Inicio Locales La quinta “exvivero de Bertazza” podría complicar a Accastello

La quinta “exvivero de Bertazza” podría complicar a Accastello

0
La quinta “exvivero de Bertazza” podría complicar a Accastello
Alicia Bertazza, secretaria del Concejo Deliberante y dirigente del PJ villamariense

El fiscal Bosio citó a la hija del extinto dirigente para conocer sobre la operación de venta de esa propiedad en Villa Nueva. Quien la adquirió fue el que también aparece como exdueño de la radio AM

Alicia Bertazza, secretaria del Concejo Deliberante y dirigente del PJ villamariense

El fiscal de Instrucción del Tercer Turno, René Bosio, citó a declarar a Alicia Bertazza. La mujer es secretaria del Concejo Deliberante de Villa María e hija de Juan Bertazza, exdirigente del Partido Justicialista, fallecido. La viuda de Bertazza, Alicia y su hermano, vendieron esa propiedad en 2011 a Gerardo Varetto, en una operación que ahora forma parte de la investigación en la causa por presunto enriquecimiento ilícito del exintendente Eduardo Accastello.

El fiscal podría iniciar un camino de hallazgos si profundiza en esa dirección, para dar cuenta de la relación “societaria” (si se quiere) entre Eduardo Accastello y Gerardo Raúl Varetto, quien fuera hasta hace pocos meses el propietario de la radio AM930, Radiodifusora Villa María.

Es que en la búsqueda de esa prueba Alicia Bertazza fue indagada por el fiscal alrededor de las 13 del pasado viernes, aunque no trascendió lo que pudo aportar a la causa, puntualmente sobre la venta de la propiedad heredada tras la muerte de su padre.

 

El boleto

Sin embargo, un cronista de EL DIARIO accedió a información de una operación concretada el 15 de enero de 2011, cuando se hizo el boleto entre los sucesores (Alicia, su hermano y la viuda), por la suma de 150 mil dólares (a una cotización de 8,595 la moneda estadounidense, se calcula en 1.289.250 pesos), por la quinta conocida como el lugar donde funcionaba “el vivero de Bertazza”.

La dimensión de los dos lotes que incluye esta propiedad es de 1,6 hectárea, según detalla el boleto de la operación. Para llegar al lugar es necesario trasladarse hacia el sur por ruta provincial 4, a 2,5 kilómetros de la ciudad de Villa Nueva, debiendo bajar hacia la izquierda (unos 800 metros) al sector denominado también como “loteo Invernizzi”. Allí, sin embargo, en el acceso sobre la carpeta asfáltica se encuentra un cartel que indica “Portal del Sur”.

Esta propiedad que heredaron Alicia, su madre y su hermano fue cedida en el boleto firmado en la Escribanía Zayas, de Graciela Zayas (otrora concejal del accastellismo).

Los tres firman el boleto que no habría transferido directamente una de las propiedades del hombre que figuraba con domicilio en calle Cachancho 184 de Río Ceballos, sino que habría pasado a ser parte de la división de bienes del exmatrimonio Accastello-Bedano, quedando la misma para la mujer, Nora.

Vale mencionar que esa mediación del juicio de divorcio fue llevada a cabo por el abogado Lucas Caballero (además funcionario municipal del Ente Villa María Deporte y Turismo) e integrante del bufé de abogados que también representaba a Radiodifusora Villa María (AM930). La sentencia de divorcio se hallaría en el Juzgado de Flores.

El fiscal podría profundizar en esta línea con una orden de allanamiento a la Escribanía de San Juan al 1000 o acudiendo al libro de protocolo.

Hay que marcar en este punto en dónde reside la duda: que se habrían redactado y firmado dos boletos simultáneos de esa venta de la exquinta de Bertazza, documento en el que el exintendente Accastello todavía aparece con domicilio en Sarmiento 751 de la ciudad de Villa María. Hoy reside en calle General Paz (barrio Almirante Brown) junto a su pareja, la concejala Verónica Navarro Alegre (y exsecretaria de Finanzas de la gestión accastellista).

 

Bertazza, el dirigente

En la propuesta para ser homenajeado post mortem por el Concejo Deliberante de Villa María (en 2015) argumentaron que Juan Antonio Bertazza (por ALPI) por ser “pionero en defensa de los derechos humanos, en creación de comisiones destacadas, en mirar más allá de sus intereses y lograr el bien común en beneficio de una persona con necesidad y como dirigente del Partido Justicialista”.

 

Esta semana el fiscal Bosio definirá si acepta a la Asamblea contra la Corrupción como querellante particular en la causa.

Print Friendly, PDF & Email