La recaudación orilla el 50% y rige una nueva moratoria

Según el intendente, la adhesión a la nueva moratoria “viene bien”, aunque admitió que podría ser mayor. Recalcó que no cayó el nivel de recaudación, pero espera más

Está dentro del promedio de los últimos años, pero el Gobierno cree que se podría recaudar más. Hasta fin de octubre hay un nuevo plan de regularización de deudas

Según el intendente, la adhesión a la nueva moratoria “viene bien”, aunque admitió que podría ser mayor. Recalcó que no cayó el nivel de recaudación, pero espera más
Según el intendente, la adhesión a la nueva moratoria “viene bien”, aunque admitió que podría ser mayor. Recalcó que no cayó el nivel de recaudación, pero espera más

Casi la mitad de los contribuyentes abona los tributos municipales al día: la recaudación tributaria está en el orden del 48% y el 50%, según datos brindados oficialmente por el municipio ante la consulta de EL DIARIO.

Esa cifra está “dentro del promedio que venimos teniendo hace mucho tiempo”, dijo el intendente Guillermo Cavagnero, quien consideró que sería importante subir unos puntos.

La interpretación del mandatario es que “si no se llama todos los días” a los contribuyentes, la recaudación puede caer por atravesarse la última etapa del Gobierno. “La gente espera la asunción del próximo intendente para ver si habrá moratoria o qué puede haber”, evaluó, pese a que la gestión encabezada por Natalio Graglia será la continuidad de este proyecto. “No obstante, no cayó el nivel recaudatorio”, resaltó.

En este marco, hasta fin de octubre rige una nueva moratoria cuya adhesión “viene bien”, según palabras de Cavagnero, que de todas maneras aclaró que “siempre uno quiere más”.

En el contexto de la emergencia económica, financiera y administrativa que rige para la Municipalidad, el Ejecutivo está facultado a establecer un “régimen de presentación espontanea y regularización de deuda” con el objetivo de estimular el cumplimiento de las obligaciones impagas por parte de los contribuyentes, plan que ahora puso en marcha para los tributos cuyo vencimiento haya operado hasta el 30 de junio pasado.

Comprende las deudas por la contribución que incide sobre inmuebles, la que incide sobre el comercio (y la industria y empresas de servicios), automotores, espectáculos y diversiones públicas, inspección sanitaria animal y bromatológica, entre otras.

Y aún “cuando se encuentren intimados, en proceso de fiscalización o determinación, con resolución firme, en trámite de reconsideración o apelación, recurridas ante la Justicia, en trámite de cobro por vía judicial, aún con sentencia firme, o incluidas en planes de pago, hubiesen o no caducado”.

El régimen tendrá vigencia hasta el 30 de octubre, con cancelación en distintas formas y condiciones, comprendiendo diversas quitas en los intereses devengados.

Por ejemplo, adhiriendo esta semana y pagando de contado, se obtendrá una quita del 75% en los intereses devengados. Si en cambio se paga de contado adhiriendo en septiembre o en octubre, la quita será del 60% (también en intereses devengados). Además, hay diferentes acuerdos y planes de pago.

 Capyclo: Un corte del servicio afectará a toda la ciudad

Los voceros de la Cooperativa de Agua Potable y Cloacas de Villa Nueva (Capyclo) anunciaron que mañana, entre las 8 y las 17, se producirá un corte en el servicio de agua potable que afectará a toda la ciudad.

Según informaron, el motivo de este corte de servicio se debe a un cambio de cañerías que debe realizar la Cooperativa, debido a la obra de desagües pluviales que ejecuta la Municipalidad de Villa Nueva en la avenida Carranza.

Los voceros de la Capyclo pidieron que la ciudadanía tome las previsiones necesarias para el caso y que deje un reservorio de agua en los tanques para que pueda transcurrir el largo período de corte sin inconvenientes y sin que se sufra la falta del vital elemento.

La Cooperativa villanovense hizo especial hincapié en estos recaudos, ya que no es habitual que se lleven a cabo cortes de servicio tan prolongados.

Inicia el curso de “cuidador domiciliario”

Están abiertas las inscripciones para el curso de cuidador domiciliario, destinado a formar a 60 personas para brindar servicios de acompañamiento domiciliario al adulto mayor tanto en aspectos referidos a la salud como en cuestiones relacionadas con su vida social y cultural.

La secretaria de Desarrollo Social, Eliana Onnainty, dijo que de esta manera se podrá “brindar apoyo y entrenamiento en el desenvolvimiento de las actividades de la vida diaria, en el cuidado de la salud, en la rehabilitación posible, en detectar de manera precoz aquellas situaciones que indiquen deterioros en los aspectos bio-psico-social, y en todo aquello que incida en una mejor calidad de vida de las personas que reciben el cuidado domiciliario».

«Con este objetivo formamos a personas desde los 18 años interesadas en brindar atención primaria a quienes no cuentan con familiares o allegados y que necesitan ayuda en todas las actividades de la vida diaria. Nuestros cuidadores domiciliarios realizan variadas tareas», agregó la funcionaria.

Según el comunicado oficial del municipio, el curso es totalmente gratuito y se dicta a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional de Villa María. Los requisitos para el estudio son tener al menos 18 años y contar con estudios primarios completos.

Los interesados pueden preinscribirse, de lunes a viernes, en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social de Villa Nueva, situadas en Mitre y Marcos Juárez.

 Hoy hay taller de lactancia maternal

Hoy desde las 10 horas se llevará a cabo en el Hospital Villa Nueva el taller sobre lactancia materna como cierre de las diversas actividades que se desarrollaron durante el mes.

Además, según lo informado ayer, se hará entrega de reconocimiento a las mamás que participaron del Tercer Concurso de Fotografía sobre la temática.

Print Friendly, PDF & Email