico para diagnóstico temprano de preñez bovina”.

 

Print Friendly, PDF & Email